jueves, 27 de mayo de 2010

La Lentitud de Zapatero un problema que agrava la crisis

La lentitud de Zapatero en tomar medidas va a tener "duras consecuencias para la economía"
elEconomista.es27/05/2010 - 21:08
11 comentarios
Puntúa la noticia :


Nota de los usuarios: 10.0 ( 3 votos )
Share


Imprimir
Enviar
Aumentar texto
Reducir texto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
Enlaces relacionados

Las medidas antidéficit aprobadas por un voto
El Gobierno ha logrado sacar adelante por los pelos el decreto ley con las medidas antidéficit. Sin embargo, desde fuera de nuestras fronteras, se considera que el plan de contención del gasto ha llegado tarde y de forma incompleta. Queda mucho trabajo por hacer.

"Este tiene que ser el principio de otras resoluciones importantes para recortar el gasto público. Por encima de todo, hay reformas pendientes en el mercado laboral que deben abordarse para volver a ver la economía crecer", señala Rafael Pampillon, economista del Instituto de Empresa, en declaraciones recogidas por MarketWatch.

No cabe duda de que los desafíos a los que se enfrenta España "son muy serios: un mercado de trabajo disfuncional, una burbuja inmobiliaria que sigue desinflándose, un importante déficit fiscal, un sector privado muy pesado, un crecimiento de la productividad anémico, escasa competitividad y un sector bancario con aspectos de debilidad preocupantes", ha enumerado el FMI en un informe.

Más provisiones bancarias
En medio de este complicado escenario, el Banco de España anunció ayer que va a endurecer los requisitos de provisiones de los bancos, además de restar valor a las garantías inmobiliarias (entre un 20 y un 50%) y depreciar los activos comprados para pagar deudas.

"Estos cambios en la regulación, si se implementan, algo que en nuestra opinión es muy probable, suponen una de las medidas más importantes relacionadas con la banca que se han visto en muchos años. Por fin el Banco de España ha decidido ponerse duro con los activos inmobiliarios y los créditos dudosos", señala Santiago López Díaz, analista de Credit Suisse.

Según Díaz, estas medidas pueden ser "la gota que colme el vaso" para muchas entidades en términos de beneficio, "lo que va a acelerar la consolidación en el sector". Sin embargo, desde Credit Suisse creen que, a pesar de ese impacto negativo en el beneficio "la decisión del BdE es racional y la vemos bastante positiva para la salud a medio plazo del sistema financiero español".

Nada volverá a ser igual
Sin embargo, "una vez que la economía se recupere, el beneficio estructural del sistema no volverá a los niveles que se vieron en los años del boom, (habrá crecimiento del PIB y del crédito opaco, presión en los márgenes, elevadas provisiones) a pesar de los excelentes niveles de eficiencia", apunta Diaz.

Uno de los motivos es que se ha tardado demasiado en reaccionar. "Zapatero ha esperado hasta el último momento cuando necesitábamos que las cosas se hicieran más rápido. Efectivamente, ha estado lento y esto va a tener duras consecuencias para la economía", sentencia Rafael Pampillon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario