lunes, 31 de mayo de 2010

Triste Pretoria hasta Cuando???

Los principales imputados por el caso Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña lograron amasar auténticas fortunas que lograron depositar en paraísos fiscales fuera del alcance de la Hacienda pública española.

Los antiguos hombres fuertes de Jordi Pujol en el Gobierno de la Generalitat Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el ex diputado del PSC en el Parlament Luis García Sáez, Luigi, han llegado a acumular al menos 10 millones de euros en cuentas radicadas en domicilios como Suiza, Andorra o Madeira. El dinero, además, recorrió alambicados periplos para eludir los radares de la Agencia Tributaria que lo llevaron por Nueva Zelanda o las Islas Caimán.

Los tres están acusados de haber tejido una red de tráfico de influencias por la que vendían recalificaciones urbanísticas irregulares y autorizaciones autonómicas a constructores a cambio de sustanciosas comisiones. Luigi se ocupaba de los dirigentes municipales vinculados al PSC mientras que Alavedra y Prenafeta ejercían su influencia en la Administración autonómica, consejeros de la Generalitat incluidos.

Los registros practicados en los domicilios y las oficinas de los tres conseguidores han permitido a los investigadores seguir la pista del dinero y acusarles también de un delito de blanqueo de capitales por los depósitos que les han localizado en diferentes paraísos fiscales.

El que parece haber amasado una mayor fortuna más allá de las fronteras españolas es el ex consejero de Economía de la Generalitat durante los mandatos de CiU Macià Alavedra. Desde 2001 –la primera fecha que permite el procedimiento investigarle por delito fiscal–, Alavedra parece haber acumulado algo más de cinco millones de euros en cuentas fuera del alcance de los inspectores tributarios españoles.

Las conversaciones entre Alavedra y su gestor de fortunas, Philip Bolich, un ciudadano norteamericano residente en Andorra, han permitido no sólo reconstruir el mapa de su fortuna sino pillar al ex consejero in fraganti cuando introducía un maletín con 300.000 euros desde Andorra.

Bolich es un antiguo ejecutivo de la Banca Catalana de Pujol que en los últimos 20 años se ha dedicado a la gestión de sociedades off-shore.

En 2001, Alavedra y su esposa, la pintora Doris Malfeito, aconsejados por Bolich invirtieron cuatro millones de dólares de la época en el fondo norteamericano Premier Fund. Buena parte de ese dinero llegó después a Andorra a través de cuentas en las Islas Caimán. Hoy aquella participación vale mucho menos dinero, unos dos millones de euros, pero eran cuatro cuando Alavedra los evadió del fisco.

Pero las aventuras extranjeras del dinero de Alavedra no se limitan a Premier Fund. El ex consejero también invirtió cerca de medio millón de euros a través de la sociedad radicada en Belice Ibero Services Inc, pero que figura como fundada en Nueva Zelanda. Esta compañía realizaba sus inversiones en el banco portugués Milenium de Madeira que lo desviaba a las Islas Caimán.

Además, Alavedra mantiene en la actualidad diversos depósitos en Andorra. A través de su mujer mantiene un saldo de 1.776.000 euros en el Crèdit Andorrà. Y los investigadores consideran que una cuenta en la misma entidad cuya titular es Gloria Torres, una mujer estrechamente vinculada a Alavedra, con un saldo de 945.000 euros también es en realidad del ex consejero.

A eso hay que sumar el saldo de la cuenta que Alavedra posee en el Crèdit Suisse de Zurich, abierta desde 1993, y cuyo saldo actual no se conoce.

Por su parte, Lluís Prenafeta, ex secretario de Presidencia de la Generalitat entre 1980 y 1990, también ha amasado una pequeña fortuna y la ha depositado en cuentas en el extranjero. Entre él y su esposa, Lluísa Mas, tienen saldos en el Banc Sabadell de Andorra que superan los 3.766.000 euros.

Dinero en Madeira

Tanto los agentes de la Guardia Civil como los peritos de Hacienda consideran que Alavedra y Prenafeta poseen además otros intereses en Madeira que aún no han sido confirmados pero que ostentan a través de la sociedad portuguesa BUIC Trading.

El tercer líder de la red de tráfico de influencias, el socialsita Luigi, también posee una cuenta en el Crèdit Suisse de Zurich. Los investigadores siguieron la pista del pago de una comisión a Luigi por parte del empresario Eugenio Mora, antiguo propietario de Burberry's, por su participación en una operación urbanística en Santa Coloma. La comisión ascendía a 603.346 euros que fueron liquidados a la compañía Marwood International, radicada en Costa Rica y propiedad de Luigi. El pago se realizó en la mencionada cuenta del Crèdit Suisse en el cantón de Zurich.

Además, los investigadores han hallado depósitos a nombre del ex diputado en Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario