sábado, 1 de mayo de 2010

Cuidado España

Más de la mitad de los griegos saldría a las calles si su Gobierno acepta las nuevas medidas de austeridad que pide la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para darle acceso a su plan de ayuda: hasta 135.000 millones de euros en préstamos para que no recurra a los mercados en los tres próximos años.

El acuerdo, que implicaría reducir en más de 20.000 millones de euros adcionales el desequilibrio de las cuentas griegas, supondría para el país más impuestos y menos gasto público suprimiendo, entre otras cosas, dos pagas de los funcionarios. El objetivo, reducir el déficit público del 13,9% del Producto Interior Bruto de 2009 a menos del 3% en 2012.

Según el sondeo de la empresa ALCO para el diario dominical Proto Thema, el 51,3% de los griegos tomaría las calles, y la mitad de ellos reclama un gobierno de unidad nacional para hacer frente a la crisis.

"No creo que estas medidas nos saquen de la crisis. No hay salvación para Grecia", afirma Vassilis Fragiskakis, empresario de 32 años dueño de una fábrica de cristal. "Es trágico", añade.

No obstante, según otra encuesta de Kappa Research para To Vima, el primer ministro, Giorgos Papandreou, sigue siendo el político más popular con un 42,7% de apoyo.

Las manifestaciones griegas contra las medidas de austeridad ya aprobadas por Atenas han paralizado el país en numerosas ocasiones en los últimos meses. Los piquetes de una de ellas, en el puerto de El Pireo, impidieron que un crucero con medio millar de españoles zarpase un día más tarde de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario