el infierno Helénica para continuar
Creado: 05 de mayo 2010 Escrito por: Chris Dillow
La crisis griega está lejos de terminar. Los economistas dicen que a pesar del masivo plan de rescate financiero internacional del país, sigue siendo muy probable que el país de pagar su deuda.
fin de semana pasado, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea accedió a prestarle Grecia € 110bn (£ 96bn, o 46 por ciento de PIB griego) a cambio de que el Gobierno griego reduciendo su déficit al 3 por ciento del PIB en 2014, sino que fue de 13,6 por ciento del PIB en 2009.
Pero los mercados financieros reaccionaron mal ante esto. Los rendimientos de los bonos del Estado a cinco años griega subió a 16,5 por ciento - un salto de 10,7 puntos porcentuales más que hace un mes. Y los rendimientos de los mercados de bonos en PIIGS otros (Portugal, Irlanda, Italia y España) también subieron, ya que los inversores temían que estas economías también se enfrentan a problemas financieros de estilo griego.
Una de las razones para esta reacción es que, aunque el plan está destinado a salvar a Grecia de tener que pedir prestado en los mercados de bonos para los próximos dos años, no elimina el peligro de Grecia en falta. David Owen de Jefferies Renta Fija dice que hay un peligro de que los recortes en el gasto del gobierno podría debilitar la economía griega por mucho más de lo previsto, que a su vez reduciría los ingresos fiscales y así mantener el fuerte déficit.
Incluso sin este círculo vicioso, Grecia se enfrenta a años de dolor. El plan contempla la deuda del gobierno llegar a 149 por ciento del PIB en 2013 (relación del Reino Unido es de 68,1 por ciento). Incluso si las tasas de interés bajan a un 6 por ciento, esto significaría que los griegos pasan 9 por ciento de su renta nacional cada año sólo el servicio de la deuda - cuatro veces más que el Reino Unido gastó el año pasado.
Owen dice que "no deberíamos estar sorprendidos" en caso de insolvencia Grecia. Si eso ocurre, los bancos de la zona euro a perder dinero, lo que ocasionaría para controlar a sus préstamos, por lo tanto deprimente economía de la región.
Incluso si se evita este destino, hay otros peligros. Uno, dice Jamie Dannhauser de Lombard Street Research, es que la recesión griego - el plan prevé el PIB se redujo en 8,6 por ciento entre 2008 y 2011 - podría "poner en peligro el sistema bancario", que es especialmente preocupante ya que el gobierno griego no puede permitirse el lujo de la libertad bajo fianza a cabo. Esto también podría imponer pérdidas a otros bancos de la zona euro.
Es más, el ajuste fiscal no se limitará a Grecia. Otros PIIGS podría reducir sus préstamos en un esfuerzo por no repetir los errores de Grecia. Y esto, dice el señor Dannhauser "podría enviar de nuevo la zona del euro en la recesión".
Una posibilidad más remota es una ruptura parcial de la zona del euro. El plan de apoyo dice Grecia debe "recuperar la competitividad de precios". Pero esto podría ser más fácil de lograr por parte de Grecia de abandonar la zona del euro y la devaluación de la moneda que por ella quedarse en su economía y ver lo suficiente como para debilitar a reducir los precios y los salarios.
Slim ya que esta posibilidad es, es una razón para el euro a debilitarse. Pero esto a su vez es una mala noticia para la economía del Reino Unido, que necesita un crecimiento más rápido las exportaciones netas para contrarrestar el efecto depresivo de un ajuste fiscal. Este crecimiento es, dice Roger Bootle, asesor económico de Deloitte, "poco probable". Sin embargo, los inversores del Reino Unido tienen una comodidad. La crisis griega ha visto caer los rendimientos dorada, lo que sugiere que los inversionistas conceden poca importancia a una crisis de la deuda aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario