domingo, 30 de mayo de 2010

Cajas en Ruina

Unholy lío
problemas de España las cajas de ahorro borde hacia su hora de la verdad
27 de mayo 2010 | MADRID | De la edición impresa de The Economist


Más banqueros haciendo la obra de Dios
Al final CajaSur confianza en Dios. El 22 de mayo la caja de ahorros pequeños (o caja), que está controlada por la Iglesia Católica en Córdoba, fue capturado por el Banco de España después de no poder ponerse de acuerdo sobre una fusión con Unicaja, un rival más grande de Andalucía. La decisión sorprendió inversionistas y provocó otras cajas de ahorros para acelerar la consolidación. Pero las fusiones entre cajas wobblier, que se coticen en bolsa ya que casi la mitad del sistema financiero de España por activos, no son más que un primer paso en un proceso más largo.

CajaSur es muy pequeño, manteniendo sólo el 0,6% de los activos financieros en España. Sin embargo, los inversores su incautación sin resolver por dos razones. En primer lugar, fue un recordatorio de que la política a menudo supera la racionalidad. la negativa de CajaSur a hacer un trato es un misterio. El banco atribuyó el fracaso de Unicaja para dar garantías sobre los salarios y el empleo, pero esto parece absurdo. Ahora podría ser liquidada, destruyan o vendidos.

En segundo lugar, aumentó los temores de que el estado de los bancos españoles era aún peor que se pensaba. Pero sería un error asumir todos los 45 bancos de ahorros del país se gestionaron mal como en CajaSur. Se prestaron en gran escala a los desarrolladores en la Costa del Sol, dejándolo con una relación deteriorada-préstamo de 10,2% a finales de 2009, según Fitch, una agencia de calificación, o el doble que la de sus pares. La caja, encabezados por un sacerdote, perdió € 596m ($ 828m) el año pasado, reduciendo su Tier-1 ratio de capital a tan sólo 1,9%. CajaSur libro de préstamos puede llegar a ser aún peor una vez que los nuevos administradores echar un vistazo más de cerca.

Los bancos que tienen problemas han tenido un impacto, sin embargo. Después de la convulsión CajaSur, cuatro cajas anunció su intención de crear un grupo bancario conjunta, conocida como un sistema de protección institucional, para poner en común los recursos. Muchos otros también están contemplando estos "virtuales" las fusiones, las carreras para cumplir con una fecha límite 30 de junio para lograr fondos a partir de € del Fondo del Estado para 99bn ordenada reestructuración bancaria (Frob).

Los políticos que controlan las cajas de esta estructura virtual, ya que permite a los bancos a mantener sus propias marcas, los órganos de gobierno locales y las operaciones al por menor, mientras que la combinación de funciones de tesorería y gestión del riesgo. Las cuatro cajas de ahorro-de Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria-han puesto de acuerdo para apuntalar el uno al otro de solvencia y liquidez, y tendrá una calificación crediticia combinada, lo que debería hacer más fácil para recaudar fondos. Los detalles son todavía difusos, pero la nueva entidad se convertirá en la tercera mayor caja de España y su quinto mayor prestamista global.

Pero el verdadero potencial de reducción de costos de esos negocios se ve limitada. Los analistas estiman que los bancos españoles tienen sucursales un 30% más que las necesarias. Estas fusiones parecen ser poco más que una excusa para aprovechar el Frob, dice un banquero español de alto nivel. Cajas, habría que encontrar una forma de reembolso de los recursos Frob un plazo de cinco años. Vender su cartera de activos industriales a ayudar, pero lo que realmente necesitan es una nueva ley que les permita recaudar capital fresco mediante la emisión de acciones sin voto. Resulta alentador que, tanto el gobierno y la oposición han puesto de acuerdo para reformar la ley que rige las cajas de ahorros.

Atraer capital privado requiere de otros cambios, también, como una reducción de la influencia de los políticos, los administradores de caja algo que saborear. Una mayor apertura acerca de los bancos 'balances también ayuda: el 26 de mayo el Banco de España se movieron en esa dirección al anunciar planes para más estrictas normas de provisión.

España ha perdido un tiempo precioso. Su tasa de desempleo es casi el 20%. Los temores sobre la deuda soberana de España, la feroz competencia de los depósitos y el crédito contratante hará la vida más difícil para los bancos este año. Sería un milagro si no hubiera otra ola de ofertas en las que los bancos toman más fuerte sobre el débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario