lunes, 24 de mayo de 2010

El FMI reclama a España reformas económicas "urgentes y decisivas"

TAMBIÉN ALERTA DE QUE LA REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA DEBE ACELERARSE
El FMI reclama a España reformas económicas "urgentes y decisivas"
Publicado el 24-05-2010 , por Expansión.com
El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a España reformas económicas "urgentes y decisivas" y alerta de que la reestructuración del sistema financiero español debe acelerarse, al igual que la del mercado laboral. Por otra parte, asegura que, aunque la recuperación económica es "débil y frágil", España alcanzará un crecimiento de entre el 1,5% y el 2% a medio plazo. A estas conclusiones han llegado los expertos del FMI tras su visita a España para realizar una revisión anual. Salgado ha declarado que coincide con el diagnóstico del organismo, pero no con sus recetas.

El organismo afirma que el paquete de austeridad anunciado por el Gobierno fortalece significativamente el ajuste fiscal que necesita el país, pero alertó de que esa meta estará en peligro si no se aplican las medidas necesarias para llevarlas a cabo o si la economía no se recupera con la velocidad que Madrid espera.

Por eso, el FMI en sus conclusiones también reclama a España que acelere la reestructuración del sistema financiero. Concretamente, solicita una reforma profunda de las cajas de ahorro para que puedan captar capital "lo antes posible", reducir la influencia política y transformar su capital social en acciones. Esos cambios harían a las cajas de ahorro en España similares a los bancos, al eliminar cortapisas a sus operaciones.

"Esta reforma debería ser aplicada rápidamente para que las cajas de ahorro puedan disponer de todas las opciones para captar capital lo antes posible", según el Fondo. Esta petición llega dos días después de que Caja Sur haya sido intervenida por el Banco de España.

Mercado laboral
Por otra parte, el FMI también pide a España que adopte medidas económicas "urgentes y decisivas", entre ellas una reforma "radical" del mercado laboral, al que calificó de "disfuncional". "El mercado de trabajo no funciona", declaró el organismo en un comunicado al término de una visita a España. Por este motivo, el Fondo mantiene que el Ejecutivo español debe poner el acento en "flexibilizar el ámbito laboral para promover el empleo".

Por ello, instó a España a adoptar una reforma "ambiciosa" que incluya la reducción de las indemnizaciones por despido y un menor papel del sistema de negociación colectiva.

Además, el organismo pidió una reforma "audaz" del sistema de pensiones, con la aplicación de medidas como vincular la edad de jubilación a la expectativa de vida.

Perspectivas económicas
El organismo explica en su informe que existe una gran incertidumbre en cuanto a las perspectivas de España. Por un lado, mantiene que el consumo de los hogares y las exportaciones podrían contribuir al crecimiento económico, pero al mismo tiempo hay riesgo de que el ajuste fiscal pueda mermarlo y las previsiones se revisen a la baja.

De cualquier forma, el FMI espera que España un crecimiento del PIB de entre el 1,5% y el 2% en el medio plazo.

En su último informe World Economic Outlook de abril el FMI aseguraba que la economía española se contraería un 0,4% en 2010 y crecería un 0,9% en 2011, unas previsiones más pesimistas que las del Gobierno que espera un -0,3% para este ejercicio y un 1,3% para 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario