martes, 4 de mayo de 2010

España en Crisis

España parece ser la única víctima de la crisis griega. Los inversores se han cebado con la Bolsa española y el índice selectivo, el Ibex 35, se ha hundido a media mañana un 3%. Lideran las pérdidas los dos grandes bancos, Santander y BBVA, con un desplome de casi el 4% cada uno.

Los inversores parecen dar por descontado que España será la próxima en caer. En medio de un clamor para que el Gobierno de Zapatero inicie reformas urgentes, Alemania ha dado la puntilla esta mañana al hablar de iniciar "insolvencias controladas" en aquellos países más endeudados.

Mientras que en el resto de Europa las Bolsas han permanecido prácticamente invariables, España está sufriendo un fuerte correctivo que supera el 2,5% en el Ibex (-337.4 / -3.24%), que roza el pleno bajista, amenaza los 10.200 puntos y se acerca a sus mínimos anuales.

El Dax (-78.39 / -1.27%) alemán, el Cac (-75.31 / -1.97%) francés y el Mib italiano cotizan prácticamente planos. El Ftse (-84.3 / -1.52%) británico, tras el festivo de ayer, vuelve a la actividad con recortes cercanos al 0,5%.

Además, la incertidumbre en los mercados de deuda vuelve a recuperar los niveles observados antes del acuerdo alcanzado por los líderes europeos para rescatar a Grecia debido a las especulaciones sobre el riesgo de que España y Portugal pudieran verse abocados a solicitar ayuda a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este modo, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a 10 años se situaba en 111 puntos básicos respecto al 'bund' alemán, frente a los 99 puntos del lunes, mientras que el diferencial de la deuda portuguesa a 10 años se ampliaba hasta los 243 puntos básicos desde los 218 puntos anteriores.

Rumores en los mercados

El desplome del Ibex ha estado alimentado por una serie de rumores relativos a una supuesta necesidad urgente de 200.000 millones de euros para que España no se hunda. "También hay rumores de un nuevo recorte de rating", asegura José Luis Martínez, de Citigroup. "Son comentarios muy poco racionales, pero el pánico no es racional. Estamos totalmente en contra de estas situaciones, pero al final se trata de una profecía autocumplida. El rumor se hace grande y obliga a los inversores a cubrirse", explica.

La supuesta insolvencia de España está también en algunas de las portadas de periódicos extranjeros. El 'New York Times', el 'Corriere della Sera y el 'International Herald Tribune' se preguntan si España será la próxima víctima a la que haya que rescatar. El 'Herald' va más allá e incluso pronostica que España acabará como Grecia debido a su incapacidad para obtener dinero prestado a intereses razonables, pese a que la deuda española es la mitad que la griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario