miércoles, 5 de mayo de 2010

EN MEDIO DE LOS RUMORES DE RESCATE El FMI desembarca en España

18
EN MEDIO DE LOS RUMORES DE RESCATE
El FMI desembarca en España para revisar las cuentas de Zapatero
El círculo sobre el Gobierno español se estrecha. En medio de los rumores sobre un posible rescate de España, negados el martes por Zapatero y el FMI, una misión del Fondo Monetario desembarcará en Madrid a mediados de mayo para revisar las cuentas.

Ibex-35
Última actualización:
05/05/2010
17:37
Último: 9.635,20
Dif%: -2,27

Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa
Ver el vídeo
De la Vega: "No hay riesgo de contagio de Grecia"



Vídeo: De la Vega: "No hay riesgo de contagio de Grecia"
El FMI admite el riesgo de "contagio"
La prima de riesgo de la deuda se dispara
Salgado: "No lo hacemos mal"
Unanimidad internacional: "España, corre el riesgo de acabar como Grecia"
Alemania pide una "quiebra ordenada" de los PIIGS
Zapatero tacha de "absoluta locura" que España pueda necesitar ayuda
2010-05-05ImprimirEnviarCorregirComentar
M. LLAMAS
La bolsa española vivió ayer su particular martes negro, tras cerrar con una caída del 5,4%. Los rumores respecto a un posible rescate de España, cuya cuantía se estimó en 280.000 millones de euros, unido al temor sobre una nueva rebaja del rating soberano por parte de las agencias de calificación Moody´s y Fitch -tras la degradación de Standard & Poor´s- han situado a España -y también a Italia- en el centro del huracán de la crisis de deuda pública que vive la zona euro.

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de “auténtica locura” la posibilidad de solicitar un rescate a los organismos internacionales, ya que “España no es Grecia”. Sin embargo, el temor persiste y, de hecho, la prensa internacional opina lo contrario al situar ahora la lupa sobre las cuentas públicas del Gobierno español.



Pero los analistas internacionales no son los únicos. Según revela este miércoles el Financial Times, los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarcarán en Madrid a mediados de mayo para efectuar una profunda revisión de la economía española en la que, como es lógico, se incluirían las cuentas públicas. Pese a que el FMI señala que se trata de una vista rutinaria la misión no es tema baladí, ya que surge justo en el momento en el que ha saltado el rumor acerca de un posible rescate de España, aunque éste ha sido negado por el Gobierno y el propio Fondo.

El problema de España no reside tan sólo en su elevado desequilibrio fiscal, sino también en su abultada deuda externa -pública y privada-. España es uno de los países más endeudados del mundo desarrollado, con lo que está muy expuesta al estallido de una crisis de deuda, tal y como se ha venido reflejando en la bolsa y la desconfianza de los inversores hacia los bonos españoles a lo largo de las últimas semanas.

Según los analistas de la prestigiosa revista Fortune, si bien “puede ser verdad” que a “corto plazo” el Gobierno español no tenga necesidad de pedir un rescate, “a largo plazo tendrá que demostrar que puede valerse por sí mismo. España no es Grecia, pero si los españoles no cambian su actual trayectoria, tienen un potencial mucho mayor que el de Grecia”, en referencia al daño económico que podría ocasionar un posible default español (suspensión de pagos), ya que el peso de su economía es cuatro veces superior a la griega.

Todo este temor se ha reflejado en el mercado de seguros de impago de crédito (credit default swaps, CDS), cuyo encarecimiento transmite un mayor riesgo de impago. En la última semana, los CDS de España son los que más han subido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario