martes, 4 de mayo de 2010

La Prensa Espera el Rescate

LA PRENSA ESPERA EL RESCATE
Unanimidad internacional: “España, corre el riesgo de acabar como Grecia”
El responsable del desplome bursátil de este martes es el Gobierno español. Al menos así lo consideran los principales diarios internacionales, que son unánimes en su diagnóstico sobre España: "corre el riesgo de acabar como Grecia".




2010-05-04ImprimirEnviarCorregirComentar
LORENZO RAMÍREZ
Los inversores huyen de España ante el temor de que el Estado no pueda hacer frente a sus vencimientos de deuda en los próximos meses, con unos bancos atrapados en el sector inmobiliario, un paro que supera el 20% de la población activa y un déficit público galopante que, lejos de reducirse, sigue aumentando en 2010.

Los principales diarios internacionales se han hecho eco de los rumores que corren por los mercados. Hasta se pone una cifra de las necesidades financieras de España para afrontar sus vencimientos de deuda: 280.000 millones de euros. La prensa especializada es unánime: “España corre el riesgo de acabar como Grecia”.

El periódico más duro con el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero es The New York Times. Así, el rotativo norteamericano recoge el principal temor de los inversores: “España corre el riesgo de caer en la misma trampa que Grecia a menos que adopte acciones contundentes. El país puede ser incapaz de encontrar por sí mismo la financiación de los mercados a unas tasas de interés aceptables, a pesar de que el peso de la deuda sobre el PIB es la mitad que el que tiene Grecia”.

El diario expone la opinión de Xavier Vives, profesor del IESE de la Universidad de Navarra, que señala que puede producirse una ola de desconfianza que ponga a España en una situación crítica”. El catedrático recuerda que hace un año el Gobierno ni siquiera se planteaba hacer reformas estructurales y ahora, debido a la presión de los mercados financieros, admiten de forma velada la necesidad de tomar medidas de calado”.

The New York Times pone el dedo en la llaga autonómica, definiendo a España como un Estado “federal” y destaca el lastre que suponen las elecciones regionales a la toma de decisión del Gobierno Central. Hasta cita el caso de Caixa Nova y Caixa Galicia para poner de manifiesto la ineficacia del Gobierno español para poner en marcha medidas contra la crisis.

Bajo el título de Spain seen as moving slowly on financial reforms (la lentitud de España para adoptar reformas financieras) el periodista Raphael Minder asegura que el estancamiento de las negociaciones entre las dos “débiles” entidades gallegas “ilustra la reticencia del Gobierno español a la hora de usar la firmeza para arreglar sus problemas financieros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario