Hace unos años, incluso las celebridades mundiales se inclinó ante el euro todopoderoso. Gisele Bündchen, una supermodelo brasileña, insistió en que se pagan en la moneda. Jay-Z saludó € 500 notas en un video de rap. El Wu-Tang Clan, raperos estadounidenses, que figuran el precio de uno de sus CDs en euros en lugar de dólares en su página web oficial.
Hoy el euro ha perdido mucho de su glamour, gangsta o de otra manera. Ha caído en un 15% frente al dólar desde diciembre. La mayoría de los analistas cree que el descenso todavía tiene mucho camino por recorrer. Algunos hablan incluso de la paridad entre ambas monedas. Este es un duro golpe a la autonomía de Europa en la imagen. Pero es algo tan malo para los negocios en la zona euro?
Exportadores había visto el euro sobrevaluado como una cruz pesada de llevar. Por ejemplo, Anne Lauvergeon, el jefe de Areva, una empresa nuclear francesa, se quejó en voz alta que su compañía ha perdido su oferta para suministrar cuatro reactores a Abu Dhabi gracias a la fortaleza de la moneda. La caída del euro, por el contrario, debe estimular las exportaciones para los grandes fabricantes (sobre todo en el norte de Europa) y las compañías de bienes de lujo-(especialmente en Italia y Francia) mientras que el turismo impulsar en todo el continente.
Daimler-Benz espera una ganancia de mil millones de euros en los beneficios de su funcionamiento este año. Las ventas de su marca Mercedes ya han aumentado en un 26% en los Estados Unidos en los primeros cuatro meses de este año y las ventas son en euros por valor de más de lo que hubieran sido al comienzo del año. EADS, la casa matriz de Airbus, ha visto aumentar su precio de la acción, a pesar de los decepcionantes resultados, en previsión de una similar "efecto euro". Rémy Cointreau, que paga por la producción de la mayoría de sus productos en euros pero vende la mayor parte de ellos fuera de la zona euro, podría estar en una bonanza.
exportadores europeos, especialmente Alemania compañías de autos poderosos, han trabajado arduamente para impulsar la productividad durante la era de la fortaleza del euro. Ahora están en buenas condiciones para cosechar los frutos de su buena gestión. También pueden revolcarse en un Schadenfreude poco como empresas americanas y asiáticas tomar la cruz de un dólar más alto. La talla de Procter & Gamble y Colgate-Palmolive, que ya están sufriendo el gasto del consumidor débil y materias primas caras, ahora tendrá que hacer frente a un dólar más fuerte también.
Sin embargo, son casi cantando el "Himno a la Alegría" en las salas de Europa. Eso es en parte porque la incertidumbre mayoría de las empresas detestan, y los europeos están teniendo que ReJig contratos con los proveedores extranjeros y los planes de volver a calibrar la inversión. Pero también es en parte porque muchas grandes empresas han trabajado duro para protegerse del problema opuesto al que tienen actualmente planteados. Algunos se han encadenado acuerdos de cobertura que les impiden aprovechar del euro a la baja hasta el próximo año o incluso un año después. PPR, una compañía holding francesa propietaria de Gucci y varias cadenas de tiendas, ya ha declarado que se vean afectados por su política de cobertura, por ejemplo.
Algunos de los exportadores más exitosos de Europa operan en mercados donde el precio está lejos de ser la principal consideración. potencia de Europa a la exportación, Alemania, se centra más en los bienes industriales que los de los consumidores. También es dominado por empresas altamente especializadas, muchas de ellas pequeñas que producen productos a medida para clientes individuales. Georg Tacke, de Simon-Kucher & Partners, una consultora, señala que incluso aquellas empresas que están gozando de beneficios extraordinarios se muestran renuentes a tratar la reducción del euro como una oportunidad para ganar cuota de mercado, a través de precios más encarnizada, ya que son muy conscientes que lo que baja también puede subir.
Algunas de las historias de éxito de Europa en los últimos años han sido impulsados por el euro sobrevaluado. Una franja de las empresas europeas-que de Santander de España o de Italia, Banca Intesa, han utilizado la fuerza de la moneda para comprar empresas en Gran Bretaña, Estados Unidos y América Latina de forma relativamente barata. Arturo Bris, de la IMD, escuela de negocios suiza, señala que el euro a la baja es probable que ponga fin a este frenesí de adquisiciones-o, al menos, se cambio a los países de Europa oriental cuyas monedas están vinculadas al euro .
Jefes gano, cruz, tú pierdes
Las empresas europeas también están lidiando con la ley de hierro de los movimientos de divisas: que lo que ganas en los columpios se pierde en las rotondas. las empresas europeas les sale más caro de obtener capital a nivel internacional. También tendrá que pagar más por productos básicos como el petróleo, que se cotizan en dólares. Esto significa que el gran número de empresas europeas que exportan principalmente en la zona euro están viendo los costos de sus materias primas, aumento de beneficios sin ningún tipo de acompañamiento. Incluso Alemania tiene más comercio con Francia que cualquier otro país.
La mayor preocupación para las empresas europeas, sin embargo, no es tanto la decadencia del propio euro, sino más bien lo que dice sobre la economía europea. Los gobiernos europeos tendrán que reducir drásticamente el gasto público para disipar los temores del mercado. España ya ha anunciado que está recortando los salarios del sector público en un 7% y Grecia un 16%. Esto, inevitablemente, se eliminará el poder adquisitivo de la economía europea y para socavar su perspectivas a corto plazo.
La caída del euro también se apunta a profundizar las preocupaciones sobre la capacidad de Europa para promover el crecimiento y crear puestos de trabajo. La introducción del mercado único y la moneda única se suponía que la chispa de un período glorioso de la innovación y el crecimiento de la productividad. Esto no ha sucedido. La economía europea sigue dependiendo de campeones corporativos de larga data, como Daimler y en el empleo del sector público. El viejo continente ha tristemente no pudo crear un equivalente local de Microsoft de Estados Unidos y Google. El problema para las empresas europeas, en definitiva, es que vienen con guarniciones de plata nubes oscuras adjunto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario