VALOR AÑADIDO, S. McCoy
... Y el euro dictó su veredicto: el Plan no sirve.
Enviar Comentar Imprimir Leer más tarde 6 Facebook 7 Twitter Menéame
Acerca de ...
@S. McCoy .-Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.
Pues debo estar a puntito... RT @BloombergNow: Heart-Attack Risk Jumps If Workday Exceeds 10 Hours, Study Shows http://bit.ly/cOVfYG
COMENTARIO DESTACADO
Me sorprende no haber leído en ningún medio la conclusión obligada de la decisión de la UE: España [y Portugal] acaba de perder su...
alvaro sanchez
Post Anteriores
Órdago a la grande en Europa: ¿será un farol?
La crisis y sus siniestras similitudes con la Gran Depresión
Conozca el tercer Jinete del Apocalipsis: Grecia, Goldman Sachs y...
Basta de hipocresía: quien no sea especulador que tire la primera piedra
Zapatero se ha convertido en el peor activo de nuestro país
Dudas sobre el rescate griego, hundimiento de España
Desenmascarando los datos o el peligro de confundir lo aparente con lo real
Cuidado con el petróleo: algo raro está pasando en Arabia Saudita
(5/5 | 26 votos) | Compartir
| Deja tu comentario | 104 Comentarios
@S. McCoy - 11/05/2010
¿Se imaginan ustedes un rescate en una montaña cualquiera en la que el helicóptero, tras pasar múltiples penalidades para llegar hasta donde se encuentran los accidentados, salve a los sherpas y al material y deje en tierra a los heridos que había motivado su actuación? No, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que ocurrió ayer en los mercados financieros. Tras múltiples deliberaciones, los ministros de economía de la Unión Europea lanzaron de madrugada un Plan sin precedentes en la historia contemporánea para salvar al euro que provocó revalorizaciones salvajes en gran parte de los activos de riesgo, incluida la deuda soberana de los países más afectados por la crisis. Terminó casi todo al alza salvo… la propia moneda única, que prácticamente cerró donde se encontraba antes de la intervención. Pues sí que andamos buenos: 750.000 millones potenciales de euros pa ná, que diría aquél.
Sorpresa, sorpresa por varios motivos:
las posiciones cortas sobre la moneda única se encontraban a cierre de abril en máximos históricos. Aún así, se dio un movimiento de ida y vuelta que fue de 1,275 dólares por euro a 1,31 para volver a 1,276 a la hora de escribir estas líneas. Engordar para morir, si bien habrá que estar atento a su evolución los próximos días. ¿Dónde queda la terrible especulación?, me pregunto. Da la impresión que los inversores no se creen el mensaje de la Europa unida jamás será vencida que se encontraba implícita en las arengas de los principales dirigentes comunitarios a la hora de defender la propuesta. Y que han preferido centrarse en el riesgo que lleva aparejado resolver un problema de apalancamiento con más deuda, aunque con ello se construya el germen de un futuro Tesoro Único a través de la primera emisión concertada de eurobonos. Prefieren esperar a ver cómo se resuelven los desequilibrios internos tanto en el área como dentro de cada estado miembro.
la decisión adoptada por parte de los Bancos Centrales de volver a habilitar las líneas de liquidez en dólares con objeto de favorecer la financiación en esta divisa, y contener el impacto derivado de su restricción en otros mercados y activos, debería tener un efecto negativo sobre el billete verde, si nos atenemos a lo que ocurrió cuando se establecieron medidas similares tras la quiebra de Lehman. Se trata de una cuestión de oferta, por una parte, y de concepto, toda vez que lo que subyace a una propuesta de este tipo es una suerte de expansión monetaria por parte de la Reserva Federal, lo que alejaría la posibilidad de subidas de tipos de interés y de revalorización adicional de la moneda estadounidense. Aunque es pronto para pronunciarse, toda vez que el movimiento entonces tampoco fue inmediato, es otro factor a vigilar que, de momento, no funciona según el guión previsto.
obviamente la consecuencia lógica de una relajación de la percepción de riesgo sobre los activos comunitarios tan sustancial como la vivida ayer, debería haber sido una recuperación de la confianza en la viabilidad de la Unión como ente unitario y de su divisa como uno de los pilares en las que sustentarla. Más cuando el importe global comprometido entre los estados y el FMI alcanza el 8,3% del PIB de la Eurozona. Sin duda ayudaron poco las opiniones, entre otros, de Krugman, que no ve justificado el movimiento de los mercados al considerar el plan como claramente insuficiente en sus primeras impresiones sobre el mismo. I still don´t think it´s nearly enough, casi nada. Tampoco es mejor su juicio sobre la pérdida de independencia del BCE y su aparente apuesta inflacionaria. Vestir un santo, para desnudar a otro, expresión castiza de aplicación.
El euro, por tanto, ha dictado su veredicto. Como lo ha hecho el oro que, como es sabido, correlaciona inversamente con el dólar salvo cuando el metal precioso y la moneda norteamericana son utilizados como refugio a la espera de que escampe. Uno por su carácter físico; la otra, por tratarse del dinero fiduciario de mayor circulación en el mundo. Tras tocar los 1.185 dólares por onza en el momento de producirse el anuncio, repuntó paulatinamente hasta los 1.210 de forma paralela al debilitamiento de la divisa europea. Sospechoso, ¿no creen? Da la sensación de que los malditos especuladores han decidido cerrar posiciones de forma acelerada. Y que los inversores apenas han tomado el relevo a tan abrupto movimiento y han preferido centrarse en unos fundamentales que hablan no de liquidez sino de solvencia, problema que queda por abordar. Aunque pudiera parecer lo contrario, nos encontramos casi como al principio pero sin cartuchos en la escopeta. El ECOFIN y el BCE han lanzado un órdago a la grande que, por lo que se ve, algunos creen de momento que es un farol. Pronto para afirmarlo pero a los hechos me remito. Anden con cuidado ahí fuera, por si las moscas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario