domingo, 2 de mayo de 2010

La Importancia de un Acercamiento

Rajoy se abona al puente aéreo
2 Mayo 10 - M. Pardeiro Compártelo:
En los dos últimos años, el líder del PP ha viajado en 16 ocasiones a tierras catalanas. En el mismo período el presidente del Gobierno ha ido dos veces

BARCELONA- Quizá no hiciera falta que el director de campaña del PSC, Jaume Collboni, rechazara anteayer la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en Cataluña porque la verdad es que el presidente del Gobierno no tiene por costumbre viajar a tierras catalanas. Zapatero estuvo en Barcelona por última vez el pasado 21 de marzo en una visita cuyo objetivo fue inaugurar el Sincrotrón. En ese momento, los periodistas catalanes preguntaron al presidente por qué había tardado más de ocho meses en regresar y Zapatero se excusó diciendo que su actividad como presidente de turno de la UE ocupaba buena parte de su agenda.
Ciertamente, no ha sido habitual ver en los últimos tiempos a Zapatero en Cataluña. Su penúltima visita se remonta a julio de 2009, cuando se desplazó a Barcelona para protagonizar otra inauguración, la T1 en El Prat.
La antepenúltima hay que situarla en junio de 2009, a tres días de las elecciones europeas. En aquella ocasión, fue la estrella de un mitin organizado por el PSC. Siguiendo con el rebobinado, habría que atrasar las páginas del calendario hasta julio de 2008, cuando participó en la clausura del congreso del PSC. Las escasas visitas de Zapatero contrastan con los frecuentes desplazamientos de Mariano Rajoy, quien acude a Cataluña al menos una vez cada mes. El próximo jueves regresará para reunirse con José Montilla en el Palau de la Generalitat. Será la décimosexta vez que acuda a Cataluña en el mismo plazo que Zapatero, es decir, cuatro veces más.
El líder de los populares ha querido intensificar su presencia en Cataluña, visitando todas sus provincias y dejándose ver en fechas tan señaladas como la celebración de Sant Jordi de 2009, un día en el que captó todos los flashes en el desayuno que ofrece cada año el presidente de la Generalitat. Rajoy no sólo ha viajado a tierras catalanas a menudo, sino que también ha organizado actos importantes del PP como su convención nacional.

El efecto Camacho
Alicia Sánchez-Camacho tomó las riendas del PP catalán en julio de 2008. Desde entonces, Rajoy ha multiplicado sus visitas a Cataluña por expresa petición de la presidenta. La tónica se mantendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario