La Atenas de nuevo?
DE MAYO gobiernos segunda zona del euro y el FMI establecen los términos de un € 110 000 000 000 ($ 145 millones de dólares) de rescate de Grecia. Eso era mucho más lo que se había prometido, pero no fue suficiente para resolver los nervios de los inversores. Mercados de valores en Europa y América se desplomó el 4 de mayo y cayó de nuevo al día siguiente. bonos griega siguió el comercio a niveles de angustia.
La reacción de los pobres, en parte, refleja el temor de que el dinero de rescate podría ser retenido. Su desembolso depende de las medidas de austeridad brutal. La falta de llevarlas a cabo podría poner en peligro la financiación y empuje Grecia en forma predeterminada. Incluso el éxito lo dejaría con una carga insoportable de la deuda pública.
Un rescate que es doloroso para Grecia no ha dado a otros países mucho alivio, ya sea. Es cierto que sólo unos pocos países se ven obligados en austeridad por los mercados de bonos. La mayoría de los países ricos, muchos de ellos en la zona del euro, han visto sus rendimientos de los bonos caen desde el inicio del año (véase el gráfico). Pero el costo del endeudamiento público en países de la zona euro con un déficit de gran presupuesto, sobre todo Portugal e Irlanda, pero también España, va en la dirección opuesta.
Bond mercados juez Portugal como el país más riesgoso siguiente en la zona del euro. Su rendimiento de los bonos subió a 5,7% el 5 de mayo, un aumento de 1,6 puntos porcentuales desde el inicio del año. La deuda pública alcanzó el 77% del PIB el año pasado, cerca de la media europea, pero su déficit presupuestario fue un alarmante 9,4% del PIB. Los inversores temen que la carga de la deuda creciente que no se puede llevar: el crecimiento del PIB ha sido más débil que en cualquier otro lugar de la zona euro (barra de Italia) desde 2000. Portugal es pequeño, dado que sólo representa el 2% de la producción de la zona euro y la deuda pública. Los inversionistas que necesitan para sostener euros tienen otros lugares para ir.
Muchos consideran que en Lisboa Portugal es injustamente tomaban el pelo. Señalan que el gobierno ha jugado limpio por la normativa fiscal de la zona del euro, la reducción de su déficit presupuestario del 6,1% del PIB en 2005 a 2,8% en 2008. puestos de trabajo del sector público se han reducido en un 10%. Una reforma de 2006 incrementos de reales en las pensiones a los años cuando la economía crece rápidamente. los gastos relacionados con la edad se incrementará en mucho menos que en la mayoría de otras partes de Europa. Ha habido avances modestos (aunque no suficientes) de liberar los mercados laborales y reducir la burocracia. Portugal ha relajado (un poco) sus normas estrictas en materia de contratación y despido. Se tarda menos tiempo y dinero para iniciar un negocio que hace cinco años.
Se necesita hacer más. Portugal puede ser empujado alrededor porque se apoya tanto en el capital extranjero. Su deuda internacionales netas (lo que Portugal debe a los extranjeros, menos los activos extranjeros que posee) se elevó al 112% del PIB el año pasado, tras una serie de enormes déficit por cuenta corriente. Alrededor de la mitad de esto es la deuda pública; un trozo de ella es la inversión directa en empresas grandes, pero un pedazo preocupantemente grande, alrededor del 46% del PIB, se canaliza a través del sistema bancario. Las líneas de crédito de los bancos deben ser refinanciada y dependen de la situación de la deuda pública.
La recesión ha ayudado en un aspecto: las necesidades de financiamiento del sector privado se redujo a cero el año pasado del 7% del PIB en 2008, gracias al mayor nivel de ahorro y recortes en la inversión empresarial. Pero si Portugal es para refinanciar sus deudas a tasas de interés tolerables, es necesario un menor coste del endeudamiento público. Para ello se requerirá una acción mucho más rápido para reducir el déficit presupuestario. El gobierno ya ha prometido recortes en las prestaciones por desempleo, que son generosas incluso para los estándares de la eurozona. públicos de pago podrían ser congelados por más tiempo. Los grandes proyectos de transporte podrían ser sacrificado: fetiche del gobierno a estos planes: la rentabilidad de las inversiones adicionales son probablemente bajos. Venta de participaciones estatales en las grandes empresas podrían rendir hasta € 15 mil millones, suficiente para cubrir el déficit del año pasado.
Hay algunos pequeños favores entre el salvajismo. Uno de ellos es la caída constante en el euro, una víctima de la crisis (ver artículo). Eso debe ayudar a vender en los mercados de Portugal ha tratado de objetivos en Angola, Brasil, China y América. Otra es que un poco de dolor recaerá en los proveedores extranjeros: los países no competitivos, como Grecia, Portugal y España, tienden a absorber gran cantidad de importaciones cuando su gasto interno se mantiene fuerte.
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