William E. Kennard, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea
El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, William E. Kennard, resaltó hoy que los problemas de las economías de España y Portugal son diferentes de los de Grecia, pero admitió que no sabe si habrá un contagio de la crisis de endeudamiento griega a estos países y dijo que la administración norteamericana sigue la situación "de cerca".
"No lo sabemos, lo estamos siguiendo de cerca", explicó el embajador de EEUU al ser preguntado por si EEUU teme un contagio de la crisis griega a otros países de la eurozona como España y Portugal.
"España y Portugal tienen economías muy diferentes a la de Grecia. Obviamente, tienen problemas, también la economía de EEUU tiene problemas. Pero los problemas son diferentes", dijo Kennard, que subrayó que el nivel de deuda es "fundamentalmente diferente en España y Portugal en comparación con Grecia" y también "la política fiscal es diferente".
El embajador aseguró que EEUU está siguiendo con "preocupación" la crisis griega y considera una "buena noticia" el acuerdo alcanzado el pasado domingo por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para activar el mecanismo de asistencia financiera, dotado con 110.000 millones de euros, y evitar la quiebra de Grecia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó la semana pasada a la canciller alemana, Angela Merkel, para ofrecer ánimo pero también para pedirle acción porque obviamente esto afecta a EEUU y a los mercados financieros internacionales", explicó el embajador.
En este sentido, apuntó que "el precio de los bonos afecta a los costes del capital internacionalmente".
Obama también ha llamado al primer ministro griego, George Papandreu.
Y el secretario del Tesoro, Tim Geithner, ha estado en estrecho contacto con responsables de la UE, del FMI y del Gobierno griego. "Es una situación grave y queremos ayudar y animar todo lo que podamos", dijo Kennard.
El representante de la administración Obama evitó cualquier crítica al ser preguntado por la lentitud de reacción de la UE ante la crisis de Grecia aunque dijo que "las últimas semanas ha sido como ver una 'soap opera', con cambios cada día" en la actuación de los mercados de bonos, la UE o el FMI.
"Cuando nuestros amigos están dificultades, como es el caso, lo último que necesitan es que EE UU comente sobre su liderazgo. Se intenta ayudar y dar consejos y es lo que hemos hecho", indicó el embajador. A su juicio, la crisis llevará a la UE a diseñar mecanismos que impidan que se repitan problemas como los de Grecia, ya que ello es más fácil que expulsar a un país de la eurozona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario