El informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la cuenta general de la Generalitat del ejercicio de 2007 detecta un exceso en las cifras de endeudamiento, que superan los límites previstos.
"El endeudamiento consolidado", dice la Sindicatura, "centralizado en la administración de la Generalitat, se eleva a 12.569 millones de euros, importe que incluye el total a largo plazo (11.321 millones de euros) y los préstamos a corto plazo (1248 millones de euros)".
Según el informe, "en cuanto al cumplimiento del plan de saneamiento aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por la Unión Europea", hay que incluir a "la administración general de la Generalitat, el SCS, el ICS, el ICASS, los organismos autónomos administrativos, las universidades públicas y una lista de entidades de derecho público".
Se añade que "se ha excedido el límite previsto en el plan de saneamiento, aunque el cálculo de este límite incluye el incremento del déficit por las inversiones productivas. Sin embargo, de acuerdo con la normativa de estabilidad presupuestaria, el Govern aprobó la actualización del plan inicial, para ampliar la capacidad de endeudamiento de la Generalitat, con el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
También afirma la Sindicaura que "en cuanto al endeudamiento, se debe considerar que el endeudamiento vivo a 31 de diciembre de 2007, además del endeudamiento financiero (12.569 millones de euros), incluye otras figuras como los censos enfitéuticos (coste del alquiler de locales), el pago por terceros y algunos de los créditos y los anticipos concedidos por el Instituto Catalán de Finanzas y el Instituto Catalán de Crédito Agrario, por un total agregado de 2.384 millones de euros".
Se indica que "estas figuras, de acuerdo con su naturaleza financiera (...), deben ser consideradas como endeudamiento financiero y, por tanto, deberían ser incluidas en la cuenta general de endeudamiento consolidado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario