domingo, 23 de mayo de 2010

Zapatero ¿Amortizado?

Se busca sustituto a Zapatero ya. Si España no remonta, se forzará el relevo: Bono está quemado, queda José Blanco

(71) Comentarios
| Enviar noticia | Imprimir | Boletín: Suscríbase ahora
Twitter Facebook Buzz Menéame Negóciame Wikio Delicious


A Rodríguez Zapatero se le está acabando el tiempo. Es el análisis que se escucha en cualificadas fuentes políticas, que apuntan que, si la situación económica española no mejora, se forzará ya su relevo como presidente del Gobierno.
Esas fuentes políticas, que se mueven en altos niveles y a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, trazan este panorama de la situación a la que tiene que enfrentarse el presidente del Gobierno:

-A Zapatero le queda poco tiempo. Si la economía española no empieza a recuperarse ya, habrá un movimiento para que se marche de La Moncloa y sea sustituido por otro.

-Ese movimiento será promovido por quienes, en la práctica, mandan en el mundo: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.

-El motivo de una iniciativa de ese estilo está en que España se ha constituido en un grave problema mundial: una debacle económica en España arrastraría a Europa y pondría en graves dificultades incluso a Estados Unidos.

-Un hipotético (pero no descartado) hundimiento del euro repercutirá en la economía global, alcanzando también a países como China.

-La demostración del temor que inspira España es la llamada que hizo Barack Obama a Zapatero para empujarle a que adoptara un plan de recortes, llamada que también realizó, en el mismo sentido, el presidente chino. En los dos casos se trata de una actuación insólita, que se produce por vez primera.

-Así que, si las bolsas no repuntan en unos pocos días, se pondrá en marcha la operación de relevo de Zapatero.

-Que el presidente sabe lo que se juega se demuestra en su decisión de dar un cambio radical a su política, contradiciendo todo lo que había sostenido hasta ahora.

-La pregunta no es si el Gobierno de España está tomando las medidas adecuadas (el plan de recortes ya aprobado). Ni tampoco si tiene que adoptar otras aún más duras, como la reforma laboral, de la que ya ha empezado a hablar estos días Zapatero, o la subida de impuestos sugerida por Bruselas y a la que Madrid se resiste.

-Las actuales y futuras medidas pueden ser, técnicamente, las correctas. La incógnita es ver si los mercados “se lo creen”. Y eso lo reflejará la marcha de las bolsas mundiales en las próximas fechas.

-Si no hay recuperación porque no merecen credibilidad, el problema estaría en la propia falta de credibilidad de Zapatero como presidente del Gobierno que puede resolver la situación.

-En ese caso, se habría convertido en el obstáculo principal, y la consecuencia sería proceder con urgencia a un relevo con el fin de cortar de raíz un derrumbe español y la consiguiente repercusión europea y mundial.

-Este análisis, conocido (y compartido) en ámbitos económicos al máximo nivel, ha llegado igualmente a conocimientos de la cúpula del Partido Popular. Y ello explica la nueva estrategia de Mariano Rajoy de reclamar ahora con vehemencia el adelanto electoral.

-La salida de Zapatero podría abordarse por el sistema más rápido: la dimisión y planteamiento de cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados con otro candidato. O por el procedimiento más complejo y lento: convocatoria de elecciones generales anticipadas.

-En ambos casos, la búsqueda del sustituto de Zapatero dentro del PSOE se centra en sólo dos candidatos: José Bono y José Blanco. Uno de los dos sería el relevo, tanto si se plantea una cuestión de confianza como si hay elecciones.

-De los dos, se considera que José Bono ahora “está quemado”, por lo que solamente quedaría el recurso de José Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario