jueves, 6 de mayo de 2010

El final de La fiesta Europea

Disturbios, bombas de gasolina, gas lacrimógeno y las huelgas saludó a los griegos el último intento del gobierno para convencer a sus ciudadanos de las ventajas de reducir el déficit presupuestario del país. En Atenas, los manifestantes tomaron por asalto a los pasos muy de el edificio del parlamento, donde un plan de austeridad estaba a punto de ser debatido y pedirá a los parlamentarios "ladrones" para salir. Tres personas murieron cuando los manifestantes prendieron fuego a un edificio del banco el miércoles 05 de mayo. Horas más tarde, con gases lacrimógenos a la deriva por la plaza adyacente, los líderes parlamentarios mantenido un breve cambio, sombrío sobre la signficance de las muertes, prometiendo defender el principio de que la protesta debe ser pacífica. Muchos ciudadanos de acuerdo en que fue un momento triste para el lugar de nacimiento de la democracia.

Sin embargo, los atenienses también diciendo, con nostalgia sonrisas, que había sido un partido bueno mientras duró. El telón de fondo de los disturbios fue que, en un estado de ánimo mixto de resignación, humor negro y la amargura, los griegos se despide de una década en la que todo lo bueno y lo malo de su país creció febrilmente. Hubo espectáculos deportivos y culturales, empezando por los Juegos Olímpicos de 2004. Los sitios arqueológicos fueron arreglados, los nuevos edificios construidos. La clase media se hicieron más grandes y más sofisticados. Y mucha gente en el extremo inferior de la pila respiró un poco más fácil, aunque sólo sea porque los inmigrantes de lugares más pobres llegó a recoger sus aceitunas y trabajar en sus restaurantes.

Al mismo tiempo, lo peor de Grecia hábitos-el saqueo de las arcas del Estado, la contratación de los amigos, el abuso de cargos públicos, la impunidad para los poderosos-se multiplicaron en una escala cada vez mayor. Un puñado de Casandras dijo que terminaría en lágrimas, pero, mientras que el partido duró, nadie escuchó. Ahora, con el anuncio hecho el 02 de mayo de préstamos del FMI y la Unión Europea por un valor total de € 110 000 000 000 ($ 144 millones de dólares), además de un plan de austeridad, la parte que está bien y verdaderamente más.

De hecho, los disturbios marcará el comienzo de lo que promete ser la más rocosa período en la historia reciente de Grecia. Al recortar los pagan en el sector público, aumentar los impuestos y (vacilante) de partida para reformar el mercado laboral, el plan tiene como objetivo reducir el déficit presupuestario del 13,6% del PIB en 2009 a menos del 3% en 2014. Pero se profundizará la recesión que afecta ya a Grecia, con una caída del PIB en 2010 de al menos 4%, y un nuevo descenso esperado en 2011.

George Papandreu, primer ministro socialista de Grecia, puede contar con un grado de entendimiento entre la mitad del electorado (no todos los votantes de su propio partido) que el país se enfrenta a un momento en que cambios violentos es la única alternativa al desastre total. También puede estar tranquilo porque la oposición de centro-derecha, Nueva Democracia, está en desorden pendenciero como el alcance total de su mala gestión en 2004-09 se hace evidente. Pero eso será suficiente? Incluso aquellos que aceptan que los problemas son en gran parte de Grecia hecho a sí mismo siente deprimido por un plan de austeridad que parece ofrecer tan poca esperanza, incluso para el mediano plazo, y castigar a muchos griegos trabajador y modestamente remunerados.

Y hay una minoría exaltado, al menos, que no cree que el gobierno cuando dice que no tenía otra opción. Mikis Theodorakis, compositor más famoso de Grecia, expresó la reacción visceral de muchos cuando dijo que la crisis probablemente era un complot de fuerzas oscuras en los Estados Unidos y otros centros capitalistas para dominar a las naciones orgullosa e independiente. Tan loco como puede sonar como hablar a los gobiernos de la zona euro que sienten que han puesto a prueba todos los músculos para salvar a Grecia de un colapso, será convencer a algunas personas en un país donde las teorías de conspiración (y de hecho, las conspiraciones) tienen una larga historia.

la política griega todavía incluye un Partido Comunista que es rigurosamente estalinista (que condena a Jruschov como apóstata liberal) y mandó un 8% de los votos en las últimas dos elecciones parlamentarias. No es un partido emergente de la religiosa-nacionalista extrema derecha LAOS bajo la sigla (la palabra griega para la gente), que ha tratado de ganar respetabilidad al aceptar la necesidad de medidas duras, pero aún se beneficia de la efervescencia general. Lo mismo ocurre con los grupos de descontentos aún más alejado de la corriente política.

No es la primera vez, el FMI y la UE serán lanzados como pararrayos de la ira xenófoba. En la prensa radical y en el Internet, el FMI se está llamando a una junta, comparable a los coroneles que tomaron el poder en 1967 con la complicidad (la mayoría de los griegos creen) de los Estados Unidos. Que Grecia invoca ayuda del FMI a fines de abril, justo después del aniversario de la 21 de abril 1967 golpe de estado, es visto por muchos en la blogosfera-Helleno como confirmación de que el país enfrenta un nuevo período de despotismo apoyada desde el extranjero.

Este tipo de conversación resuena en Grecia. A lo largo de su historia de 200 años, el papel de las potencias extranjeras ha generado pasión al rojo vivo. Protagonistas de disputas internas de Grecia desde hace mucho tiempo invocó la ayuda exterior, mientras que con furia denunciando cualquier ayuda extranjera de darse a sus rivales. Durante la guerra civil de derecha a izquierda de 1946-49, cada lado reservados odio particular para los patrocinadores extranjeros a su enemigo, el estadounidense o soviética. Dimitris Livanios, un historiador, dice que la idea de una manipulación de "dedo de la mano extranjera" es un motivo recurrente en los asuntos griegos.

La prosperidad sin precedentes disfrutan la mayoría de los griegos en la última década ayudó a ocultar algunos sentimientos que nunca fueron muy por debajo de la superficie: ultra-izquierdismo (incluyendo el tipo de violencia que se derrama sobre el terrorismo), el ultranacionalismo y la xenofobia. Estos sentimientos pueden ahora dar rienda suelta. El gobierno afirma que algunos éxitos para acorralar a un pequeño grupo de ultra-izquierdista de la guerrilla urbana llamada "Lucha Revolucionaria". Pero se teme que los disturbios palpable austeridad y permita hacer surgir una nueva generación de autodenominados Robin Hoods practicar tanto la violencia política y criminal.
Atado al mástil

Mientras tanto, los griegos más fresco de cabeza se arruina su cerebro la manera de recuperar la competitividad perdida de la economía y hacer un mejor uso de los abundantes de Grecia activos humanos y naturales. Gran parte del crecimiento en la última década refleja las ganancias inesperadas de los tipos de interés del euro barata, lo que avivó un exuberante mercado de consumo, incluyendo los autos inteligentes, viajes al extranjero y entrenadores personales. Toda esta actividad se contraerá fuertemente ahora.

los impuestos sobre el nuevo e inhóspito para las empresas incluidas en el plan de austeridad del gobierno pueden matar el espíritu emprendedor de los atrevido a probar cosas nuevas. Los nuevos impuestos sobre las empresas y la propiedad también limitará el atractivo de los activos estatales que el gobierno lo desea, puede vender para aumentar los ingresos, señala Manos Stefanos, un ex ministro de Finanzas.

También hay una sospecha fundada de que la luz de dedos burócratas y los políticos codiciosos, los mismos que causaron la crisis, no serán obligados a rendir cuentas. El presidente Carolos Papoulias, una voz suave de izquierda, cuya oficina está destinado a estar por encima de la política, reaccionó ante el plan de austeridad con una llamada de una sola frase para las personas que han robado las arcas del Estado a ser castigado. Muchos estuvieron de acuerdo. "El salario y recortes de gastos se llevará a cabo con gran eficiencia, pero con nuestro sistema de justicia caótica, la persecución de los evasores de impuestos y sobornados-sólo se ejecutará en la arena", predijo un arquitecto ateniense.

"Está muy bien para Papandreou a compararse a Odiseo hacer un largo viaje, heroico", decía un correo electrónico que circula entre las oficinas de Atenas esta semana. "Pero Ulises tenía un viaje miserable y perdió todos sus compañeros. Y ahogado en Ithaca sin nada de ropa. "A nivel de calle, los sentimientos son aún menos poéticas. "Nosotros no reconocemos esta deuda," fue el lema de los sindicatos militantes, de los profesores a los trabajadores portuarios, que se declararon en huelga esta semana. El número de griegos que creen en la autarquía bolchevique de estilo puede ser pequeña. Pero la idea de trabajar duro durante años para ganar un FMI y el certificado de buena conducta de la UE tiene poco atractivo.

Ya sea en el miedo o la esperanza, muchos griegos detectar una avería de un sistema político, más de un siglo de antigüedad, en la que dos grupos políticos (ficticia de la centro-izquierda y centro derecha-, pero ambos dada al clientelismo y la corrupción) progresivamente de escape la hacienda nacional pujando entre sí. Después de los disturbios post-partido, que nadie lo sabe lo que podría tomar su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario