domingo, 23 de mayo de 2010

¡Qué no nos tomen el pelo! El problema no es el Short Selling

¡Qué no nos tomen el pelo! El problema no es el Short Selling
Por Gurus Hucky el 22 Mayo, 2010


7
Share


El 19 de Septiembre de 2008, justo después que la caída de Lehman Brothers hubiera dejado a los mercados tiritando y a la banca al borde del abismo, la SEC procedió a prohibir la actividad de Short Selling (Venta a corto de acciones al descubierto) en más de 799 acciones relacionadas con el sector financiero.

El objetivo era muy claro, la conspiración de los Short Sellers, unos tipos malévolos y sin escrúpulos que se enriquecen con la desgracia ajena, estaban hundiendo los mercados financieros con su actividad y sembrando el pánico en las cotizaciones de las compañías financieras.


Retirar a los Short Sellers del juego, tenía que ser la salvación para evitar que el mercado se hundiera, muerto el perro, muerta la rabia.

Varios estudios realizados a posteriori han demostrado que la drástica medida de sacar a los Short Sellers del terreno de juego tuvo un impacto nulo en la evolución de las cotizaciones (habrían caído o subido igual con o sin Short Selleres), pero que si afecto muy negativamente la liquidez de las cotizaciones más estrechas).

El que fue presidente de la SEC en aquel momento, Christopher Cox, reconoció posteriomente, “Sabemos lo que ahora sabemos, los costes de la prohibición del short selling superan a los beneficios”

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un par de graficos de instituciones financieras norteamericanas que he seleccionado al azar (el círculo rojo marca el momento de la prohibición del short selling)

Evolución cotización GOLDMAN SACHS:



Evolución Cotización JPMORGAN:



Curioso… justo después de prohibir el short selling las cotizaciones tienen un repunte (¿cierre de las posiciones de las ventas a corto?) y ya con los short sellers fuera del mapa, empieza el desplome de verdad.

Merkel, Alemania y el Short Selling:

Casi un par de años después, y ya con evidencias claras que prohibir el short selling tiene en el mejor de los casos un efecto neutro en la evolución de la cotización de un activo y un efecto negativo en la liquidez del mercado. Alemania procede a prohibir las posiciones en cortos sobre las acciones de bancos y sobre los bonos. La medida no tiene ningún sentido, pero, se anuncia a bombo y platillo y es una perfecta coartada o cortina de humo, para que el pueblo se distraiga pensando que la culpa de todo es de unos especuladores muy malos que se dedican a ataqcar y hundir injustificadamente al euro y a los países de la eurozona.

Ahora, ya sin short sellers en el tablero de juego es cuando empezará la hora de la verdad. Las cosas caen de precio simplemente porque nadie las quiere comprar.

A nuestros políticos de la UE, siempre les quedará la opción Pakistaní. Cómo parece ser que no les gusta mucho que el mercado se deslice a la baja, pues nada se fija por ley un determinado nivel por debajo del cual el DAX, el Ibex o las acciones de Banco Santander o Deutsche Bank no pueden caer y listos. Ya puestos también pueden fijar por ley que este límite mínimo se incremente un 5% cada año y así ya tenemos una subida segura de los activos. …. bueno mejor no les doy muchas ideas

No hay comentarios:

Publicar un comentario