El miedo vuelve
Los gobiernos son la solución a la crisis económica. Ahora ellos son el problema
27 de mayo 2010 | De la edición impresa de The Economist
No es un momento bastante Lehman, pero los mercados financieros están más ansiosos hoy que en cualquier otro momento desde la recuperación mundial se apoderó hace casi un año. El índice MSCI de acciones mundiales ha caído en más del 15% desde mediados de abril. rendimientos de los bonos han caído ya que los inversores han huido a la relativa seguridad de los bonos del gobierno estadounidense. La tasa de préstamos interbancarios a tres meses se encuentra en un alto de diez meses. Ha desaparecido la exuberancia que se dieron la vuelta al crecimiento (ver artículo). Los inversores están a la orilla.
¿Qué hay detrás de estos temores? Nueva nerviosismo sobre el riesgo geopolítico, con las crecientes tensiones en la península de Corea, no ha ayudado. Pero esto viene a sumarse a dos preocupaciones más amplio.
Una de ellas es acerca de la salud subyacente de la economía mundial. Los temores son cada vez más que la recuperación mundial se tambaleará como se propaga en Europa crisis de la deuda, los estallidos de burbuja de la propiedad de China y alimentado de estímulo-de Estados Unidos peters rebote hacia fuera. La otra política gubernamental. De la revisión de los Estados Unidos de la regulación financiera a Alemania de las restricciones a las ventas cortas, los políticos están cambiando las reglas de forma impredecible (ver artículo). Y la escala de deuda pública ha dejado a los gobiernos con menos espacio para contrarrestar cualquier desaceleración nueva, de hecho, muchos de ellos están siendo forzados a la austeridad.
El peligro es que estos temores se refuerzan entre sí en una reversión de la dinámica perniciosa de 2008-09. Entonces, la acción gubernamental coordinada a gran escala se detuvo la crisis financiera mundial se convierta en una depresión. Ahora, gracias a la incompetencia y la impotencia, los gobiernos pueden convertirse en el problema que arrastra la economía mundial hacia abajo.
No entre en pánico
Eso está lejos de ser inevitable. Los temores sobre la fragilidad de la recuperación mundial son exagerados. Liderados por las grandes economías emergentes, la producción mundial es probablemente creciendo a una tasa anual de más del 5%, lejos más rápido que la mayoría de los videntes se esperaba.
Este ritmo de las mismas, y debe, lento, sobre todo porque las grandes economías emergentes necesidad de abordar la creciente inflación y las burbujas de activos posible. China se encuentra en evidente peligro, por lo que su gobierno ha tratado de limitar los préstamos y precios de las propiedades. Picoteo burbujas de activos nunca es fácil, pero hay poca evidencia de que sus esfuerzos son demasiado torpes (ver artículo).
crecimiento de Estados Unidos también puede retrasar como las firmas que dejan la reconstrucción de sus poblaciones y el estímulo del gobierno disminuye. Pero la mayor economía del mundo no parece al borde de una recesión segundos. A pesar de sus grandes deudas, los consumidores estadounidenses han regresado a las tiendas. Su confianza aumenta a medida que la economía está produciendo trabajos (aunque no lo suficiente de ellos). Y el Congreso parece probable que frenar el ritmo de ajuste fiscal con un nuevo "mini-estímulo" del gasto temporal (ver artículo).
perspectivas de crecimiento parecen más sombrío en Europa. Sin embargo, aun existe el probable resultado inmediato de la crisis de la zona euro es el debilitamiento de la recuperación ya débil, en lugar de una caída repentina. economías de la región libertino se lucha por la austeridad ya como patadas pulg Pero la confianza menguante será mitigado por el impulso que recibe de las exportaciones de hundir al euro.
Mire solamente las perspectivas probables a corto plazo y es difícil ver por qué los mercados financieros están de repente en una espuma. La razón es que los riesgos de un resultado mucho peor se han incrementado, y los riesgos radican principalmente con los gobiernos.
La clasificación de los gobiernos
El lugar con la política de wobbliest es Europa. Para que el euro para sobrevivir, los europeos tienen que estar preparados no sólo para el ajuste fiscal doloroso, pero de una reforma estructural profunda también. gobiernos despilfarradores, sobre todo en el sur de Europa, debe ser más prudente. economías poco competitivas debe sacudir a su trabajo y de productos. Los países que tienen superávit en cuenta corriente, principalmente en el norte, debe contribuir, evitando exceso de celo de apretarse el cinturón y la introducción de reformas para alentar el gasto privado. Y el Banco Central Europeo (BCE) debería contrarrestar la austeridad fiscal con una política monetaria más flexible. La reducción de los salarios reales en España sería más fácil si la inflación de la zona euro fueron más altos.
Desafortunadamente, el gobierno de Alemania parece ser exactamente el dibujo a conclusiones opuestas, con la promesa de dar ejemplo con los cortes difíciles, cuando debería estar ayudando a estimular el crecimiento. La preocupación es que, bajo la presión alemana, el BCE tendrá la misma tendencia equivocada a la dureza, condenando a la zona del euro a años de estancamiento.
Los gobiernos fuera de la zona del euro también corren el riesgo de extraer conclusiones defectuosas, sobre todo en los tipos de cambio y la política fiscal. China parece pensar que la caída del euro hace que sea menos urgente para permitir que el yuan se aprecie. Lo contrario es cierto. Con su mayor mercado de exportación en un funk, China debe acelerar el reajuste de su economía hacia el consumo interno, con la ayuda de una moneda más fuerte.
Durante gran parte del mundo rico, sin embargo, las consecuencias más importantes de desorden de Europa será fiscal. Los gobiernos deben dirigir entre la imposición de austeridad prematura (en un intento por evitar convertirse en Grecia) y permitir que sus finanzas públicas a deteriorarse durante demasiado tiempo. En algunos países con grandes déficits, el temor a una derrota del mercado de bonos está obligando a una acción rápida. nuevo gobierno británico y apellidos útil recortes en el gasto inicial de esta semana. Pero el presupuesto de emergencia se había comprometido para 22 de junio será más complicado: tiene que demostrar su determinación sobre el déficit sin tener que enviar de nuevo al país en una recesión.
En Estados Unidos, paradójicamente, la crisis griega, en todo caso, quitar la presión para reducir el déficit, mediante la reducción de rendimientos de los bonos. déficit presupuestario estructural de Estados Unidos pronto será más grande que la de cualquier otro miembro de la OCDE, y el país necesita con urgencia un plan para lidiar con ella. Pero por ahora, rendimientos de los bonos más bajos y un dólar más fuerte son la ruta a través del cual el gasto estadounidense para combatir el aumento de austeridad Europea. Gracias a su crecimiento demográfico y el papel del dólar como moneda global, Estados Unidos tiene más margen fiscal que cualquier otro país de gran déficit. Se ha derecho a usarla.
El mundo está nervioso por una buena razón. Aunque los fundamentos son razonablemente buenas, el juicio de los políticos es a menudo excesivamente malo. En este momento eso es lo que plantea el mayor riesgo para la economía mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario