viernes, 14 de mayo de 2010

Arenas Reducir Los Gastos

Hace apenas un mes Griñán cambió el organigrama de la Junta de Andalucía. Ahora Javier Arenas le pone nuevos deberes al jefe del Gobierno andaluz: reducir un 50% el número de altos cargos, bajar un 15% el sueldo de los consejeros y suprimir consejerías. Son los consejos del PP para disminuir el gasto de la comunidad autónoma más poblada, que soporta un entramado de 317 empresas públicas, sociedades o agencias controladas por la Junta. La propuesta de Arenas pasa por fusionar Bienestar Social con Educación; Presidencia con Gobernación y Turismo con Cultura.

Hace un año el Gobierno andaluz no quiso usar la tijera. Apenas efectuó una reducción de una dirección general por consejería (la Junta cifró la reducción en 1,3 millones de euros). Tras la remodelación de su Ejecutivo, el pasado mes de abril la consejera de Presidencia, Mar Moreno, fue la encargada de diseñar el organigrama para poner a dieta al Gobierno andaluz. Estas medidas han resultado insuficientes tras los recortes anunciados el martes por el presidente Rodríguez Zapatero.

“El gasto sin control se ha acabado, los pilares del Estado del Bienestar se están tambaleando", critica Arenas. El presidente del PP andaluz le ha echado en cara a Griñán que siga definiéndose como "garante de las políticas sociales" y que siempre dijo que "jamás" recortaría las prestaciones y ahora respalda las medidas del Gobierno.

Arenas resalta que el problema es que el Gobierno y la Junta no adoptan decisiones "cuando había que tomarlas", ya que perdieron un tiempo "precioso" negando la crisis, cuando había que plantear planes de austeridad y reformas. En su criterio, Griñán y Zapatero "nos han arruinado a los andaluces".

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, abogó por “corregir” el desequilibrio de las cuentas públicas. “Cuando se anuncia una medida de tanta pretensión lo que hay es que aproximar cuál es su impacto. No sé si es lo más adecuado. A mí huele a declaración oportunista que sólo busca llamar la atención y los titulares de los medios”, explicó Aurioles en declaraciones a El Confidencial.

Rifirrafe sobre los sueldos de Arenas y Griñán

Para este experto económico, la principal tarea del Gobierno Griñán es intentar reducir la deuda. “Las comunidades autónomas tienen que ser solidarias y Andalucía tiene que mucho que decir. Necesitamos generar superávit porque la deuda se ha convertido en galopante y si no se corta de manera tajante causará problemas a todo el sistema”, destacó, tras añadir: “Se trata de reducir el déficit, porque si no la fortaleza del Estado amenaza con desplomarse”.

En el debate de ayer en el Parlamento también hubo tiempo para un rifirrafe sobre los sueldos de Arenas y Griñán. El jefe del Gobierno andaluz le acusó al dirigente popular de cobrar más dinero que él. Como ya publicó este diario, Griñán cobra 81.155 euros anuales. Según el secretario general del PP-A, el sueldo de Arenas como diputado por Almería y senador por la comunidad autónoma es 8.500 euros anuales "inferior" al del presidente de la Junta de Andalucía.

"Le estoy hablando de su sueldo y del mío, así que déjese de teatro", subrayado Arenas en el debate. El presidente de

Archivo del blog

Datos personales