Grecia se compromete a sanear sus cuentas a través de un estricto plan de austeridad
Entre las medidas para reducir el gasto, el ejecutivo heleno incluye la congelación de las contrataciones públicas y el recorte de pagas a funcionarios y pensionistas, así com una subida del IVA de hasta el 23%
0 votos 2 comentarios
02/05/2010 | Actualizada a las 13:55h | Economía
Atenas. (EFECOM).- El ministro de Finanzas heleno, Yorgos Papaconstantínu, aseguró hoy que el recorte del gasto público por el plan de austeridad hará que la economía griega caiga un 4% en 2010, dos puntos más de lo inicialmente previsto.
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Crisis económica
Barroso asegura que Grecia cumple las condiciones para recibir las ayudas de la eurozona
Grecia presentó hoy un nuevo plan de austeridad que prevé un ahorro total de 30.000 millones de euros, el 11% de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014, desde el actual 13,6%. El recorte del gasto afectará al crecimiento económico, con una contracción del 4% en 2010, una caída adicional del 2,6% en 2011 y sólo en 2012 se volvería a la senda del crecimiento con un modesto 1,1% del PIB, según los datos ofrecidos por el ministro en Atenas antes de partir hacia la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
El pasado martes el Banco de Grecia calculó una contracción para 2010 del 2%, la misma caída del PIB que padeció el país en 2009. También la deuda pública aumentará hasta un tope cercano al 145% del PIB en 2013 y a partir de ahí comenzará a caer de nuevo, según el ministro. Papaconstantínu ofreció estos datos poco después de presentarse en un consejo de ministros el acuerdo sobre un plan de austeridad con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), una condición para acceder al dinero del plan de rescate.
"Todos conocemos la situación y estábamos llamados elegir entre el colapso o la salvación", explicó el ministro sobre las nuevas medidas de austeridad exigidas por el FMI y Bruselas. El ministro explicó que en 2010 se prevé reducir el déficit al 8% y seguir de forma paulatina su recorte hasta situarlo por debajo del 3% del PIB en 2014.
Entre las medidas para conseguir reducir el gasto público se incluye la congelación de las contrataciones públicas y el recorte de pagas a funcionarios y pensiones, así como subidas de impuestos. Así, el IVA se aumentará en dos puntos, hasta el 23%, y se gravará con 10 puntos adicionales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustible. De esta forma el gasto público descenderá en siete puntos porcentuales del total actual de 50% del PIB, indicó. También se aumentará el tipo impositivo sobre las empresas que presenten beneficios y se subirá el impuesto sobre los artículos de lujo, entre otras iniciativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario