Así es cómo Zapatero ganará las elecciones, según Jordi Sevilla
Jordi Sevilla | Zapatero
Si las elecciones se celebrasen ahora, José Luis Rodríguez Zapatero se vería obligado a dejar su puesto a Mariano Rajoy. Pero el presidente no lo tiene todo perdido y si juega bien sus cartas puede incluso revalidar su cargo. Eso es lo que opina uno de sus ex ministros. Jordi Sevilla, a través de su propio blog, le da a Zapatero la receta para hacer olvidar el tijeretazo y el “error” con los ayuntamientos y revalidar así el poder en las urnas.
“Lo primero es, claro, no ceder a las peticiones interesadas de adelantar las elecciones ahora que está en el punto más bajo del ciclo electoral. Hay que intentar agotar la legislatura, como sea, para desgastar a la oposición que tendrá difícil aguantar dos años con el ‘váyase’ como único programa político, mientras el caso Gürtel se va cobrando piezas. Para llegar, tiene que superar cuatro pruebas interrelacionadas: la huelga general, los presupuestos, las municipales y autonómicas y la recuperación de la economía”, dice Sevilla.
El ex ministro socialista reconoce que Zapatero vivirá “sus peores pesadillas personales” tras el recorte del gasto y de las reformas estructurales. Sin embargo, estas medidas dejarán “al PP sin discurso al haberse apropiado el Gobierno de la ‘ortodoxia’ contra la crisis (…), lo que le empujará hacia una derecha radical e inconsistente muy alejada del votante de centro”, y debilitará “más a unos sindicatos a los que no les sobra prestigio social”.
“A partir de ahí, antes del verano en todo caso, agotado el recorrido del ajuste más reformas y tras la huelga, el Gobierno iniciará un paulatino pero evidente ‘giro a la izquierda’: impuestos a los ricos etc, con gestos de autoridad frente al ‘desmadre’ autonómico y municipal. Con ello, golpeando a izquierda y derecha, intentará darle oxígeno a los sindicatos que se podrán apuntar parte de las medidas, intentará darle la puntilla a un PP cada vez más huérfano de discurso y, sobre todo, iniciar una aproximación seria a la izquierda parlamentaria en busca de los siete votos que necesitará para aprobar los próximos presupuestos. Es cierto que CiU dijo que no los apoyará. ¿Y qué, si tampoco apoyó los actuales, ni los anteriores, ni los de antes de los anteriores? Sin descartar otras opciones (PNV, CC etc) los votos de izquierda (siete) serán el objetivo prioritario para superar la próxima prueba presupuestaria”, añade Sevilla como receta.
La prueba de las autonómicas
La siguiente gran prueba para el Gobierno serán las elecciones autonómicas y municipales. Para el ex ministro, Zapatero “llegará con un Gobierno fortalecido por haber superado los obstáculos puestos en su camino por los demás y un PP debilitado por no haber sido capaz de tumbar al Gobierno ni tampoco de apoyarlo. Y con el examen ‘Camps’ pendiente de los Tribunales”.
Y aún hay más: “El PSOE, con un discurso radicalizado izquierda-derecha y revestido con el traje de la responsabilidad por haber hecho frente a lo que tenía que hacer, para superar la crisis sin arrugarse, centrará la campaña en tres o cuatro objetivos de alto riesgo y alto valor simbólico: Castilla la Mancha, Sevilla, Comunidad Valenciana etc. Puede pasar dos cosas: que su electorado haya recuperado la moral y el discurso de confrontación les vuelva a movilizar o que decidan darle a ZP un voto de castigo en forma de abstención (el síndrome del 2000) en las autonómicas y municipales. Tanto en un caso como en otro, bien sea por la moral recuperada o por el susto tras una apabullante victoria del PP, el actual tsunami electoral volverá a voltearse de cara a las generales del 2012”.
Pero para que el PSOE revalide su victoria, Sevilla dice que se tienen que dar varias circunstancias: “primero, el candidato vuelva a ser un ZP que anunciará que es su ultima vez, por lo que, tras las elecciones, se abrirá un período de cambio ordenado en el Partido; segundo, siempre que el PP mantenga a su actual candidato y, tercero, la situación económica no empeore y exista la convicción de que las cosas van, poco a poco, mejorando. Porque entonces, el Gobierno, se podrá atribuir en exclusiva los méritos”. Y es que, como concluye el ex ministro, “no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo”
lunes, 31 de mayo de 2010
Triste Pretoria hasta Cuando???
Los principales imputados por el caso Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña lograron amasar auténticas fortunas que lograron depositar en paraísos fiscales fuera del alcance de la Hacienda pública española.
Los antiguos hombres fuertes de Jordi Pujol en el Gobierno de la Generalitat Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el ex diputado del PSC en el Parlament Luis García Sáez, Luigi, han llegado a acumular al menos 10 millones de euros en cuentas radicadas en domicilios como Suiza, Andorra o Madeira. El dinero, además, recorrió alambicados periplos para eludir los radares de la Agencia Tributaria que lo llevaron por Nueva Zelanda o las Islas Caimán.
Los tres están acusados de haber tejido una red de tráfico de influencias por la que vendían recalificaciones urbanísticas irregulares y autorizaciones autonómicas a constructores a cambio de sustanciosas comisiones. Luigi se ocupaba de los dirigentes municipales vinculados al PSC mientras que Alavedra y Prenafeta ejercían su influencia en la Administración autonómica, consejeros de la Generalitat incluidos.
Los registros practicados en los domicilios y las oficinas de los tres conseguidores han permitido a los investigadores seguir la pista del dinero y acusarles también de un delito de blanqueo de capitales por los depósitos que les han localizado en diferentes paraísos fiscales.
El que parece haber amasado una mayor fortuna más allá de las fronteras españolas es el ex consejero de Economía de la Generalitat durante los mandatos de CiU Macià Alavedra. Desde 2001 –la primera fecha que permite el procedimiento investigarle por delito fiscal–, Alavedra parece haber acumulado algo más de cinco millones de euros en cuentas fuera del alcance de los inspectores tributarios españoles.
Las conversaciones entre Alavedra y su gestor de fortunas, Philip Bolich, un ciudadano norteamericano residente en Andorra, han permitido no sólo reconstruir el mapa de su fortuna sino pillar al ex consejero in fraganti cuando introducía un maletín con 300.000 euros desde Andorra.
Bolich es un antiguo ejecutivo de la Banca Catalana de Pujol que en los últimos 20 años se ha dedicado a la gestión de sociedades off-shore.
En 2001, Alavedra y su esposa, la pintora Doris Malfeito, aconsejados por Bolich invirtieron cuatro millones de dólares de la época en el fondo norteamericano Premier Fund. Buena parte de ese dinero llegó después a Andorra a través de cuentas en las Islas Caimán. Hoy aquella participación vale mucho menos dinero, unos dos millones de euros, pero eran cuatro cuando Alavedra los evadió del fisco.
Pero las aventuras extranjeras del dinero de Alavedra no se limitan a Premier Fund. El ex consejero también invirtió cerca de medio millón de euros a través de la sociedad radicada en Belice Ibero Services Inc, pero que figura como fundada en Nueva Zelanda. Esta compañía realizaba sus inversiones en el banco portugués Milenium de Madeira que lo desviaba a las Islas Caimán.
Además, Alavedra mantiene en la actualidad diversos depósitos en Andorra. A través de su mujer mantiene un saldo de 1.776.000 euros en el Crèdit Andorrà. Y los investigadores consideran que una cuenta en la misma entidad cuya titular es Gloria Torres, una mujer estrechamente vinculada a Alavedra, con un saldo de 945.000 euros también es en realidad del ex consejero.
A eso hay que sumar el saldo de la cuenta que Alavedra posee en el Crèdit Suisse de Zurich, abierta desde 1993, y cuyo saldo actual no se conoce.
Por su parte, Lluís Prenafeta, ex secretario de Presidencia de la Generalitat entre 1980 y 1990, también ha amasado una pequeña fortuna y la ha depositado en cuentas en el extranjero. Entre él y su esposa, Lluísa Mas, tienen saldos en el Banc Sabadell de Andorra que superan los 3.766.000 euros.
Dinero en Madeira
Tanto los agentes de la Guardia Civil como los peritos de Hacienda consideran que Alavedra y Prenafeta poseen además otros intereses en Madeira que aún no han sido confirmados pero que ostentan a través de la sociedad portuguesa BUIC Trading.
El tercer líder de la red de tráfico de influencias, el socialsita Luigi, también posee una cuenta en el Crèdit Suisse de Zurich. Los investigadores siguieron la pista del pago de una comisión a Luigi por parte del empresario Eugenio Mora, antiguo propietario de Burberry's, por su participación en una operación urbanística en Santa Coloma. La comisión ascendía a 603.346 euros que fueron liquidados a la compañía Marwood International, radicada en Costa Rica y propiedad de Luigi. El pago se realizó en la mencionada cuenta del Crèdit Suisse en el cantón de Zurich.
Además, los investigadores han hallado depósitos a nombre del ex diputado en Andorra.
Los antiguos hombres fuertes de Jordi Pujol en el Gobierno de la Generalitat Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el ex diputado del PSC en el Parlament Luis García Sáez, Luigi, han llegado a acumular al menos 10 millones de euros en cuentas radicadas en domicilios como Suiza, Andorra o Madeira. El dinero, además, recorrió alambicados periplos para eludir los radares de la Agencia Tributaria que lo llevaron por Nueva Zelanda o las Islas Caimán.
Los tres están acusados de haber tejido una red de tráfico de influencias por la que vendían recalificaciones urbanísticas irregulares y autorizaciones autonómicas a constructores a cambio de sustanciosas comisiones. Luigi se ocupaba de los dirigentes municipales vinculados al PSC mientras que Alavedra y Prenafeta ejercían su influencia en la Administración autonómica, consejeros de la Generalitat incluidos.
Los registros practicados en los domicilios y las oficinas de los tres conseguidores han permitido a los investigadores seguir la pista del dinero y acusarles también de un delito de blanqueo de capitales por los depósitos que les han localizado en diferentes paraísos fiscales.
El que parece haber amasado una mayor fortuna más allá de las fronteras españolas es el ex consejero de Economía de la Generalitat durante los mandatos de CiU Macià Alavedra. Desde 2001 –la primera fecha que permite el procedimiento investigarle por delito fiscal–, Alavedra parece haber acumulado algo más de cinco millones de euros en cuentas fuera del alcance de los inspectores tributarios españoles.
Las conversaciones entre Alavedra y su gestor de fortunas, Philip Bolich, un ciudadano norteamericano residente en Andorra, han permitido no sólo reconstruir el mapa de su fortuna sino pillar al ex consejero in fraganti cuando introducía un maletín con 300.000 euros desde Andorra.
Bolich es un antiguo ejecutivo de la Banca Catalana de Pujol que en los últimos 20 años se ha dedicado a la gestión de sociedades off-shore.
En 2001, Alavedra y su esposa, la pintora Doris Malfeito, aconsejados por Bolich invirtieron cuatro millones de dólares de la época en el fondo norteamericano Premier Fund. Buena parte de ese dinero llegó después a Andorra a través de cuentas en las Islas Caimán. Hoy aquella participación vale mucho menos dinero, unos dos millones de euros, pero eran cuatro cuando Alavedra los evadió del fisco.
Pero las aventuras extranjeras del dinero de Alavedra no se limitan a Premier Fund. El ex consejero también invirtió cerca de medio millón de euros a través de la sociedad radicada en Belice Ibero Services Inc, pero que figura como fundada en Nueva Zelanda. Esta compañía realizaba sus inversiones en el banco portugués Milenium de Madeira que lo desviaba a las Islas Caimán.
Además, Alavedra mantiene en la actualidad diversos depósitos en Andorra. A través de su mujer mantiene un saldo de 1.776.000 euros en el Crèdit Andorrà. Y los investigadores consideran que una cuenta en la misma entidad cuya titular es Gloria Torres, una mujer estrechamente vinculada a Alavedra, con un saldo de 945.000 euros también es en realidad del ex consejero.
A eso hay que sumar el saldo de la cuenta que Alavedra posee en el Crèdit Suisse de Zurich, abierta desde 1993, y cuyo saldo actual no se conoce.
Por su parte, Lluís Prenafeta, ex secretario de Presidencia de la Generalitat entre 1980 y 1990, también ha amasado una pequeña fortuna y la ha depositado en cuentas en el extranjero. Entre él y su esposa, Lluísa Mas, tienen saldos en el Banc Sabadell de Andorra que superan los 3.766.000 euros.
Dinero en Madeira
Tanto los agentes de la Guardia Civil como los peritos de Hacienda consideran que Alavedra y Prenafeta poseen además otros intereses en Madeira que aún no han sido confirmados pero que ostentan a través de la sociedad portuguesa BUIC Trading.
El tercer líder de la red de tráfico de influencias, el socialsita Luigi, también posee una cuenta en el Crèdit Suisse de Zurich. Los investigadores siguieron la pista del pago de una comisión a Luigi por parte del empresario Eugenio Mora, antiguo propietario de Burberry's, por su participación en una operación urbanística en Santa Coloma. La comisión ascendía a 603.346 euros que fueron liquidados a la compañía Marwood International, radicada en Costa Rica y propiedad de Luigi. El pago se realizó en la mencionada cuenta del Crèdit Suisse en el cantón de Zurich.
Además, los investigadores han hallado depósitos a nombre del ex diputado en Andorra.
Sentimiento Economico
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índicador de sentimiento económico registró un descenso de 1,9 enteros, hasta los 100 puntos, el primer retroceso en ocho meses, aunque la CE explicó que los últimos datos del índice reflejan los cambios en la metodología de la encuesta entre los empresarios que afectan a la clasificación de las actividades económicas.
En el caso de España, la confianza económica experimentó un retroceso de 3,9 enteros, hasta los 88,7 puntos, lo que pone fin a ocho subidas mensuales consecutivas del dato
En el caso de España, la confianza económica experimentó un retroceso de 3,9 enteros, hasta los 88,7 puntos, lo que pone fin a ocho subidas mensuales consecutivas del dato
domingo, 30 de mayo de 2010
Epoca
Uno a uno, me fueron exponiendo sus reservas. No terminaban de entender cómo podía encajar en nuestro Grupo la combativa cabecera que fundara Jaime Campmany en el 85. Cuando terminaron de opinar les comuniqué: “No os hablaba de un proyecto. ÉPOCA ya es nuestra”. La aventura editorial de Intereconomía había empezado y el tiempo nos ha demostrado que acertamos con aquella operación. Y más aún con la familia de periodistas que nos recibió con los brazos abiertos en la calle Mesena de Madrid. Mis recuerdos son para Germán Yanke, el primer director del semanario en esa nueva etapa que inaugurábamos. Luego vendrían Rafael Miner, Alfonso Basallo y Carlos Dávila. Justo es atribuirles a los cuatro los éxitos de ÉPOCA en estos 10 últimos años, y el papel de creciente influencia en la vida política y social de España que ha llegado a tener el Grupo Intereconomía en un ámbito tan cambiante y competitivo como el de la comunicación.
ÉPOCA celebra sus 25 años de existencia fiel a su vocación original: la de marcar época, la de contribuir, desde la trinchera del periodismo, a ganar la batalla de la libertad y la convivencia. Del siglo XX al XXI, lo más importante de ÉPOCA es lo que no ha cambiado. Unos principios que consideramos imperecederos por ser inmutables: la defensa de los valores de la tradición cristiana, la realidad como punto de partida y la verdad como meta objetiva, la apuesta constante por un periodismo incisivo y valiente. Contar lo que pasa, interpretar lo pasado y anticipar lo que pasará: esos son los fines de una publicación como ÉPOCA.
Y a fe que los ha cumplido. De su papel crítico con los abusos del poder son una prueba las grandes exclusivas: desde el caso Juan Guerra, en los años noventa, hasta la cacería que compartieron en Jaén en 2009 Mariano Fernández Bermejo, Baltasar Garzón y Juan Antonio González (en aquel momento, jefe de la Policía Judicial); una juerga cinegética que le costó al primero el cargo de ministro de Justicia y al juez, el principio del fin de su carrera, que se escribe hoy con la triple P de los presuntos delitos de prevaricación que le imputa el Supremo. Y más recientemente, otro escándalo que hizo época: el voto fraudulento de la vicepresidenta Fernández de la Vega en Beneixida. Aunque, si me dieran a elegir, quizá me quedaría con el reportaje sobre los abortos ilegales de las clínicas de Carlos Morín en Cataluña. El trabajo de investigación, publicado por ÉPOCA en 2007, se vería amplificado por la televisión danesa, cuya denuncia dio la vuelta a Europa y provocó la detención de Morín y sus colaboradores al frente de la clínica Ginemedex.
Lo que sí ha cambiado es España, el mundo y la sociedad entera en este cuarto de siglo vertiginoso y apasionante. Pienso en la España de 1985 y, lamentablemente, la primera fecha que me viene a la cabeza es la del 5 de julio, cuando se aprueba la ley del aborto por la que se despenalizaba el crimen contra los no nacidos en los tres supuestos conocidos. Ha transcurrido un cuarto de siglo y, desde entonces, el número de abortos ha aumentado de manera vertiginosa en nuestro país. Zapatero culmina ahora ese proyecto con una reforma que implica elevarlo a la categoría de derecho. Una gravísima amenaza contra las bases de nuestra civilización y un reto para el Grupo Intereconomía y ÉPOCA, que han luchado, desde el principio, comprometidos con el primero y más fundamental de los derechos, el derecho a la vida.
Sólo tres años antes de que naciera ÉPOCA, Alfonso Guerra anunció del brazo de González aquello de que “a España no la va a conocer ni la madre que la parió”. Más allá de la pésima gestión que el actual inquilino de La Moncloa está haciendo de la crisis económica, tenemos el deber moral de luchar contra los atropellos sistemáticos que minan los cimientos de la familia, la ley de matrimonios homosexuales, la del divorcio exprés, el dislate de la ley de Memoria Histórica, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, contra la ley de libertad religiosa que amenaza con llegar pronto... La España de 2010 no la conoce, efectivamente, “ni la madre que la parió”, entre otras razones porque los actuales gobernantes se han llevado por delante el más preciado legado de la Transición: la capacidad de entenderse, la voluntad constructiva de concordia, la apuesta por la libertad.
Como editor de esta publicación del Grupo Intereconomía, convertida ahora en revista semanal del diario LA GACETA, no puedo menos que asegurar que la publicación decana de la casa seguirá mereciendo una atención privilegiada. Sin jactancia ni espíritu autosatisfecho, sino con la alegría de lo realizado y la ilusión de lo mucho por hacer, a ÉPOCA sólo cabe desearle la mayor enhorabuena y, ante todo, larga vida.
ÉPOCA celebra sus 25 años de existencia fiel a su vocación original: la de marcar época, la de contribuir, desde la trinchera del periodismo, a ganar la batalla de la libertad y la convivencia. Del siglo XX al XXI, lo más importante de ÉPOCA es lo que no ha cambiado. Unos principios que consideramos imperecederos por ser inmutables: la defensa de los valores de la tradición cristiana, la realidad como punto de partida y la verdad como meta objetiva, la apuesta constante por un periodismo incisivo y valiente. Contar lo que pasa, interpretar lo pasado y anticipar lo que pasará: esos son los fines de una publicación como ÉPOCA.
Y a fe que los ha cumplido. De su papel crítico con los abusos del poder son una prueba las grandes exclusivas: desde el caso Juan Guerra, en los años noventa, hasta la cacería que compartieron en Jaén en 2009 Mariano Fernández Bermejo, Baltasar Garzón y Juan Antonio González (en aquel momento, jefe de la Policía Judicial); una juerga cinegética que le costó al primero el cargo de ministro de Justicia y al juez, el principio del fin de su carrera, que se escribe hoy con la triple P de los presuntos delitos de prevaricación que le imputa el Supremo. Y más recientemente, otro escándalo que hizo época: el voto fraudulento de la vicepresidenta Fernández de la Vega en Beneixida. Aunque, si me dieran a elegir, quizá me quedaría con el reportaje sobre los abortos ilegales de las clínicas de Carlos Morín en Cataluña. El trabajo de investigación, publicado por ÉPOCA en 2007, se vería amplificado por la televisión danesa, cuya denuncia dio la vuelta a Europa y provocó la detención de Morín y sus colaboradores al frente de la clínica Ginemedex.
Lo que sí ha cambiado es España, el mundo y la sociedad entera en este cuarto de siglo vertiginoso y apasionante. Pienso en la España de 1985 y, lamentablemente, la primera fecha que me viene a la cabeza es la del 5 de julio, cuando se aprueba la ley del aborto por la que se despenalizaba el crimen contra los no nacidos en los tres supuestos conocidos. Ha transcurrido un cuarto de siglo y, desde entonces, el número de abortos ha aumentado de manera vertiginosa en nuestro país. Zapatero culmina ahora ese proyecto con una reforma que implica elevarlo a la categoría de derecho. Una gravísima amenaza contra las bases de nuestra civilización y un reto para el Grupo Intereconomía y ÉPOCA, que han luchado, desde el principio, comprometidos con el primero y más fundamental de los derechos, el derecho a la vida.
Sólo tres años antes de que naciera ÉPOCA, Alfonso Guerra anunció del brazo de González aquello de que “a España no la va a conocer ni la madre que la parió”. Más allá de la pésima gestión que el actual inquilino de La Moncloa está haciendo de la crisis económica, tenemos el deber moral de luchar contra los atropellos sistemáticos que minan los cimientos de la familia, la ley de matrimonios homosexuales, la del divorcio exprés, el dislate de la ley de Memoria Histórica, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, contra la ley de libertad religiosa que amenaza con llegar pronto... La España de 2010 no la conoce, efectivamente, “ni la madre que la parió”, entre otras razones porque los actuales gobernantes se han llevado por delante el más preciado legado de la Transición: la capacidad de entenderse, la voluntad constructiva de concordia, la apuesta por la libertad.
Como editor de esta publicación del Grupo Intereconomía, convertida ahora en revista semanal del diario LA GACETA, no puedo menos que asegurar que la publicación decana de la casa seguirá mereciendo una atención privilegiada. Sin jactancia ni espíritu autosatisfecho, sino con la alegría de lo realizado y la ilusión de lo mucho por hacer, a ÉPOCA sólo cabe desearle la mayor enhorabuena y, ante todo, larga vida.
La Deuda Publica para Derroche y Prebendas
La inmoralidad de la Deuda Pública
Opinión | crisis | consumo | deuda pública Enviar Leer más tarde Comentar Imprimir RSS 8 Facebook 10 Twitter Menéame
POST ANTERIORES
Los intereses de los políticos, los especuladores y el corto plazo
Europa: un parque temático para los chinos
Bono o la hipocresía de la 'mentira honrada'
Salario social y crisis
Ver más »
COMUNIDAD
COMENTARIO DESTACADO
¿Conocen Uds. alguna medida del inepto ZP que recorte sus privilegios y prebendas, y los de su enorme banda de Zalí Babá?...
jesuzor
Deja tu comentarioBUSCAR USUARIOSVer directorio de usuarios (5/5 | 15 votos) | Compartir
| Deja tu comentario | 22 Comentarios
Antonio Rubio Merino - 29/05/2010
Las ideas tienen consecuencias. Si no fuese así, no merecería la pena siquiera pensarlas. Las ideas morales, cuando se convierten en comportamientos, tienen consecuencias. Esa es la base de la civilización. Ese es el motor que ha ido sacando al ser humano de la barbarie. O el que lo ha hundido de nuevo en ella, cuando no ha funcionado.
Esta crisis económica, esta Depresión de 2007 -que ya entonces comenzó- tiene un origen moral, que es la quiebra del primer principio sobre el que se organiza una sociedad civilizada: que nadie debería querer consumir más de lo que produce.
La moral define las normas de comportamiento entre los seres humanos, que determinan la conducta propia de cada individuo. Tiene que ver esencialmente con lo que hacemos en relación con los otros. Para probar las bases de una moral tenemos que imaginarnos una situación extrema, la de unos náufragos llegados a una isla desierta, por ejemplo. La única forma de que puedan sobrevivir será que se organicen. Y obviamente, que nadie consuma más de lo que produce. El ser humano, la fuente de los sentimientos morales, tiende por naturaleza a auxiliar a sus semejantes. Aun dándoles parte de lo producido, si lo necesitan y no pueden adquirirlo por ellos mismos. Pero esa ayuda excepcional y extraordinaria no podría ser la regla para sobrevivir en una isla desierta, o perdidos en la Antártida. Y uno aceptaría ayudar al que no pudiera hacer más, pero no al que se negase a producir.
Nadie ha contribuido más a engañar a la humanidad que aquel que aplicó el cultismo latino deficit para calificar lo que falta en las cuentas del Poder Político. En una sociedad libre, constituida por un pueblo soberano, el Poder Político debería recaudar parte del trabajo de esos ciudadanos sobre unas bases justas y equitativas, y aplicarlo de acuerdo con los criterios claramente expresados por ese pueblo. Sin embargo, nada de eso ocurre en nuestras sociedades. Los políticos que detentan el Poder recaudan sobre criterios injustos y arbitrarios y despilfarran con la misma iniquidad lo recaudado. Se comportan como saqueadores de lo que no es suyo, porque tal es la conducta del que se apropia, por la fuerza, de lo que no ha producido, y no rinde cuentas algunas de en qué lo emplea, sino que lo gasta a su antojo.
Pero no contentos con eso, los saqueadores gastan aún más, generan deficit, falta dinero en esas cuentas de lo que quitan a los que producen. Y por tanto se endeudan.
La gran mentira de la Deuda Pública
De todas la inmoralidades que el Poder Político ha venido ejerciendo a lo largo de la historia, de las que no implican violencia física sobre las personas, ninguna es más perversa que la Deuda Pública. Así de solemnemente se denomina al hecho de que los Gobiernos se endeuden sistemáticamente porque gastan más de lo que ingresan. No contentos con consumir lo que no producen, endeudan a las generaciones futuras, para que paguen lo que ellos ya se gastaron, lo que los saqueadores se repartieron a sí mismos y a sus pordioseros -los que piden consumir lo que no han producido- sobre la base de sistemas de votación que falsean la representatividad soberana de los ciudadanos.
Los Gobiernos de la mayor parte de los países que, por la civilización desarrollada por sus individuos, habían alcanzado los mayores niveles económicos de la historia, se han endeudado durante más de medio siglo para pagar, primero sus guerras, y luego sus excesos, caprichos, prebendas, y a los clientes de su poder. El proceso ha sido tan largo y tan intenso, que sus consecuencias son y serán igualmente geológicas -lentas, generalmente apenas perceptibles a los sentidos inmediatos-. Pero ha llegado el momento de pagar. La crisis asusta, hace volver a la realidad, y los acreedores comienzan a percibir la gran mentira de la Deuda Pública. Que los Gobiernos deben más de lo que nunca podrán recaudar -saquear- por mucho que opriman a los productores. Y muchos están pensando dejar de prestar a los saqueadores…porque comienzan a dudar, a pensar que quizás también ellos puedan ser saqueados y no se les devuelva ese préstamo.
La inmoralidad de la Deuda Pública, asentada en el corazón de las sociedades que aspiran a ser libres, es una carga letal que, o se elimina, o acabará con toda esperanza de libertad y desarrollo económico. Los Gobiernos deberían tener prohibido endeudarse salvo en caso de catástrofe, por tiempo limitado, y con la obligación primaria de repagar tan pronto fuera posible. La deuda pública debería convertirse así en una figura excepcional, peligrosa, hipervigilada, como la dictadura en la antigua República de Roma.
Y los ciudadanos deberíamos pedir, además, presupuestos claros, de gastos e ingresos. Una contabilidad comprensible de qué se hace con el producto de nuestro trabajo. Una Educación para la Ciudadanía que eduque en desear producir, crear, y no en despreciar al que produce y exaltar al que saquea o al que sólo desea pordiosear del producto de los demás. Y tenemos derecho a pedir elegir directamente a nuestros representantes. Tenemos derecho -en eso consiste nuestra libertad, nuestra soberanía- a una democracia auténtica, no una partitocracia.
Alguien debería convocar a los españoles a tratar de hacerlo posible. Hombres mejores que nosotros murieron para que nosotros disfrutásemos al menos de la libertad de pedirlo sin miedo
Opinión | crisis | consumo | deuda pública Enviar Leer más tarde Comentar Imprimir RSS 8 Facebook 10 Twitter Menéame
POST ANTERIORES
Los intereses de los políticos, los especuladores y el corto plazo
Europa: un parque temático para los chinos
Bono o la hipocresía de la 'mentira honrada'
Salario social y crisis
Ver más »
COMUNIDAD
COMENTARIO DESTACADO
¿Conocen Uds. alguna medida del inepto ZP que recorte sus privilegios y prebendas, y los de su enorme banda de Zalí Babá?...
jesuzor
Deja tu comentarioBUSCAR USUARIOSVer directorio de usuarios (5/5 | 15 votos) | Compartir
| Deja tu comentario | 22 Comentarios
Antonio Rubio Merino - 29/05/2010
Las ideas tienen consecuencias. Si no fuese así, no merecería la pena siquiera pensarlas. Las ideas morales, cuando se convierten en comportamientos, tienen consecuencias. Esa es la base de la civilización. Ese es el motor que ha ido sacando al ser humano de la barbarie. O el que lo ha hundido de nuevo en ella, cuando no ha funcionado.
Esta crisis económica, esta Depresión de 2007 -que ya entonces comenzó- tiene un origen moral, que es la quiebra del primer principio sobre el que se organiza una sociedad civilizada: que nadie debería querer consumir más de lo que produce.
La moral define las normas de comportamiento entre los seres humanos, que determinan la conducta propia de cada individuo. Tiene que ver esencialmente con lo que hacemos en relación con los otros. Para probar las bases de una moral tenemos que imaginarnos una situación extrema, la de unos náufragos llegados a una isla desierta, por ejemplo. La única forma de que puedan sobrevivir será que se organicen. Y obviamente, que nadie consuma más de lo que produce. El ser humano, la fuente de los sentimientos morales, tiende por naturaleza a auxiliar a sus semejantes. Aun dándoles parte de lo producido, si lo necesitan y no pueden adquirirlo por ellos mismos. Pero esa ayuda excepcional y extraordinaria no podría ser la regla para sobrevivir en una isla desierta, o perdidos en la Antártida. Y uno aceptaría ayudar al que no pudiera hacer más, pero no al que se negase a producir.
Nadie ha contribuido más a engañar a la humanidad que aquel que aplicó el cultismo latino deficit para calificar lo que falta en las cuentas del Poder Político. En una sociedad libre, constituida por un pueblo soberano, el Poder Político debería recaudar parte del trabajo de esos ciudadanos sobre unas bases justas y equitativas, y aplicarlo de acuerdo con los criterios claramente expresados por ese pueblo. Sin embargo, nada de eso ocurre en nuestras sociedades. Los políticos que detentan el Poder recaudan sobre criterios injustos y arbitrarios y despilfarran con la misma iniquidad lo recaudado. Se comportan como saqueadores de lo que no es suyo, porque tal es la conducta del que se apropia, por la fuerza, de lo que no ha producido, y no rinde cuentas algunas de en qué lo emplea, sino que lo gasta a su antojo.
Pero no contentos con eso, los saqueadores gastan aún más, generan deficit, falta dinero en esas cuentas de lo que quitan a los que producen. Y por tanto se endeudan.
La gran mentira de la Deuda Pública
De todas la inmoralidades que el Poder Político ha venido ejerciendo a lo largo de la historia, de las que no implican violencia física sobre las personas, ninguna es más perversa que la Deuda Pública. Así de solemnemente se denomina al hecho de que los Gobiernos se endeuden sistemáticamente porque gastan más de lo que ingresan. No contentos con consumir lo que no producen, endeudan a las generaciones futuras, para que paguen lo que ellos ya se gastaron, lo que los saqueadores se repartieron a sí mismos y a sus pordioseros -los que piden consumir lo que no han producido- sobre la base de sistemas de votación que falsean la representatividad soberana de los ciudadanos.
Los Gobiernos de la mayor parte de los países que, por la civilización desarrollada por sus individuos, habían alcanzado los mayores niveles económicos de la historia, se han endeudado durante más de medio siglo para pagar, primero sus guerras, y luego sus excesos, caprichos, prebendas, y a los clientes de su poder. El proceso ha sido tan largo y tan intenso, que sus consecuencias son y serán igualmente geológicas -lentas, generalmente apenas perceptibles a los sentidos inmediatos-. Pero ha llegado el momento de pagar. La crisis asusta, hace volver a la realidad, y los acreedores comienzan a percibir la gran mentira de la Deuda Pública. Que los Gobiernos deben más de lo que nunca podrán recaudar -saquear- por mucho que opriman a los productores. Y muchos están pensando dejar de prestar a los saqueadores…porque comienzan a dudar, a pensar que quizás también ellos puedan ser saqueados y no se les devuelva ese préstamo.
La inmoralidad de la Deuda Pública, asentada en el corazón de las sociedades que aspiran a ser libres, es una carga letal que, o se elimina, o acabará con toda esperanza de libertad y desarrollo económico. Los Gobiernos deberían tener prohibido endeudarse salvo en caso de catástrofe, por tiempo limitado, y con la obligación primaria de repagar tan pronto fuera posible. La deuda pública debería convertirse así en una figura excepcional, peligrosa, hipervigilada, como la dictadura en la antigua República de Roma.
Y los ciudadanos deberíamos pedir, además, presupuestos claros, de gastos e ingresos. Una contabilidad comprensible de qué se hace con el producto de nuestro trabajo. Una Educación para la Ciudadanía que eduque en desear producir, crear, y no en despreciar al que produce y exaltar al que saquea o al que sólo desea pordiosear del producto de los demás. Y tenemos derecho a pedir elegir directamente a nuestros representantes. Tenemos derecho -en eso consiste nuestra libertad, nuestra soberanía- a una democracia auténtica, no una partitocracia.
Alguien debería convocar a los españoles a tratar de hacerlo posible. Hombres mejores que nosotros murieron para que nosotros disfrutásemos al menos de la libertad de pedirlo sin miedo
La Política Social de ZP
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS
La cifra de parados que no busca empleo se duplica
Actualizado domingo 30/05/2010 12:51
Servimedia
Madrid.- La falta de confianza de la población en la recuperación económica ha provocado que la cifra de parados que no busca un nuevo empleo porque cree que no lo va a encontrar se duplique en los dos últimos años, pasando de poco más de 200.000 a casi 430.000.
Datos del Insituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, de los casi 15,5 millones de personas inactivas en España en el primero trimestre del año, un total de 426.900 no buscan trabajo porque creen imposible que lo encuentren.
Esta cifra es el doble que la registrada en el mismo periodo de 2008, cuando había 213.200 personas en esta situación. Entre el primer trimestre de 2008 y el de 2009 el incremento de inactivos que han perdido la confianza en encontrar un empleo fue de 93.200 personas, mientras que entre el año pasado y el ejercicio actual ha aumentado en 120.500.
Este incremento se ha producido a pesar de que la cifra de inactivos se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años, pasando de 15.466.200 en el primer trimestre de 2008, a 15.307.100 en 2009 y a 15.444.000 en 2010.
La desazón sobre las posibilidades de encontrar un empleo aumentan en función de la edad del parado. Así, sólo el 1,4% de los inactivos menores de 19 años no creen que vayan a encontrar empleo, frente al 8% de los que tienen entre 40 y 44 años, o el 9,9% de los que tienen entre 45 y 54 años.
La cifra de parados que no busca empleo se duplica
Actualizado domingo 30/05/2010 12:51
Servimedia
Madrid.- La falta de confianza de la población en la recuperación económica ha provocado que la cifra de parados que no busca un nuevo empleo porque cree que no lo va a encontrar se duplique en los dos últimos años, pasando de poco más de 200.000 a casi 430.000.
Datos del Insituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, de los casi 15,5 millones de personas inactivas en España en el primero trimestre del año, un total de 426.900 no buscan trabajo porque creen imposible que lo encuentren.
Esta cifra es el doble que la registrada en el mismo periodo de 2008, cuando había 213.200 personas en esta situación. Entre el primer trimestre de 2008 y el de 2009 el incremento de inactivos que han perdido la confianza en encontrar un empleo fue de 93.200 personas, mientras que entre el año pasado y el ejercicio actual ha aumentado en 120.500.
Este incremento se ha producido a pesar de que la cifra de inactivos se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años, pasando de 15.466.200 en el primer trimestre de 2008, a 15.307.100 en 2009 y a 15.444.000 en 2010.
La desazón sobre las posibilidades de encontrar un empleo aumentan en función de la edad del parado. Así, sólo el 1,4% de los inactivos menores de 19 años no creen que vayan a encontrar empleo, frente al 8% de los que tienen entre 40 y 44 años, o el 9,9% de los que tienen entre 45 y 54 años.
Levantar el Animo
ADVIERTEN QUE SE EXTIENDE EL SÍNDROME "BURNOUT"
Los militares, "quemados" por dedicar su vida a una bandera que otros ridiculizan
La Razón publica el sábado cómo entre muchos soldados empieza a cundir el desánimo y la frustración, al creer que trabajan e incluso entregan la vida por una bandera que muchos en su propio país ridiculizan. La alerta proviene de la revista Sanidad Militar, en su número trimestral de enero a marzo.
2010-05-29ImprimirEnviarCorregirComentar
LIBERTAD DIGITAL
Los cambios legislativos y la creciente presión en misiones en el exterior como las de Afganistán han hecho que se extienda el síndrome “burnout” (quemado) entre los miembros de las Fuerzas Armadas. En el extenso y duro artículo de Sanidad Militar, dice La Razón, se avisan de las consecuencias que tiene esa patología entre sus miembros.
El principal síntoma es el “progresivo deterioro emocional” que se constata en los miembros de las Fuerzas Armadas. La primera fase de este proceso es de ilusión; la segunda la desilusión; la tercera la frustración y por último llega la desesperación.
Según La Razón, la situación es tal que se asgura que “alguien debería ser consciente de la urgencia de adoptar medidas para superar el bache emocional que están sufriendo los integrantes de los Ejércitos”. No atender a tiempo los síntomas puede hacer que el problema se enquiste y se llegue a una “parálisis de todo el sistema defensivo”.
Según la revista, varios factores han influido definitivamente en el aumento de esta patología. El primero sería las expectativas profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas: según La Razón, el nuevo sistema de evaluación para los ascensos “genera malestar general” y una sensación de “inseguridad y zozobra, motivada por el cambio permanente de los parámetros a valorar en dicha evolución”.
En segundo, se critica que el síndrome venga de la asignación de destinos; los informes personales anuales (que se ocultan al militar una vez que se producen”; y el “decididamente arbitrario sistema de concesión de recompensas periódicas, donde a falta de otros datos objetivos, la experiencia indica que la principal virtud que se destaca es lel servicio inmediato y personal al mando que la propone”).
Lo que se produce, en todo caso, es la sensación de que no se sirve a un “bien o ideal superior, sino al mando más inmediato que tiene la potestad de realizar los informes”. Esto potencia no las virtudes militares sino el “servilismo más mezquino, tanto en el soldado recién ingresado como en el que tiene las más altas responsabilidades”.
El artículo también se refiere a otro aspecto que contribuye especialmente a la propagación del malestar. Es la sensación de “estar entregando la vida a unos ideales que se ven sistemáticamente ridiculizados por ciertos sectores de la población, de defender una bandera que algunos de sus propios conciudadanos se empeñan en sustituir y de ofrecer la vida por una patria de la que nadie parece querer hablar y que, en cambio, algunos aspiran a modificar”.
Esto, junto al estrés creciente por el despliegue de misiones en el exterior, y el hecho de que no se disponga de “armamento con el que hacer frente a una agresión, o su empleo está seriamente restringido por las reglas de enfrentamiento”, se suman a la cadena de factores anteriores. ¿El riesgo que se corre con ello?. Generar un “grupo de militares incapacitados para realizar debidamente sus cometidos”, dice La Razón.
Los militares, "quemados" por dedicar su vida a una bandera que otros ridiculizan
La Razón publica el sábado cómo entre muchos soldados empieza a cundir el desánimo y la frustración, al creer que trabajan e incluso entregan la vida por una bandera que muchos en su propio país ridiculizan. La alerta proviene de la revista Sanidad Militar, en su número trimestral de enero a marzo.
2010-05-29ImprimirEnviarCorregirComentar
LIBERTAD DIGITAL
Los cambios legislativos y la creciente presión en misiones en el exterior como las de Afganistán han hecho que se extienda el síndrome “burnout” (quemado) entre los miembros de las Fuerzas Armadas. En el extenso y duro artículo de Sanidad Militar, dice La Razón, se avisan de las consecuencias que tiene esa patología entre sus miembros.
El principal síntoma es el “progresivo deterioro emocional” que se constata en los miembros de las Fuerzas Armadas. La primera fase de este proceso es de ilusión; la segunda la desilusión; la tercera la frustración y por último llega la desesperación.
Según La Razón, la situación es tal que se asgura que “alguien debería ser consciente de la urgencia de adoptar medidas para superar el bache emocional que están sufriendo los integrantes de los Ejércitos”. No atender a tiempo los síntomas puede hacer que el problema se enquiste y se llegue a una “parálisis de todo el sistema defensivo”.
Según la revista, varios factores han influido definitivamente en el aumento de esta patología. El primero sería las expectativas profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas: según La Razón, el nuevo sistema de evaluación para los ascensos “genera malestar general” y una sensación de “inseguridad y zozobra, motivada por el cambio permanente de los parámetros a valorar en dicha evolución”.
En segundo, se critica que el síndrome venga de la asignación de destinos; los informes personales anuales (que se ocultan al militar una vez que se producen”; y el “decididamente arbitrario sistema de concesión de recompensas periódicas, donde a falta de otros datos objetivos, la experiencia indica que la principal virtud que se destaca es lel servicio inmediato y personal al mando que la propone”).
Lo que se produce, en todo caso, es la sensación de que no se sirve a un “bien o ideal superior, sino al mando más inmediato que tiene la potestad de realizar los informes”. Esto potencia no las virtudes militares sino el “servilismo más mezquino, tanto en el soldado recién ingresado como en el que tiene las más altas responsabilidades”.
El artículo también se refiere a otro aspecto que contribuye especialmente a la propagación del malestar. Es la sensación de “estar entregando la vida a unos ideales que se ven sistemáticamente ridiculizados por ciertos sectores de la población, de defender una bandera que algunos de sus propios conciudadanos se empeñan en sustituir y de ofrecer la vida por una patria de la que nadie parece querer hablar y que, en cambio, algunos aspiran a modificar”.
Esto, junto al estrés creciente por el despliegue de misiones en el exterior, y el hecho de que no se disponga de “armamento con el que hacer frente a una agresión, o su empleo está seriamente restringido por las reglas de enfrentamiento”, se suman a la cadena de factores anteriores. ¿El riesgo que se corre con ello?. Generar un “grupo de militares incapacitados para realizar debidamente sus cometidos”, dice La Razón.
El Nobel Stiglitz vaticina «problemas muy serios» para la banca española
El Nobel Stiglitz vaticina «problemas muy serios» para la banca española
La Fundación Ideas propone impuestos para frenar la especulación
Sábado , 29-05-10
ABC
MADRID. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió ayer de que «parte» del sistema financiero español se enfrenta a problemas «muy serios» que es necesario resolver «cuanto antes» para que no afecten negativamente al crecimiento económico.
En una entrevista a Ep, recalcó que ha pasado un año y medio desde el estallido de la crisis financiera, por lo que es necesario acelerar la reestructuración del sector, que ya está en marcha.
Stiglitz hacía estas declaraciones tras presentar a los medios de comunicación un informe patrocinado por la Fundación Ideas, ligada al PSOE, en la que varios economistas de prestigio, entre los que se incluye el Nobel, proponen la creación de dos impuestos al sector financiero que podrían aportar a las arcas públicas españolas más de 8.000 millones de euros al año. Se trataría de gravar más las plusvalías a corto plazo y las transacciones financieras.
La Fundación Ideas propone impuestos para frenar la especulación
Sábado , 29-05-10
ABC
MADRID. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió ayer de que «parte» del sistema financiero español se enfrenta a problemas «muy serios» que es necesario resolver «cuanto antes» para que no afecten negativamente al crecimiento económico.
En una entrevista a Ep, recalcó que ha pasado un año y medio desde el estallido de la crisis financiera, por lo que es necesario acelerar la reestructuración del sector, que ya está en marcha.
Stiglitz hacía estas declaraciones tras presentar a los medios de comunicación un informe patrocinado por la Fundación Ideas, ligada al PSOE, en la que varios economistas de prestigio, entre los que se incluye el Nobel, proponen la creación de dos impuestos al sector financiero que podrían aportar a las arcas públicas españolas más de 8.000 millones de euros al año. Se trataría de gravar más las plusvalías a corto plazo y las transacciones financieras.
El Problema es Usted
Un debate sobrado de irresponsables
De Fernando González Urbaneja (el 27/05/2010 a las 11:14:04, en Política)
El diputado catalán Durán i Lleida protagonizó ayer la intervención más responsable, mesurada y respetable de la Cámara. Acreditó que aun quedan diputados, pocos, que están en la realidad y que construyen argumentaciones y estrategias realistas. El problema no es el salario de los funcionarios, los pensionistas… el problema es usted, señor Zapatero, usted y su gobierno. Esa es la frase del debate, el problema se llama Rodríguez Zapatero, insistió el diputado Durán. Para a renglón seguido añadir: y no se resuelve con unas elecciones generales inmediatas que significarían meses de gobierno interino. Durán le pidió a Zapatero que reponga los desarreglos con urgencia, antes de convocar elecciones. No llegó a decirle que ceda el poder a otro socialista para acabar el mandato, porque no se trata de dar pistas y no es eso lo que más interesa a los catalanes de Convergencia. Pero Durán ha dejado claro que el presidente del gobierno es menos que un “pato cojo”, es un zombi, un dirigente en estado grogui. la mayor parte de las intervenciones fueron deprimentes, las de ERC, de IU, del portavoz socialista, se colocan lejos de la realidad, son manifiestamente incompetentes. Y al Partido Popular le falta serenidad y le sobra irritación. Sigue lanceando un cadáver político, Zapatero, en vez de ocuparse de proponer esperanza y confianza. Se entiende que Rajoy salga aun peor parado que Zapatero. Son dos políticos agotados que se abrazan el uno al otro. Con estos mimbres no hay cesto; nos parecemos cada día más a Italia en lo malo, pero a peor. Un debate deprimente, con demasiado irresponsable, empezando por el presidente del gobierno que estaba allí sentado como alelado, como pensando: esto un sueño, a mi no me puede pasar. Pasa, señor presidente
De Fernando González Urbaneja (el 27/05/2010 a las 11:14:04, en Política)
El diputado catalán Durán i Lleida protagonizó ayer la intervención más responsable, mesurada y respetable de la Cámara. Acreditó que aun quedan diputados, pocos, que están en la realidad y que construyen argumentaciones y estrategias realistas. El problema no es el salario de los funcionarios, los pensionistas… el problema es usted, señor Zapatero, usted y su gobierno. Esa es la frase del debate, el problema se llama Rodríguez Zapatero, insistió el diputado Durán. Para a renglón seguido añadir: y no se resuelve con unas elecciones generales inmediatas que significarían meses de gobierno interino. Durán le pidió a Zapatero que reponga los desarreglos con urgencia, antes de convocar elecciones. No llegó a decirle que ceda el poder a otro socialista para acabar el mandato, porque no se trata de dar pistas y no es eso lo que más interesa a los catalanes de Convergencia. Pero Durán ha dejado claro que el presidente del gobierno es menos que un “pato cojo”, es un zombi, un dirigente en estado grogui. la mayor parte de las intervenciones fueron deprimentes, las de ERC, de IU, del portavoz socialista, se colocan lejos de la realidad, son manifiestamente incompetentes. Y al Partido Popular le falta serenidad y le sobra irritación. Sigue lanceando un cadáver político, Zapatero, en vez de ocuparse de proponer esperanza y confianza. Se entiende que Rajoy salga aun peor parado que Zapatero. Son dos políticos agotados que se abrazan el uno al otro. Con estos mimbres no hay cesto; nos parecemos cada día más a Italia en lo malo, pero a peor. Un debate deprimente, con demasiado irresponsable, empezando por el presidente del gobierno que estaba allí sentado como alelado, como pensando: esto un sueño, a mi no me puede pasar. Pasa, señor presidente
El miedo vuelve
El miedo vuelve
Los gobiernos son la solución a la crisis económica. Ahora ellos son el problema
27 de mayo 2010 | De la edición impresa de The Economist
No es un momento bastante Lehman, pero los mercados financieros están más ansiosos hoy que en cualquier otro momento desde la recuperación mundial se apoderó hace casi un año. El índice MSCI de acciones mundiales ha caído en más del 15% desde mediados de abril. rendimientos de los bonos han caído ya que los inversores han huido a la relativa seguridad de los bonos del gobierno estadounidense. La tasa de préstamos interbancarios a tres meses se encuentra en un alto de diez meses. Ha desaparecido la exuberancia que se dieron la vuelta al crecimiento (ver artículo). Los inversores están a la orilla.
¿Qué hay detrás de estos temores? Nueva nerviosismo sobre el riesgo geopolítico, con las crecientes tensiones en la península de Corea, no ha ayudado. Pero esto viene a sumarse a dos preocupaciones más amplio.
Una de ellas es acerca de la salud subyacente de la economía mundial. Los temores son cada vez más que la recuperación mundial se tambaleará como se propaga en Europa crisis de la deuda, los estallidos de burbuja de la propiedad de China y alimentado de estímulo-de Estados Unidos peters rebote hacia fuera. La otra política gubernamental. De la revisión de los Estados Unidos de la regulación financiera a Alemania de las restricciones a las ventas cortas, los políticos están cambiando las reglas de forma impredecible (ver artículo). Y la escala de deuda pública ha dejado a los gobiernos con menos espacio para contrarrestar cualquier desaceleración nueva, de hecho, muchos de ellos están siendo forzados a la austeridad.
El peligro es que estos temores se refuerzan entre sí en una reversión de la dinámica perniciosa de 2008-09. Entonces, la acción gubernamental coordinada a gran escala se detuvo la crisis financiera mundial se convierta en una depresión. Ahora, gracias a la incompetencia y la impotencia, los gobiernos pueden convertirse en el problema que arrastra la economía mundial hacia abajo.
No entre en pánico
Eso está lejos de ser inevitable. Los temores sobre la fragilidad de la recuperación mundial son exagerados. Liderados por las grandes economías emergentes, la producción mundial es probablemente creciendo a una tasa anual de más del 5%, lejos más rápido que la mayoría de los videntes se esperaba.
Este ritmo de las mismas, y debe, lento, sobre todo porque las grandes economías emergentes necesidad de abordar la creciente inflación y las burbujas de activos posible. China se encuentra en evidente peligro, por lo que su gobierno ha tratado de limitar los préstamos y precios de las propiedades. Picoteo burbujas de activos nunca es fácil, pero hay poca evidencia de que sus esfuerzos son demasiado torpes (ver artículo).
crecimiento de Estados Unidos también puede retrasar como las firmas que dejan la reconstrucción de sus poblaciones y el estímulo del gobierno disminuye. Pero la mayor economía del mundo no parece al borde de una recesión segundos. A pesar de sus grandes deudas, los consumidores estadounidenses han regresado a las tiendas. Su confianza aumenta a medida que la economía está produciendo trabajos (aunque no lo suficiente de ellos). Y el Congreso parece probable que frenar el ritmo de ajuste fiscal con un nuevo "mini-estímulo" del gasto temporal (ver artículo).
perspectivas de crecimiento parecen más sombrío en Europa. Sin embargo, aun existe el probable resultado inmediato de la crisis de la zona euro es el debilitamiento de la recuperación ya débil, en lugar de una caída repentina. economías de la región libertino se lucha por la austeridad ya como patadas pulg Pero la confianza menguante será mitigado por el impulso que recibe de las exportaciones de hundir al euro.
Mire solamente las perspectivas probables a corto plazo y es difícil ver por qué los mercados financieros están de repente en una espuma. La razón es que los riesgos de un resultado mucho peor se han incrementado, y los riesgos radican principalmente con los gobiernos.
La clasificación de los gobiernos
El lugar con la política de wobbliest es Europa. Para que el euro para sobrevivir, los europeos tienen que estar preparados no sólo para el ajuste fiscal doloroso, pero de una reforma estructural profunda también. gobiernos despilfarradores, sobre todo en el sur de Europa, debe ser más prudente. economías poco competitivas debe sacudir a su trabajo y de productos. Los países que tienen superávit en cuenta corriente, principalmente en el norte, debe contribuir, evitando exceso de celo de apretarse el cinturón y la introducción de reformas para alentar el gasto privado. Y el Banco Central Europeo (BCE) debería contrarrestar la austeridad fiscal con una política monetaria más flexible. La reducción de los salarios reales en España sería más fácil si la inflación de la zona euro fueron más altos.
Desafortunadamente, el gobierno de Alemania parece ser exactamente el dibujo a conclusiones opuestas, con la promesa de dar ejemplo con los cortes difíciles, cuando debería estar ayudando a estimular el crecimiento. La preocupación es que, bajo la presión alemana, el BCE tendrá la misma tendencia equivocada a la dureza, condenando a la zona del euro a años de estancamiento.
Los gobiernos fuera de la zona del euro también corren el riesgo de extraer conclusiones defectuosas, sobre todo en los tipos de cambio y la política fiscal. China parece pensar que la caída del euro hace que sea menos urgente para permitir que el yuan se aprecie. Lo contrario es cierto. Con su mayor mercado de exportación en un funk, China debe acelerar el reajuste de su economía hacia el consumo interno, con la ayuda de una moneda más fuerte.
Durante gran parte del mundo rico, sin embargo, las consecuencias más importantes de desorden de Europa será fiscal. Los gobiernos deben dirigir entre la imposición de austeridad prematura (en un intento por evitar convertirse en Grecia) y permitir que sus finanzas públicas a deteriorarse durante demasiado tiempo. En algunos países con grandes déficits, el temor a una derrota del mercado de bonos está obligando a una acción rápida. nuevo gobierno británico y apellidos útil recortes en el gasto inicial de esta semana. Pero el presupuesto de emergencia se había comprometido para 22 de junio será más complicado: tiene que demostrar su determinación sobre el déficit sin tener que enviar de nuevo al país en una recesión.
En Estados Unidos, paradójicamente, la crisis griega, en todo caso, quitar la presión para reducir el déficit, mediante la reducción de rendimientos de los bonos. déficit presupuestario estructural de Estados Unidos pronto será más grande que la de cualquier otro miembro de la OCDE, y el país necesita con urgencia un plan para lidiar con ella. Pero por ahora, rendimientos de los bonos más bajos y un dólar más fuerte son la ruta a través del cual el gasto estadounidense para combatir el aumento de austeridad Europea. Gracias a su crecimiento demográfico y el papel del dólar como moneda global, Estados Unidos tiene más margen fiscal que cualquier otro país de gran déficit. Se ha derecho a usarla.
El mundo está nervioso por una buena razón. Aunque los fundamentos son razonablemente buenas, el juicio de los políticos es a menudo excesivamente malo. En este momento eso es lo que plantea el mayor riesgo para la economía mundial.
Los gobiernos son la solución a la crisis económica. Ahora ellos son el problema
27 de mayo 2010 | De la edición impresa de The Economist
No es un momento bastante Lehman, pero los mercados financieros están más ansiosos hoy que en cualquier otro momento desde la recuperación mundial se apoderó hace casi un año. El índice MSCI de acciones mundiales ha caído en más del 15% desde mediados de abril. rendimientos de los bonos han caído ya que los inversores han huido a la relativa seguridad de los bonos del gobierno estadounidense. La tasa de préstamos interbancarios a tres meses se encuentra en un alto de diez meses. Ha desaparecido la exuberancia que se dieron la vuelta al crecimiento (ver artículo). Los inversores están a la orilla.
¿Qué hay detrás de estos temores? Nueva nerviosismo sobre el riesgo geopolítico, con las crecientes tensiones en la península de Corea, no ha ayudado. Pero esto viene a sumarse a dos preocupaciones más amplio.
Una de ellas es acerca de la salud subyacente de la economía mundial. Los temores son cada vez más que la recuperación mundial se tambaleará como se propaga en Europa crisis de la deuda, los estallidos de burbuja de la propiedad de China y alimentado de estímulo-de Estados Unidos peters rebote hacia fuera. La otra política gubernamental. De la revisión de los Estados Unidos de la regulación financiera a Alemania de las restricciones a las ventas cortas, los políticos están cambiando las reglas de forma impredecible (ver artículo). Y la escala de deuda pública ha dejado a los gobiernos con menos espacio para contrarrestar cualquier desaceleración nueva, de hecho, muchos de ellos están siendo forzados a la austeridad.
El peligro es que estos temores se refuerzan entre sí en una reversión de la dinámica perniciosa de 2008-09. Entonces, la acción gubernamental coordinada a gran escala se detuvo la crisis financiera mundial se convierta en una depresión. Ahora, gracias a la incompetencia y la impotencia, los gobiernos pueden convertirse en el problema que arrastra la economía mundial hacia abajo.
No entre en pánico
Eso está lejos de ser inevitable. Los temores sobre la fragilidad de la recuperación mundial son exagerados. Liderados por las grandes economías emergentes, la producción mundial es probablemente creciendo a una tasa anual de más del 5%, lejos más rápido que la mayoría de los videntes se esperaba.
Este ritmo de las mismas, y debe, lento, sobre todo porque las grandes economías emergentes necesidad de abordar la creciente inflación y las burbujas de activos posible. China se encuentra en evidente peligro, por lo que su gobierno ha tratado de limitar los préstamos y precios de las propiedades. Picoteo burbujas de activos nunca es fácil, pero hay poca evidencia de que sus esfuerzos son demasiado torpes (ver artículo).
crecimiento de Estados Unidos también puede retrasar como las firmas que dejan la reconstrucción de sus poblaciones y el estímulo del gobierno disminuye. Pero la mayor economía del mundo no parece al borde de una recesión segundos. A pesar de sus grandes deudas, los consumidores estadounidenses han regresado a las tiendas. Su confianza aumenta a medida que la economía está produciendo trabajos (aunque no lo suficiente de ellos). Y el Congreso parece probable que frenar el ritmo de ajuste fiscal con un nuevo "mini-estímulo" del gasto temporal (ver artículo).
perspectivas de crecimiento parecen más sombrío en Europa. Sin embargo, aun existe el probable resultado inmediato de la crisis de la zona euro es el debilitamiento de la recuperación ya débil, en lugar de una caída repentina. economías de la región libertino se lucha por la austeridad ya como patadas pulg Pero la confianza menguante será mitigado por el impulso que recibe de las exportaciones de hundir al euro.
Mire solamente las perspectivas probables a corto plazo y es difícil ver por qué los mercados financieros están de repente en una espuma. La razón es que los riesgos de un resultado mucho peor se han incrementado, y los riesgos radican principalmente con los gobiernos.
La clasificación de los gobiernos
El lugar con la política de wobbliest es Europa. Para que el euro para sobrevivir, los europeos tienen que estar preparados no sólo para el ajuste fiscal doloroso, pero de una reforma estructural profunda también. gobiernos despilfarradores, sobre todo en el sur de Europa, debe ser más prudente. economías poco competitivas debe sacudir a su trabajo y de productos. Los países que tienen superávit en cuenta corriente, principalmente en el norte, debe contribuir, evitando exceso de celo de apretarse el cinturón y la introducción de reformas para alentar el gasto privado. Y el Banco Central Europeo (BCE) debería contrarrestar la austeridad fiscal con una política monetaria más flexible. La reducción de los salarios reales en España sería más fácil si la inflación de la zona euro fueron más altos.
Desafortunadamente, el gobierno de Alemania parece ser exactamente el dibujo a conclusiones opuestas, con la promesa de dar ejemplo con los cortes difíciles, cuando debería estar ayudando a estimular el crecimiento. La preocupación es que, bajo la presión alemana, el BCE tendrá la misma tendencia equivocada a la dureza, condenando a la zona del euro a años de estancamiento.
Los gobiernos fuera de la zona del euro también corren el riesgo de extraer conclusiones defectuosas, sobre todo en los tipos de cambio y la política fiscal. China parece pensar que la caída del euro hace que sea menos urgente para permitir que el yuan se aprecie. Lo contrario es cierto. Con su mayor mercado de exportación en un funk, China debe acelerar el reajuste de su economía hacia el consumo interno, con la ayuda de una moneda más fuerte.
Durante gran parte del mundo rico, sin embargo, las consecuencias más importantes de desorden de Europa será fiscal. Los gobiernos deben dirigir entre la imposición de austeridad prematura (en un intento por evitar convertirse en Grecia) y permitir que sus finanzas públicas a deteriorarse durante demasiado tiempo. En algunos países con grandes déficits, el temor a una derrota del mercado de bonos está obligando a una acción rápida. nuevo gobierno británico y apellidos útil recortes en el gasto inicial de esta semana. Pero el presupuesto de emergencia se había comprometido para 22 de junio será más complicado: tiene que demostrar su determinación sobre el déficit sin tener que enviar de nuevo al país en una recesión.
En Estados Unidos, paradójicamente, la crisis griega, en todo caso, quitar la presión para reducir el déficit, mediante la reducción de rendimientos de los bonos. déficit presupuestario estructural de Estados Unidos pronto será más grande que la de cualquier otro miembro de la OCDE, y el país necesita con urgencia un plan para lidiar con ella. Pero por ahora, rendimientos de los bonos más bajos y un dólar más fuerte son la ruta a través del cual el gasto estadounidense para combatir el aumento de austeridad Europea. Gracias a su crecimiento demográfico y el papel del dólar como moneda global, Estados Unidos tiene más margen fiscal que cualquier otro país de gran déficit. Se ha derecho a usarla.
El mundo está nervioso por una buena razón. Aunque los fundamentos son razonablemente buenas, el juicio de los políticos es a menudo excesivamente malo. En este momento eso es lo que plantea el mayor riesgo para la economía mundial.
Crear Empleo y Recuperar la Confianza
Hace unos años, incluso las celebridades mundiales se inclinó ante el euro todopoderoso. Gisele Bündchen, una supermodelo brasileña, insistió en que se pagan en la moneda. Jay-Z saludó € 500 notas en un video de rap. El Wu-Tang Clan, raperos estadounidenses, que figuran el precio de uno de sus CDs en euros en lugar de dólares en su página web oficial.
Hoy el euro ha perdido mucho de su glamour, gangsta o de otra manera. Ha caído en un 15% frente al dólar desde diciembre. La mayoría de los analistas cree que el descenso todavía tiene mucho camino por recorrer. Algunos hablan incluso de la paridad entre ambas monedas. Este es un duro golpe a la autonomía de Europa en la imagen. Pero es algo tan malo para los negocios en la zona euro?
Exportadores había visto el euro sobrevaluado como una cruz pesada de llevar. Por ejemplo, Anne Lauvergeon, el jefe de Areva, una empresa nuclear francesa, se quejó en voz alta que su compañía ha perdido su oferta para suministrar cuatro reactores a Abu Dhabi gracias a la fortaleza de la moneda. La caída del euro, por el contrario, debe estimular las exportaciones para los grandes fabricantes (sobre todo en el norte de Europa) y las compañías de bienes de lujo-(especialmente en Italia y Francia) mientras que el turismo impulsar en todo el continente.
Daimler-Benz espera una ganancia de mil millones de euros en los beneficios de su funcionamiento este año. Las ventas de su marca Mercedes ya han aumentado en un 26% en los Estados Unidos en los primeros cuatro meses de este año y las ventas son en euros por valor de más de lo que hubieran sido al comienzo del año. EADS, la casa matriz de Airbus, ha visto aumentar su precio de la acción, a pesar de los decepcionantes resultados, en previsión de una similar "efecto euro". Rémy Cointreau, que paga por la producción de la mayoría de sus productos en euros pero vende la mayor parte de ellos fuera de la zona euro, podría estar en una bonanza.
exportadores europeos, especialmente Alemania compañías de autos poderosos, han trabajado arduamente para impulsar la productividad durante la era de la fortaleza del euro. Ahora están en buenas condiciones para cosechar los frutos de su buena gestión. También pueden revolcarse en un Schadenfreude poco como empresas americanas y asiáticas tomar la cruz de un dólar más alto. La talla de Procter & Gamble y Colgate-Palmolive, que ya están sufriendo el gasto del consumidor débil y materias primas caras, ahora tendrá que hacer frente a un dólar más fuerte también.
Sin embargo, son casi cantando el "Himno a la Alegría" en las salas de Europa. Eso es en parte porque la incertidumbre mayoría de las empresas detestan, y los europeos están teniendo que ReJig contratos con los proveedores extranjeros y los planes de volver a calibrar la inversión. Pero también es en parte porque muchas grandes empresas han trabajado duro para protegerse del problema opuesto al que tienen actualmente planteados. Algunos se han encadenado acuerdos de cobertura que les impiden aprovechar del euro a la baja hasta el próximo año o incluso un año después. PPR, una compañía holding francesa propietaria de Gucci y varias cadenas de tiendas, ya ha declarado que se vean afectados por su política de cobertura, por ejemplo.
Algunos de los exportadores más exitosos de Europa operan en mercados donde el precio está lejos de ser la principal consideración. potencia de Europa a la exportación, Alemania, se centra más en los bienes industriales que los de los consumidores. También es dominado por empresas altamente especializadas, muchas de ellas pequeñas que producen productos a medida para clientes individuales. Georg Tacke, de Simon-Kucher & Partners, una consultora, señala que incluso aquellas empresas que están gozando de beneficios extraordinarios se muestran renuentes a tratar la reducción del euro como una oportunidad para ganar cuota de mercado, a través de precios más encarnizada, ya que son muy conscientes que lo que baja también puede subir.
Algunas de las historias de éxito de Europa en los últimos años han sido impulsados por el euro sobrevaluado. Una franja de las empresas europeas-que de Santander de España o de Italia, Banca Intesa, han utilizado la fuerza de la moneda para comprar empresas en Gran Bretaña, Estados Unidos y América Latina de forma relativamente barata. Arturo Bris, de la IMD, escuela de negocios suiza, señala que el euro a la baja es probable que ponga fin a este frenesí de adquisiciones-o, al menos, se cambio a los países de Europa oriental cuyas monedas están vinculadas al euro .
Jefes gano, cruz, tú pierdes
Las empresas europeas también están lidiando con la ley de hierro de los movimientos de divisas: que lo que ganas en los columpios se pierde en las rotondas. las empresas europeas les sale más caro de obtener capital a nivel internacional. También tendrá que pagar más por productos básicos como el petróleo, que se cotizan en dólares. Esto significa que el gran número de empresas europeas que exportan principalmente en la zona euro están viendo los costos de sus materias primas, aumento de beneficios sin ningún tipo de acompañamiento. Incluso Alemania tiene más comercio con Francia que cualquier otro país.
La mayor preocupación para las empresas europeas, sin embargo, no es tanto la decadencia del propio euro, sino más bien lo que dice sobre la economía europea. Los gobiernos europeos tendrán que reducir drásticamente el gasto público para disipar los temores del mercado. España ya ha anunciado que está recortando los salarios del sector público en un 7% y Grecia un 16%. Esto, inevitablemente, se eliminará el poder adquisitivo de la economía europea y para socavar su perspectivas a corto plazo.
La caída del euro también se apunta a profundizar las preocupaciones sobre la capacidad de Europa para promover el crecimiento y crear puestos de trabajo. La introducción del mercado único y la moneda única se suponía que la chispa de un período glorioso de la innovación y el crecimiento de la productividad. Esto no ha sucedido. La economía europea sigue dependiendo de campeones corporativos de larga data, como Daimler y en el empleo del sector público. El viejo continente ha tristemente no pudo crear un equivalente local de Microsoft de Estados Unidos y Google. El problema para las empresas europeas, en definitiva, es que vienen con guarniciones de plata nubes oscuras adjunto.
Hoy el euro ha perdido mucho de su glamour, gangsta o de otra manera. Ha caído en un 15% frente al dólar desde diciembre. La mayoría de los analistas cree que el descenso todavía tiene mucho camino por recorrer. Algunos hablan incluso de la paridad entre ambas monedas. Este es un duro golpe a la autonomía de Europa en la imagen. Pero es algo tan malo para los negocios en la zona euro?
Exportadores había visto el euro sobrevaluado como una cruz pesada de llevar. Por ejemplo, Anne Lauvergeon, el jefe de Areva, una empresa nuclear francesa, se quejó en voz alta que su compañía ha perdido su oferta para suministrar cuatro reactores a Abu Dhabi gracias a la fortaleza de la moneda. La caída del euro, por el contrario, debe estimular las exportaciones para los grandes fabricantes (sobre todo en el norte de Europa) y las compañías de bienes de lujo-(especialmente en Italia y Francia) mientras que el turismo impulsar en todo el continente.
Daimler-Benz espera una ganancia de mil millones de euros en los beneficios de su funcionamiento este año. Las ventas de su marca Mercedes ya han aumentado en un 26% en los Estados Unidos en los primeros cuatro meses de este año y las ventas son en euros por valor de más de lo que hubieran sido al comienzo del año. EADS, la casa matriz de Airbus, ha visto aumentar su precio de la acción, a pesar de los decepcionantes resultados, en previsión de una similar "efecto euro". Rémy Cointreau, que paga por la producción de la mayoría de sus productos en euros pero vende la mayor parte de ellos fuera de la zona euro, podría estar en una bonanza.
exportadores europeos, especialmente Alemania compañías de autos poderosos, han trabajado arduamente para impulsar la productividad durante la era de la fortaleza del euro. Ahora están en buenas condiciones para cosechar los frutos de su buena gestión. También pueden revolcarse en un Schadenfreude poco como empresas americanas y asiáticas tomar la cruz de un dólar más alto. La talla de Procter & Gamble y Colgate-Palmolive, que ya están sufriendo el gasto del consumidor débil y materias primas caras, ahora tendrá que hacer frente a un dólar más fuerte también.
Sin embargo, son casi cantando el "Himno a la Alegría" en las salas de Europa. Eso es en parte porque la incertidumbre mayoría de las empresas detestan, y los europeos están teniendo que ReJig contratos con los proveedores extranjeros y los planes de volver a calibrar la inversión. Pero también es en parte porque muchas grandes empresas han trabajado duro para protegerse del problema opuesto al que tienen actualmente planteados. Algunos se han encadenado acuerdos de cobertura que les impiden aprovechar del euro a la baja hasta el próximo año o incluso un año después. PPR, una compañía holding francesa propietaria de Gucci y varias cadenas de tiendas, ya ha declarado que se vean afectados por su política de cobertura, por ejemplo.
Algunos de los exportadores más exitosos de Europa operan en mercados donde el precio está lejos de ser la principal consideración. potencia de Europa a la exportación, Alemania, se centra más en los bienes industriales que los de los consumidores. También es dominado por empresas altamente especializadas, muchas de ellas pequeñas que producen productos a medida para clientes individuales. Georg Tacke, de Simon-Kucher & Partners, una consultora, señala que incluso aquellas empresas que están gozando de beneficios extraordinarios se muestran renuentes a tratar la reducción del euro como una oportunidad para ganar cuota de mercado, a través de precios más encarnizada, ya que son muy conscientes que lo que baja también puede subir.
Algunas de las historias de éxito de Europa en los últimos años han sido impulsados por el euro sobrevaluado. Una franja de las empresas europeas-que de Santander de España o de Italia, Banca Intesa, han utilizado la fuerza de la moneda para comprar empresas en Gran Bretaña, Estados Unidos y América Latina de forma relativamente barata. Arturo Bris, de la IMD, escuela de negocios suiza, señala que el euro a la baja es probable que ponga fin a este frenesí de adquisiciones-o, al menos, se cambio a los países de Europa oriental cuyas monedas están vinculadas al euro .
Jefes gano, cruz, tú pierdes
Las empresas europeas también están lidiando con la ley de hierro de los movimientos de divisas: que lo que ganas en los columpios se pierde en las rotondas. las empresas europeas les sale más caro de obtener capital a nivel internacional. También tendrá que pagar más por productos básicos como el petróleo, que se cotizan en dólares. Esto significa que el gran número de empresas europeas que exportan principalmente en la zona euro están viendo los costos de sus materias primas, aumento de beneficios sin ningún tipo de acompañamiento. Incluso Alemania tiene más comercio con Francia que cualquier otro país.
La mayor preocupación para las empresas europeas, sin embargo, no es tanto la decadencia del propio euro, sino más bien lo que dice sobre la economía europea. Los gobiernos europeos tendrán que reducir drásticamente el gasto público para disipar los temores del mercado. España ya ha anunciado que está recortando los salarios del sector público en un 7% y Grecia un 16%. Esto, inevitablemente, se eliminará el poder adquisitivo de la economía europea y para socavar su perspectivas a corto plazo.
La caída del euro también se apunta a profundizar las preocupaciones sobre la capacidad de Europa para promover el crecimiento y crear puestos de trabajo. La introducción del mercado único y la moneda única se suponía que la chispa de un período glorioso de la innovación y el crecimiento de la productividad. Esto no ha sucedido. La economía europea sigue dependiendo de campeones corporativos de larga data, como Daimler y en el empleo del sector público. El viejo continente ha tristemente no pudo crear un equivalente local de Microsoft de Estados Unidos y Google. El problema para las empresas europeas, en definitiva, es que vienen con guarniciones de plata nubes oscuras adjunto.
Cajas en Ruina
Unholy lío
problemas de España las cajas de ahorro borde hacia su hora de la verdad
27 de mayo 2010 | MADRID | De la edición impresa de The Economist
Más banqueros haciendo la obra de Dios
Al final CajaSur confianza en Dios. El 22 de mayo la caja de ahorros pequeños (o caja), que está controlada por la Iglesia Católica en Córdoba, fue capturado por el Banco de España después de no poder ponerse de acuerdo sobre una fusión con Unicaja, un rival más grande de Andalucía. La decisión sorprendió inversionistas y provocó otras cajas de ahorros para acelerar la consolidación. Pero las fusiones entre cajas wobblier, que se coticen en bolsa ya que casi la mitad del sistema financiero de España por activos, no son más que un primer paso en un proceso más largo.
CajaSur es muy pequeño, manteniendo sólo el 0,6% de los activos financieros en España. Sin embargo, los inversores su incautación sin resolver por dos razones. En primer lugar, fue un recordatorio de que la política a menudo supera la racionalidad. la negativa de CajaSur a hacer un trato es un misterio. El banco atribuyó el fracaso de Unicaja para dar garantías sobre los salarios y el empleo, pero esto parece absurdo. Ahora podría ser liquidada, destruyan o vendidos.
En segundo lugar, aumentó los temores de que el estado de los bancos españoles era aún peor que se pensaba. Pero sería un error asumir todos los 45 bancos de ahorros del país se gestionaron mal como en CajaSur. Se prestaron en gran escala a los desarrolladores en la Costa del Sol, dejándolo con una relación deteriorada-préstamo de 10,2% a finales de 2009, según Fitch, una agencia de calificación, o el doble que la de sus pares. La caja, encabezados por un sacerdote, perdió € 596m ($ 828m) el año pasado, reduciendo su Tier-1 ratio de capital a tan sólo 1,9%. CajaSur libro de préstamos puede llegar a ser aún peor una vez que los nuevos administradores echar un vistazo más de cerca.
Los bancos que tienen problemas han tenido un impacto, sin embargo. Después de la convulsión CajaSur, cuatro cajas anunció su intención de crear un grupo bancario conjunta, conocida como un sistema de protección institucional, para poner en común los recursos. Muchos otros también están contemplando estos "virtuales" las fusiones, las carreras para cumplir con una fecha límite 30 de junio para lograr fondos a partir de € del Fondo del Estado para 99bn ordenada reestructuración bancaria (Frob).
Los políticos que controlan las cajas de esta estructura virtual, ya que permite a los bancos a mantener sus propias marcas, los órganos de gobierno locales y las operaciones al por menor, mientras que la combinación de funciones de tesorería y gestión del riesgo. Las cuatro cajas de ahorro-de Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria-han puesto de acuerdo para apuntalar el uno al otro de solvencia y liquidez, y tendrá una calificación crediticia combinada, lo que debería hacer más fácil para recaudar fondos. Los detalles son todavía difusos, pero la nueva entidad se convertirá en la tercera mayor caja de España y su quinto mayor prestamista global.
Pero el verdadero potencial de reducción de costos de esos negocios se ve limitada. Los analistas estiman que los bancos españoles tienen sucursales un 30% más que las necesarias. Estas fusiones parecen ser poco más que una excusa para aprovechar el Frob, dice un banquero español de alto nivel. Cajas, habría que encontrar una forma de reembolso de los recursos Frob un plazo de cinco años. Vender su cartera de activos industriales a ayudar, pero lo que realmente necesitan es una nueva ley que les permita recaudar capital fresco mediante la emisión de acciones sin voto. Resulta alentador que, tanto el gobierno y la oposición han puesto de acuerdo para reformar la ley que rige las cajas de ahorros.
Atraer capital privado requiere de otros cambios, también, como una reducción de la influencia de los políticos, los administradores de caja algo que saborear. Una mayor apertura acerca de los bancos 'balances también ayuda: el 26 de mayo el Banco de España se movieron en esa dirección al anunciar planes para más estrictas normas de provisión.
España ha perdido un tiempo precioso. Su tasa de desempleo es casi el 20%. Los temores sobre la deuda soberana de España, la feroz competencia de los depósitos y el crédito contratante hará la vida más difícil para los bancos este año. Sería un milagro si no hubiera otra ola de ofertas en las que los bancos toman más fuerte sobre el débil.
problemas de España las cajas de ahorro borde hacia su hora de la verdad
27 de mayo 2010 | MADRID | De la edición impresa de The Economist
Más banqueros haciendo la obra de Dios
Al final CajaSur confianza en Dios. El 22 de mayo la caja de ahorros pequeños (o caja), que está controlada por la Iglesia Católica en Córdoba, fue capturado por el Banco de España después de no poder ponerse de acuerdo sobre una fusión con Unicaja, un rival más grande de Andalucía. La decisión sorprendió inversionistas y provocó otras cajas de ahorros para acelerar la consolidación. Pero las fusiones entre cajas wobblier, que se coticen en bolsa ya que casi la mitad del sistema financiero de España por activos, no son más que un primer paso en un proceso más largo.
CajaSur es muy pequeño, manteniendo sólo el 0,6% de los activos financieros en España. Sin embargo, los inversores su incautación sin resolver por dos razones. En primer lugar, fue un recordatorio de que la política a menudo supera la racionalidad. la negativa de CajaSur a hacer un trato es un misterio. El banco atribuyó el fracaso de Unicaja para dar garantías sobre los salarios y el empleo, pero esto parece absurdo. Ahora podría ser liquidada, destruyan o vendidos.
En segundo lugar, aumentó los temores de que el estado de los bancos españoles era aún peor que se pensaba. Pero sería un error asumir todos los 45 bancos de ahorros del país se gestionaron mal como en CajaSur. Se prestaron en gran escala a los desarrolladores en la Costa del Sol, dejándolo con una relación deteriorada-préstamo de 10,2% a finales de 2009, según Fitch, una agencia de calificación, o el doble que la de sus pares. La caja, encabezados por un sacerdote, perdió € 596m ($ 828m) el año pasado, reduciendo su Tier-1 ratio de capital a tan sólo 1,9%. CajaSur libro de préstamos puede llegar a ser aún peor una vez que los nuevos administradores echar un vistazo más de cerca.
Los bancos que tienen problemas han tenido un impacto, sin embargo. Después de la convulsión CajaSur, cuatro cajas anunció su intención de crear un grupo bancario conjunta, conocida como un sistema de protección institucional, para poner en común los recursos. Muchos otros también están contemplando estos "virtuales" las fusiones, las carreras para cumplir con una fecha límite 30 de junio para lograr fondos a partir de € del Fondo del Estado para 99bn ordenada reestructuración bancaria (Frob).
Los políticos que controlan las cajas de esta estructura virtual, ya que permite a los bancos a mantener sus propias marcas, los órganos de gobierno locales y las operaciones al por menor, mientras que la combinación de funciones de tesorería y gestión del riesgo. Las cuatro cajas de ahorro-de Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria-han puesto de acuerdo para apuntalar el uno al otro de solvencia y liquidez, y tendrá una calificación crediticia combinada, lo que debería hacer más fácil para recaudar fondos. Los detalles son todavía difusos, pero la nueva entidad se convertirá en la tercera mayor caja de España y su quinto mayor prestamista global.
Pero el verdadero potencial de reducción de costos de esos negocios se ve limitada. Los analistas estiman que los bancos españoles tienen sucursales un 30% más que las necesarias. Estas fusiones parecen ser poco más que una excusa para aprovechar el Frob, dice un banquero español de alto nivel. Cajas, habría que encontrar una forma de reembolso de los recursos Frob un plazo de cinco años. Vender su cartera de activos industriales a ayudar, pero lo que realmente necesitan es una nueva ley que les permita recaudar capital fresco mediante la emisión de acciones sin voto. Resulta alentador que, tanto el gobierno y la oposición han puesto de acuerdo para reformar la ley que rige las cajas de ahorros.
Atraer capital privado requiere de otros cambios, también, como una reducción de la influencia de los políticos, los administradores de caja algo que saborear. Una mayor apertura acerca de los bancos 'balances también ayuda: el 26 de mayo el Banco de España se movieron en esa dirección al anunciar planes para más estrictas normas de provisión.
España ha perdido un tiempo precioso. Su tasa de desempleo es casi el 20%. Los temores sobre la deuda soberana de España, la feroz competencia de los depósitos y el crédito contratante hará la vida más difícil para los bancos este año. Sería un milagro si no hubiera otra ola de ofertas en las que los bancos toman más fuerte sobre el débil.
José María Castellano (La Coruña, 1947)
José María Castellano (La Coruña, 1947) tiene reservado un capítulo especial en la historia de la gestión empresarial española. Su papel en la creación y desarrollo del imperio Inditex, cuyo timón dirigió, de la mano de Amancio Ortega, durante 25 años, es estudiado en las escuelas de negocios de todo el mundo. Ahora preside Ono, la operadora de telecomunicaciones que, después de atravesar un periodo de graves dificultades, empieza por fin a ver la luz. Por su experiencia, Castellano es quizá una de las voces empresariales más autorizadas para hablar de la situación económica española. Su diagnóstico, desgraciadamente, no es clemente.
La imagen de España en el exterior está muy deteriorada. ¿Es justo el castigo que estamos sufriendo?
España no ha hecho los deberes. Nuestros problemas van más allá de la economía, aunque es obvio que la situación, en este sentido, es muy grave y afecta, sobre todo, a un colectivo de 4,6 millones de personas que están sin empleo. España, en realidad, tiene un problema de definición del modelo de Estado. También tiene un problema grave institucional y un problema de valores muy importante. Y luego, claro, está la crisis económica. Son cuatro problemas y hay que resolverlos a la vez.
¿Y por dónde empezamos?
Aquí tiene que haber un gran acuerdo nacional. De hecho, me parece increíble que no se haya logrado todavía. No sé de quién es la culpa, pero el que gobierna es el que tiene la responsabilidad. Hay que llegar a un gran acuerdo que nos permita redefinir y ajustar esta democracia que nos dimos en su momento y que nos ha servido durante tantos años, pero que ahora no nos permite estar a la altura de las circunstancias, porque el mundo ha cambiado mucho.
El plan de ajuste del Gobierno es interpretado por muchos como un primer paso en la buena dirección. ¿Es suficiente o habrá que hacer más?
Los planes son importantes, pero también lo es la forma de comunicarlos y la percepción que de ellos tiene la gente. Yo estoy en una compañía que, obviamente, es mucho más pequeña que un país, pero el modelo es el mismo. Aunque tengas razón, es fundamental convencer a toda la organización de que tu proyecto es el adecuado, para que te apoye. Aunque el presidente de la compañía y el equipo gestor se vuelquen, si la gente está remando en contra no hay nada que hacer. Yo creo que el ajuste del gasto se ha hecho con precipitación y encima se ha comunicado mal. En el tema de las pensiones la gente se pregunta si no se podrían haber tomado otras medidas antes que esa.
Pero el Gobierno lo que ha querido transmitir es que se están haciendo esfuerzos…
Aquí el esfuerzo que hay que hacer es el de un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas del país; pero no solamente sobre economía, sino sobre multitud de temas. Porque España, en cuanto a muchos aspectos de la democracia, se ha quedado atrás.
¿Es verdad que somos tan poco competitivos como dicen nuestros detractores?
En España hay compañías que se han adaptado a la nueva situación del euro, que son muy competitivas, como Inditex, Mango, Santander, BBVA, Repsol, etc. Grandes compañías que tienen unos modelos de gestión y unos equipos muy eficaces. Pero, en efecto, yo creo que el país tiene graves lagunas en cuanto a la competitividad, la eficiencia y la eficacia de nuestro modelo. Quizá el problema es que estábamos acostumbrados a devaluar la peseta en cuanto había algún problema y ahora eso no podemos hacerlo. Y eso nos ha llevado a tener unas tasas de inflación muy superiores a la media europea. Un diferencial de precios del 1% no es nada, pero si tenemos ese problema durante diez los productos españoles dejan de ser competitivos. Además, nuestra falta de competitividad no es solamente un problema de precio; es un problema de innovación, de imagen, de diseño...
Pero los mercados, ¿no cree que han sobrerreaccionado en el caso de España?
Hoy España tiene en el extranjero una mala imagen, con la que quizá, sí, se ha sobrerreaccionado en los mercados. Llegará el momento en el que esa sobrerreacción se corrija; pero en cualquier caso vamos a tener un diferencial en el tratamiento con otros países que sí han hecho sus deberes. Yo creo que el Estado tiene que crear las condiciones para que las empresas puedan ser competitivas. Y las condiciones no son solamente un problema de flexibilidad en el despido o en la contratación, sino que hay que crear condiciones también en todo lo que se refiere al sistema educativo, hay que acabar con el fracaso escolar, que es una salida de mano de obra barata, pero que también tiene un coste social y económico elevadísimo para el país. Respecto a las crisis de valores, hay una parte de la sociedad que está acostumbrada a hacer esfuerzos y otra a la que se le dan muchas cosas sin nada a cambio. Y eso habría que corregirlo desde la escuela.
¿Qué condiciones tienen que darse para que las empresas empiecen a crear empleo de verdad y a buen ritmo?
Las empresas, como cualquier persona, necesitan confianza en el futuro, que se vea un proyecto de país, de nación, que sepan que lo que se dice se hace. Y eso ahora no existe.
Y ahí es fundamental la reforma laboral…
Sí, pero yo creo que no hay que poner todo el esfuerzo sólo en un lado. La reforma laboral es importante, pero si hacemos sólo eso, en cinco años estaremos igual que ahora. La educación es la inversión más rentable que hay. Hace falta un proyecto de país que ilusione a la gente. En una empresa, en una familia, es muy importante tener personas en las que creer y que tengan un proyecto que ilusione y del que te hagan partícipe. La cuestión es dar ejemplo, tener autoridad moral para llevar a cabo los proyectos, y que éstos sean creíbles y beneficien a los que se lo merecen. Y creo que España en este momento no tiene proyecto, no está ilusionada.
¿Es posible un cambio de modelo productivo?
Sí, pero lo de España es mucho más que un problema económico. La ley de economía sostenible se debería haber pactado entre todas las fuerzas políticas, haciendo partícipe de ella a la sociedad, para que la gente se involucrase. Eso es muy distinto a aprobar una ley y ya está. Pero España está muy dividida, no está cohesionada, no tiene proyecto, no se le ve futuro. Y los responsables nunca serán los que están abajo, sino los que están arriba. En mi caso, si en mi compañía algo sale mal, el responsable soy yo.
¿Qué sector va a tirar ahora de la economía?
Yo creo que la construcción es otro ejemplo de lo que no se debe hacer. Posiblemente fue un error de los dos grandes partidos, porque ya se debía haber visto mucho antes que es una actividad cíclica y eso no te lleva al infinito. No se ve claramente qué sector puede ser el relevo.
Deberían ser las telecomunicaciones, o actividades con mucha innovación…
La innovación no es sólo un concepto económico; es también un concepto social. La sociedad debe comprender que una persona que ha estudiado Exactas no puede estar condenada a ganar 1.500 euros como profesor, mientras otro, por ser futbolista, gana 10 millones de euros al año. Los valores de la sociedad en algún momento tienen que cambiar. Pero esa es una reforma más a largo plazo que la del modelo productivo. El presidente de una compañía tiene que tomar decisiones que en un momento dado ni se entiendan ni se valoren, pero que van a producir efectos a medio y largo plazo. Si tú en una ciudad arreglas los jardines, lo van a ver los ciudadanos, pero si arreglas la red de saneamiento, lo mismo no se enteran, aunque sea necesario. Y en España, últimamente, se han arreglado demasiados jardines.
¿Le parece imprescindible la reforma financiera?
Sí, también, porque ha habido muchísimos abusos. Además, yo creo que el sector financiero ha adquirido mucho peso en la economía, no sólo en cuanto a porcentaje del PIB, sino en la forma de pensar. Es un sector de éxito, en el que mucha gente se ve reflejada. Y no es bueno que todos pensemos como banqueros. Eso sí, tienen una función social y de confianza, porque como decía el profesor Rojo, la banca se basa en un poco de dinero y un mucho de confianza.
¿Saldremos de la crisis?
Igual que se entra, se sale. Yo creo que la crisis va a ser más larga y profunda de lo que habíamos pensado. Aunque la economía crezca, bajar la tasa de paro va a costar mucho. Y todavía nos quedan dos o tres años más por delante.
La construcción ha absorbido mucho empleo no cualificado. ¿Qué pasa con esa gente?
Es muy importante reformar todo el sistema educativo y los valores de la sociedad, porque hemos sido un país de mano de obra barata muy poco cualificada y ahora vamos a pasar a ser un país intermedio ya no tan barato y, por lo tanto, los proceso productivos se desplazan. Necesitamos un cambio radical en el modelo productivo, pero eso no lo va a hacer ni el PSOE ni el PP; eso lo tiene que hacer el país.
Pero el país también necesita un guía…
¡Por supuesto! Sin guía no hay nada que hacer. Y los responsables son los que gobiernan.
¿Vendría bien una renovación política?
Sí. Pero no sólo en lo que se refiere al Gobierno. Hay que cambiar el modelo político.
¿Adelanto de elecciones?
Como la reforma laboral, es una parte del tema, pero no es el tema en sí mismo.
La imagen de España en el exterior está muy deteriorada. ¿Es justo el castigo que estamos sufriendo?
España no ha hecho los deberes. Nuestros problemas van más allá de la economía, aunque es obvio que la situación, en este sentido, es muy grave y afecta, sobre todo, a un colectivo de 4,6 millones de personas que están sin empleo. España, en realidad, tiene un problema de definición del modelo de Estado. También tiene un problema grave institucional y un problema de valores muy importante. Y luego, claro, está la crisis económica. Son cuatro problemas y hay que resolverlos a la vez.
¿Y por dónde empezamos?
Aquí tiene que haber un gran acuerdo nacional. De hecho, me parece increíble que no se haya logrado todavía. No sé de quién es la culpa, pero el que gobierna es el que tiene la responsabilidad. Hay que llegar a un gran acuerdo que nos permita redefinir y ajustar esta democracia que nos dimos en su momento y que nos ha servido durante tantos años, pero que ahora no nos permite estar a la altura de las circunstancias, porque el mundo ha cambiado mucho.
El plan de ajuste del Gobierno es interpretado por muchos como un primer paso en la buena dirección. ¿Es suficiente o habrá que hacer más?
Los planes son importantes, pero también lo es la forma de comunicarlos y la percepción que de ellos tiene la gente. Yo estoy en una compañía que, obviamente, es mucho más pequeña que un país, pero el modelo es el mismo. Aunque tengas razón, es fundamental convencer a toda la organización de que tu proyecto es el adecuado, para que te apoye. Aunque el presidente de la compañía y el equipo gestor se vuelquen, si la gente está remando en contra no hay nada que hacer. Yo creo que el ajuste del gasto se ha hecho con precipitación y encima se ha comunicado mal. En el tema de las pensiones la gente se pregunta si no se podrían haber tomado otras medidas antes que esa.
Pero el Gobierno lo que ha querido transmitir es que se están haciendo esfuerzos…
Aquí el esfuerzo que hay que hacer es el de un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas del país; pero no solamente sobre economía, sino sobre multitud de temas. Porque España, en cuanto a muchos aspectos de la democracia, se ha quedado atrás.
¿Es verdad que somos tan poco competitivos como dicen nuestros detractores?
En España hay compañías que se han adaptado a la nueva situación del euro, que son muy competitivas, como Inditex, Mango, Santander, BBVA, Repsol, etc. Grandes compañías que tienen unos modelos de gestión y unos equipos muy eficaces. Pero, en efecto, yo creo que el país tiene graves lagunas en cuanto a la competitividad, la eficiencia y la eficacia de nuestro modelo. Quizá el problema es que estábamos acostumbrados a devaluar la peseta en cuanto había algún problema y ahora eso no podemos hacerlo. Y eso nos ha llevado a tener unas tasas de inflación muy superiores a la media europea. Un diferencial de precios del 1% no es nada, pero si tenemos ese problema durante diez los productos españoles dejan de ser competitivos. Además, nuestra falta de competitividad no es solamente un problema de precio; es un problema de innovación, de imagen, de diseño...
Pero los mercados, ¿no cree que han sobrerreaccionado en el caso de España?
Hoy España tiene en el extranjero una mala imagen, con la que quizá, sí, se ha sobrerreaccionado en los mercados. Llegará el momento en el que esa sobrerreacción se corrija; pero en cualquier caso vamos a tener un diferencial en el tratamiento con otros países que sí han hecho sus deberes. Yo creo que el Estado tiene que crear las condiciones para que las empresas puedan ser competitivas. Y las condiciones no son solamente un problema de flexibilidad en el despido o en la contratación, sino que hay que crear condiciones también en todo lo que se refiere al sistema educativo, hay que acabar con el fracaso escolar, que es una salida de mano de obra barata, pero que también tiene un coste social y económico elevadísimo para el país. Respecto a las crisis de valores, hay una parte de la sociedad que está acostumbrada a hacer esfuerzos y otra a la que se le dan muchas cosas sin nada a cambio. Y eso habría que corregirlo desde la escuela.
¿Qué condiciones tienen que darse para que las empresas empiecen a crear empleo de verdad y a buen ritmo?
Las empresas, como cualquier persona, necesitan confianza en el futuro, que se vea un proyecto de país, de nación, que sepan que lo que se dice se hace. Y eso ahora no existe.
Y ahí es fundamental la reforma laboral…
Sí, pero yo creo que no hay que poner todo el esfuerzo sólo en un lado. La reforma laboral es importante, pero si hacemos sólo eso, en cinco años estaremos igual que ahora. La educación es la inversión más rentable que hay. Hace falta un proyecto de país que ilusione a la gente. En una empresa, en una familia, es muy importante tener personas en las que creer y que tengan un proyecto que ilusione y del que te hagan partícipe. La cuestión es dar ejemplo, tener autoridad moral para llevar a cabo los proyectos, y que éstos sean creíbles y beneficien a los que se lo merecen. Y creo que España en este momento no tiene proyecto, no está ilusionada.
¿Es posible un cambio de modelo productivo?
Sí, pero lo de España es mucho más que un problema económico. La ley de economía sostenible se debería haber pactado entre todas las fuerzas políticas, haciendo partícipe de ella a la sociedad, para que la gente se involucrase. Eso es muy distinto a aprobar una ley y ya está. Pero España está muy dividida, no está cohesionada, no tiene proyecto, no se le ve futuro. Y los responsables nunca serán los que están abajo, sino los que están arriba. En mi caso, si en mi compañía algo sale mal, el responsable soy yo.
¿Qué sector va a tirar ahora de la economía?
Yo creo que la construcción es otro ejemplo de lo que no se debe hacer. Posiblemente fue un error de los dos grandes partidos, porque ya se debía haber visto mucho antes que es una actividad cíclica y eso no te lleva al infinito. No se ve claramente qué sector puede ser el relevo.
Deberían ser las telecomunicaciones, o actividades con mucha innovación…
La innovación no es sólo un concepto económico; es también un concepto social. La sociedad debe comprender que una persona que ha estudiado Exactas no puede estar condenada a ganar 1.500 euros como profesor, mientras otro, por ser futbolista, gana 10 millones de euros al año. Los valores de la sociedad en algún momento tienen que cambiar. Pero esa es una reforma más a largo plazo que la del modelo productivo. El presidente de una compañía tiene que tomar decisiones que en un momento dado ni se entiendan ni se valoren, pero que van a producir efectos a medio y largo plazo. Si tú en una ciudad arreglas los jardines, lo van a ver los ciudadanos, pero si arreglas la red de saneamiento, lo mismo no se enteran, aunque sea necesario. Y en España, últimamente, se han arreglado demasiados jardines.
¿Le parece imprescindible la reforma financiera?
Sí, también, porque ha habido muchísimos abusos. Además, yo creo que el sector financiero ha adquirido mucho peso en la economía, no sólo en cuanto a porcentaje del PIB, sino en la forma de pensar. Es un sector de éxito, en el que mucha gente se ve reflejada. Y no es bueno que todos pensemos como banqueros. Eso sí, tienen una función social y de confianza, porque como decía el profesor Rojo, la banca se basa en un poco de dinero y un mucho de confianza.
¿Saldremos de la crisis?
Igual que se entra, se sale. Yo creo que la crisis va a ser más larga y profunda de lo que habíamos pensado. Aunque la economía crezca, bajar la tasa de paro va a costar mucho. Y todavía nos quedan dos o tres años más por delante.
La construcción ha absorbido mucho empleo no cualificado. ¿Qué pasa con esa gente?
Es muy importante reformar todo el sistema educativo y los valores de la sociedad, porque hemos sido un país de mano de obra barata muy poco cualificada y ahora vamos a pasar a ser un país intermedio ya no tan barato y, por lo tanto, los proceso productivos se desplazan. Necesitamos un cambio radical en el modelo productivo, pero eso no lo va a hacer ni el PSOE ni el PP; eso lo tiene que hacer el país.
Pero el país también necesita un guía…
¡Por supuesto! Sin guía no hay nada que hacer. Y los responsables son los que gobiernan.
¿Vendría bien una renovación política?
Sí. Pero no sólo en lo que se refiere al Gobierno. Hay que cambiar el modelo político.
¿Adelanto de elecciones?
Como la reforma laboral, es una parte del tema, pero no es el tema en sí mismo.
Almunia urge a las cajas de ahorrro a decidir sus sistema de Capitalización
Almunia urge a las cajas de ahorrro a decidir sus sistemas de capitalización
El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia / AFP
La Caixa y Caja Madrid ceden ante el Banco de España y dibujan un nuevo mapa financiero
Las cajas tienen 40.000 millones en activos tóxicos
EP | BARCELONA Actualizado Domingo , 30-05-10 a las 09 : 36
El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, urgió este sábado a las cajas de ahorros a decidir sus nuevos sistemas de capitalización, para que los tengan previstos «antes de que entre en vigor Basilea III».
Esta cuestión, dentro de la reforma del sector de las cajas, fue una de las tres que repasó para que España recupere prestigio internacional, junto con la consolidación presupuestaria y la necesidad de la reforma laboral.
En la clausura de las XXVI Jornadas del Círculo de Economía en Sitges, Almunia reconoció que estas cuestiones a abordar «ya están en la agenda en los próximos meses» en España, pero que se deben materializar, ya que «la confianza se basa en decisiones concretas».
En esta línea, ejemplificó: «Hay medidas concretas que refuerzan la credibilidad, como el decreto ley del jueves y la subida del IVA, pero todavía quedan dudas por delante, como el sistema de pensiones».
«El Gobierno anunció a finales de enero una medida, la prolongación de la edad de jubilación, que se pidió que se debatiese en el Pacto de Toledo, pero la credibilidad consiste en que si se anuncia una medida se adopte, porque si no se crea desconfianza», argumentó.
Respecto al sistema financiero, quiso matizar que las cajas son «lo que más preocupa ahora», pero que «puede haber un banco que un día pueda tener un problema».
El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia / AFP
La Caixa y Caja Madrid ceden ante el Banco de España y dibujan un nuevo mapa financiero
Las cajas tienen 40.000 millones en activos tóxicos
EP | BARCELONA Actualizado Domingo , 30-05-10 a las 09 : 36
El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, urgió este sábado a las cajas de ahorros a decidir sus nuevos sistemas de capitalización, para que los tengan previstos «antes de que entre en vigor Basilea III».
Esta cuestión, dentro de la reforma del sector de las cajas, fue una de las tres que repasó para que España recupere prestigio internacional, junto con la consolidación presupuestaria y la necesidad de la reforma laboral.
En la clausura de las XXVI Jornadas del Círculo de Economía en Sitges, Almunia reconoció que estas cuestiones a abordar «ya están en la agenda en los próximos meses» en España, pero que se deben materializar, ya que «la confianza se basa en decisiones concretas».
En esta línea, ejemplificó: «Hay medidas concretas que refuerzan la credibilidad, como el decreto ley del jueves y la subida del IVA, pero todavía quedan dudas por delante, como el sistema de pensiones».
«El Gobierno anunció a finales de enero una medida, la prolongación de la edad de jubilación, que se pidió que se debatiese en el Pacto de Toledo, pero la credibilidad consiste en que si se anuncia una medida se adopte, porque si no se crea desconfianza», argumentó.
Respecto al sistema financiero, quiso matizar que las cajas son «lo que más preocupa ahora», pero que «puede haber un banco que un día pueda tener un problema».
entidades financieras no van a tener otra alternativa que cumplir con las nuevas provisiones
Nin cifra en 50.000 millones las nuevas exigencias a la banca
JOAN CARLES VALERO | BARCELONA Domingo , 30-05-10
José María Roldán, director general de Regulación del Banco de España, afirmó ayer que las entidades financieras no van a tener otra alternativa que cumplir con las nuevas provisiones, ya que «el papel de un banco o una caja no es constituirse en una inmobiliaria, sino conceder crédito». A su juicio, la mayor exigencia obedece a que «queremos asegurarnos de que van a sobrevivir al peor escenario».
La reforma que se negocia en Basilea III «puede suponer» a la banca española exigencias adicionales de capital de entre 40.000 y 50.000 millones de euros, según reveló ayer Joan Maria Nin, director general de La Caixa, en su participación junto a Roldán en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges.
La reforma se prevé que entre en vigor a finales de 2012, aunque con un periodo transitorio de unos cinco años, según señaló Roldán, y su aplicación supondrá que las entidades financieras españolas deberán tener 300.000 millones de liquidez adicional, subrayó Nin.
El directivo del Banco de España reconoció que la mayor exigencia de capital y liquidez orientará a las entidades hacia un modelo «más tradicional, más cauto y menos de mercado», aún a costa de que el crédito se encarecerá. Roldán reclamó la necesidad de complementar el crédito con el desarrollo de mercados de capital riesgo «para evitar los posibles efectos potenciales que una banca más conservadora pueda tener sobre los proyectos empresariales».
Ausencia de relato
En su intervención, Nin subrayó que la situación de España frente a los mercados también es fruto de la falta de un relato compartido sobre nuestra verdadera realidad, porque «los problemas de liquidez derivan en problemas de confianza», aseguró. Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, coincidió con Nin al añorar la Transición o la entrada de España en el euro para aunar la visión de España.
Con los números en la mano, Nin defendió que a igualdad de deuda que otros países, como Reino Unido u Holanda, «a España nos valoran peor» por la ausencia, insistió, de una puesta en valor.
JOAN CARLES VALERO | BARCELONA Domingo , 30-05-10
José María Roldán, director general de Regulación del Banco de España, afirmó ayer que las entidades financieras no van a tener otra alternativa que cumplir con las nuevas provisiones, ya que «el papel de un banco o una caja no es constituirse en una inmobiliaria, sino conceder crédito». A su juicio, la mayor exigencia obedece a que «queremos asegurarnos de que van a sobrevivir al peor escenario».
La reforma que se negocia en Basilea III «puede suponer» a la banca española exigencias adicionales de capital de entre 40.000 y 50.000 millones de euros, según reveló ayer Joan Maria Nin, director general de La Caixa, en su participación junto a Roldán en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges.
La reforma se prevé que entre en vigor a finales de 2012, aunque con un periodo transitorio de unos cinco años, según señaló Roldán, y su aplicación supondrá que las entidades financieras españolas deberán tener 300.000 millones de liquidez adicional, subrayó Nin.
El directivo del Banco de España reconoció que la mayor exigencia de capital y liquidez orientará a las entidades hacia un modelo «más tradicional, más cauto y menos de mercado», aún a costa de que el crédito se encarecerá. Roldán reclamó la necesidad de complementar el crédito con el desarrollo de mercados de capital riesgo «para evitar los posibles efectos potenciales que una banca más conservadora pueda tener sobre los proyectos empresariales».
Ausencia de relato
En su intervención, Nin subrayó que la situación de España frente a los mercados también es fruto de la falta de un relato compartido sobre nuestra verdadera realidad, porque «los problemas de liquidez derivan en problemas de confianza», aseguró. Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, coincidió con Nin al añorar la Transición o la entrada de España en el euro para aunar la visión de España.
Con los números en la mano, Nin defendió que a igualdad de deuda que otros países, como Reino Unido u Holanda, «a España nos valoran peor» por la ausencia, insistió, de una puesta en valor.
El Peor Político de Europa
Después de mentir cien veces y de desdecirse otras cien, el demente de Moncloa, “el político más tonto de Europa”, según el diario alemán de mayor tirada, Zeitung, que nos está llevando a una ruina que durara varias generaciones, ante la presión máxima de Europa, y la exigencia sin precedentes desabrida de Obama (“you must reduce dramatically the déficit, and right now”), no se le ocurrió otra cosa, para ganar tiempo, que aplicar el mayor recorte social desde la guerra civil. Un recorte de una injusticia extrema, donde la parte del Estado se recorta proporcionalmente, la autonómica no se toca, y olvida abordar el verdadero núcleo del problema. A su vez, un Rajoy exultante -“de esta Presidente por mucho que me hagan la pinza el trío Rato, Cascos, Feijoo”– pero que no tiene tampoco ni la menor idea de lo que esta pasando, propone otra serie de recortes, incuestionables todos. El mismo chocolate del loro también. De cortar de raíz el despilfarro autonómico, ni pío.
Cuando sobran 1,5 millones de empleados públicos, cuando la tasa de absentismo supera el 20% (algo para no creérselo, frente al 1% en Alemania), cuando el despilfarro resulta tan gigantesco, tan absurdo y tan insultante que carece de parangón a nivel mundial, cuando la asignación de recursos resulta demencial, deciden bajar el sueldo a todos y no entrar en el problema.
¿Qué decir de los 30.000 coches oficiales, más que en todo EEUU, cuyo PIB es 11 veces mayor que el nuestro, que deberían reducirse en un 90% y que no se van a tocar? 200 coches oficiales, casi todos de alta gama, circulan diariamente por Sevilla, 300 por Barcelona, donde hay 133 conductores fijos en plantilla, y así en todos lados, pero eso no se toca.
¿Y qué decir de los más de 35.000 asesores de confianza, familiares y amigos – solo 1.600 de Gallardón- con un costo de más de 5.000 millones año que no se van a tocar? ¿O los innumerables canales de televisión autonómicos, que nadie ha pedido, y cuyo déficit anual supera ya los 15.000 millones de euros, más que todo el recorte social junto?
¿Y qué de los más de 200.000 funcionarios con un coste de más de 12.000 millones de euros, dedicados a destruir España a tiempo completo, inventando, redactando y controlando reglas de mercado diferente en cada Autonomía, o persiguiendo a quienes rotulan, o se expresan en español, y que tampoco serán tocados?
¿O qué del concierto económico vasco-navarro absolutamente infumable e injusto, que permite que las dos regiones mas ricas del país, paguen 8 veces menos de lo que les correspondería en el régimen general, casi 20.000 millones de euros menos y que no se va a tocar?
Por no hablar de los 700 millones de euros que nos roba la SGAE, de las subvenciones gigantescas a los sindicalistas de pesebre, que son un insulto a los pensionistas y dependientes que se ven recortadas sus prestaciones.
¿O qué del despilfarro masivo del dinero de los catalanes por el tripartito, no el único caso pero tal vez el más llamativo: 36.000 funcionarios fijos adicionales innecesarios, 3.000 millones, informes inútiles para hartar, embajadas para situar a parientes y amigos, viajes fastuosos, etc.?
¿O qué en fin de un Estado estructuralmente inviable conducido por insensatos, aprovechados y cobardes, que nos hundirá los próximos cien años, llevándose por delante el bienestar de varias generaciones, al euro, y Dios sabe cuántas cosas más? La quiebra de España empieza a estar ya descontada en los mercados, todos los grandes tenedores de fondos han liquidado sus posiciones de deuda española. Y los bancos europeos, que ha tirado con pólvora de rey el dinero del BdE, no están liquidando aún, pero ya no compran más. Solo la banca española, también ella al borde de la quiebra, mantiene las compras y esta dando un balón de oxígeno provisional, también con dinero del BdE, a este régimen irresponsable, despilfarrador y corrupto.
Lo que debe hacer Rajoy y no hará
Ha pasado el tiempo de la prédica. Ahora, Don Mariano el tiempo se ha acabado. Por si no se ha dado cuenta España camina directa a la catástrofe, los mercados de deuda están ya prácticamente cerrados para España, y solo es cuestión de semanas, máximo meses, el que todo se venga abajo. El déficit de las AA.PP., con intereses que empiezan a ser ya inasumibles, no se está reduciendo, crece sin parar. Y con un jefe de gobierno enloquecido y unos presidentes autonómicos que viven en otra galaxia, (“Nosotros no tenemos que apretarnos el cinturón, porque hemos hecho los deberes”, dicen en Valencia, la Comunidad más endeudada de España en términos de PIB. “Nosotros casi no tenemos margen”, dicen en Cataluña, la más endeudada en términos absolutos), es a usted, don Mariano, el líder de la oposición, a quien corresponde evitarlo ¿Y cómo hacerlo?, pues solo hay una manera. Convoca usted para la semana que viene en Madrid a todos los líderes económicos y alcaldes del PP, les explica la situación real de las cuentas públicas, y les exige:
1.
Reducción de coches oficiales en un 90% con carácter inmediato.
2.
Reducción de asesores en un 90% en un periodo de seis meses.
3.
Reducción de viajes al 90% con carácter inmediato.
4.
Reducción de oficinas al 50%, empezando por las más lujosas, en un periodo de un año.
5.
Reducción drástica del absentismo, poniendo en la calle a los infractores. No se pueden mantener cifras del 20%. Es un insulto a la sociedad, y sobre todo, la experiencia, tanto en el sector público como privado, es que a pesar del costo del despido, poner en la calle a estos delincuentes sociales, es lo más barato y sobre todo más eficaz.
6.
Adelgazamiento de la Administración, pero empezando con decisiones concretas, no con vaguedades genéricas, reduciendo drásticamente puestos innecesarios. En concreto amortizando las decenas de miles puestos fantasmas creados en los últimos seis años.
7.
Cierre o fusión inmediata del 80% de las empresas públicas creadas para ocultar gasto. Etc, etc.
Nada hará, don Mariano. En su hora más amarga, España se encuentra desarbolada, sin principios y sin líderes.
La senda del desastre
Cuando uno analiza los vencimientos y refinanciaciones a que tienen que hacer frente tanto el Estado como el sistema financiero, no hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que España está quebrada, y que esa situación, mantenida artificialmente con el dinero del BCE puede saltar por los aires en cualquier momento, como ocurrió el pasado 7 de mayo, donde nadie nos prestaba dinero, ni siquiera ¡al 18%! Y fíjense que no estoy hablando de los grandes despilfarradores, Comunidades y Ayuntamientos, de cuyos montantes, gracias a la permisividad suicida del BdE y del Ministerio de Economía (que ¡firma todas las autorizaciones de endeudamiento y avales de crédito que le ponen delante estos insensatos!) no tenemos ni idea.
Pues bien, mientras Grecia acaba de anunciar una reducción del déficit del 41% en el primer cuatrimestre, España, en el primer trimestre (aún no tenemos las cifras de cuatrimestre) incrementó el déficit de caja del Estado en un 41%, hasta los 15.500 millones de euros. Vamos directos al desastre. En cuanto a deuda, un test interesante: en julio deben colocarse 25.000 millones, y está por ver cómo y a quién. Y para no extenderme más, los bancos y cajas tienen que refinanciar con aval del Estado en su mayoría, porque a ellos ya nadie les presta nada, 85.000 millones de euros este año, 90.000 en 2011 y 100.000 en 2012. Es cuestión de semanas que los mercados, como ocurrió a principios de mayo, acaben dándonos la puntilla.
Cuando sobran 1,5 millones de empleados públicos, cuando la tasa de absentismo supera el 20% (algo para no creérselo, frente al 1% en Alemania), cuando el despilfarro resulta tan gigantesco, tan absurdo y tan insultante que carece de parangón a nivel mundial, cuando la asignación de recursos resulta demencial, deciden bajar el sueldo a todos y no entrar en el problema.
¿Qué decir de los 30.000 coches oficiales, más que en todo EEUU, cuyo PIB es 11 veces mayor que el nuestro, que deberían reducirse en un 90% y que no se van a tocar? 200 coches oficiales, casi todos de alta gama, circulan diariamente por Sevilla, 300 por Barcelona, donde hay 133 conductores fijos en plantilla, y así en todos lados, pero eso no se toca.
¿Y qué decir de los más de 35.000 asesores de confianza, familiares y amigos – solo 1.600 de Gallardón- con un costo de más de 5.000 millones año que no se van a tocar? ¿O los innumerables canales de televisión autonómicos, que nadie ha pedido, y cuyo déficit anual supera ya los 15.000 millones de euros, más que todo el recorte social junto?
¿Y qué de los más de 200.000 funcionarios con un coste de más de 12.000 millones de euros, dedicados a destruir España a tiempo completo, inventando, redactando y controlando reglas de mercado diferente en cada Autonomía, o persiguiendo a quienes rotulan, o se expresan en español, y que tampoco serán tocados?
¿O qué del concierto económico vasco-navarro absolutamente infumable e injusto, que permite que las dos regiones mas ricas del país, paguen 8 veces menos de lo que les correspondería en el régimen general, casi 20.000 millones de euros menos y que no se va a tocar?
Por no hablar de los 700 millones de euros que nos roba la SGAE, de las subvenciones gigantescas a los sindicalistas de pesebre, que son un insulto a los pensionistas y dependientes que se ven recortadas sus prestaciones.
¿O qué del despilfarro masivo del dinero de los catalanes por el tripartito, no el único caso pero tal vez el más llamativo: 36.000 funcionarios fijos adicionales innecesarios, 3.000 millones, informes inútiles para hartar, embajadas para situar a parientes y amigos, viajes fastuosos, etc.?
¿O qué en fin de un Estado estructuralmente inviable conducido por insensatos, aprovechados y cobardes, que nos hundirá los próximos cien años, llevándose por delante el bienestar de varias generaciones, al euro, y Dios sabe cuántas cosas más? La quiebra de España empieza a estar ya descontada en los mercados, todos los grandes tenedores de fondos han liquidado sus posiciones de deuda española. Y los bancos europeos, que ha tirado con pólvora de rey el dinero del BdE, no están liquidando aún, pero ya no compran más. Solo la banca española, también ella al borde de la quiebra, mantiene las compras y esta dando un balón de oxígeno provisional, también con dinero del BdE, a este régimen irresponsable, despilfarrador y corrupto.
Lo que debe hacer Rajoy y no hará
Ha pasado el tiempo de la prédica. Ahora, Don Mariano el tiempo se ha acabado. Por si no se ha dado cuenta España camina directa a la catástrofe, los mercados de deuda están ya prácticamente cerrados para España, y solo es cuestión de semanas, máximo meses, el que todo se venga abajo. El déficit de las AA.PP., con intereses que empiezan a ser ya inasumibles, no se está reduciendo, crece sin parar. Y con un jefe de gobierno enloquecido y unos presidentes autonómicos que viven en otra galaxia, (“Nosotros no tenemos que apretarnos el cinturón, porque hemos hecho los deberes”, dicen en Valencia, la Comunidad más endeudada de España en términos de PIB. “Nosotros casi no tenemos margen”, dicen en Cataluña, la más endeudada en términos absolutos), es a usted, don Mariano, el líder de la oposición, a quien corresponde evitarlo ¿Y cómo hacerlo?, pues solo hay una manera. Convoca usted para la semana que viene en Madrid a todos los líderes económicos y alcaldes del PP, les explica la situación real de las cuentas públicas, y les exige:
1.
Reducción de coches oficiales en un 90% con carácter inmediato.
2.
Reducción de asesores en un 90% en un periodo de seis meses.
3.
Reducción de viajes al 90% con carácter inmediato.
4.
Reducción de oficinas al 50%, empezando por las más lujosas, en un periodo de un año.
5.
Reducción drástica del absentismo, poniendo en la calle a los infractores. No se pueden mantener cifras del 20%. Es un insulto a la sociedad, y sobre todo, la experiencia, tanto en el sector público como privado, es que a pesar del costo del despido, poner en la calle a estos delincuentes sociales, es lo más barato y sobre todo más eficaz.
6.
Adelgazamiento de la Administración, pero empezando con decisiones concretas, no con vaguedades genéricas, reduciendo drásticamente puestos innecesarios. En concreto amortizando las decenas de miles puestos fantasmas creados en los últimos seis años.
7.
Cierre o fusión inmediata del 80% de las empresas públicas creadas para ocultar gasto. Etc, etc.
Nada hará, don Mariano. En su hora más amarga, España se encuentra desarbolada, sin principios y sin líderes.
La senda del desastre
Cuando uno analiza los vencimientos y refinanciaciones a que tienen que hacer frente tanto el Estado como el sistema financiero, no hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que España está quebrada, y que esa situación, mantenida artificialmente con el dinero del BCE puede saltar por los aires en cualquier momento, como ocurrió el pasado 7 de mayo, donde nadie nos prestaba dinero, ni siquiera ¡al 18%! Y fíjense que no estoy hablando de los grandes despilfarradores, Comunidades y Ayuntamientos, de cuyos montantes, gracias a la permisividad suicida del BdE y del Ministerio de Economía (que ¡firma todas las autorizaciones de endeudamiento y avales de crédito que le ponen delante estos insensatos!) no tenemos ni idea.
Pues bien, mientras Grecia acaba de anunciar una reducción del déficit del 41% en el primer cuatrimestre, España, en el primer trimestre (aún no tenemos las cifras de cuatrimestre) incrementó el déficit de caja del Estado en un 41%, hasta los 15.500 millones de euros. Vamos directos al desastre. En cuanto a deuda, un test interesante: en julio deben colocarse 25.000 millones, y está por ver cómo y a quién. Y para no extenderme más, los bancos y cajas tienen que refinanciar con aval del Estado en su mayoría, porque a ellos ya nadie les presta nada, 85.000 millones de euros este año, 90.000 en 2011 y 100.000 en 2012. Es cuestión de semanas que los mercados, como ocurrió a principios de mayo, acaben dándonos la puntilla.
Tela de Araña Andaluza
Este periódico revela hoy que su mano derecha y número dos del partido, José Zaragoza, figura en los papeles de Pretoria, en la documentación incautada por la Guardia Civil a la constructora Espais, una de las dos compañías supuestamente beneficiadas por las gestiones irregulares de Prenafeta y Alavedra. Junto a su nombre, aparece la siguiente anotación: “300.000 euros propuesta subrogación de hipoteca”.
Después de esta revelación, Zaragoza es un nombre más a añadir a los consejeros Castells y Nadal que deben ser investigados para aclarar su papel en la trama de comisiones ilegales y hacer frente a sus responsabilidades. No se entendería que la Justicia no pusiera el foco en este asunto con el mismo ahínco y exhaustividad con el que lo ha puesto en la trama Gürtel, por ejemplo. Máxime cuando José Zaragoza es hombre muy próximo a Montilla y ha sido perro de presa del PSC en sucesivas campañas electorales como encargado de comunicación. A su mente se le deben operaciones de puro juego sucio como la del famoso cartel de “si tú no vas, ellos vuelven”, en alusión al PP. Montilla ha apartado de este puesto a Zaragoza hace apenas dos meses, para encargar la comunicación a Jaume Collboni. A la vista de nuestras revelaciones cabe sospechar si el presidente de la Generalitat no quiso apartarle también de los focos en previsión del escándalo.
El nombre de Zaragoza es un suma y sigue en la lista de prohombres del PSC –del poderoso Antoni Castells al histórico Joaquim Nadal, del alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, al ex diputado Luis García Sánchez– manchados por el caso Pretoria. Que se añade, a su vez, a prebostes de CiU, como Alavedra y Prenafeta, medulares en la construcción del pujolismo y de la trama de corrupciones y silencios.
A sólo seis meses de las elecciones autonómicas, las filtraciones del sumario retratan a una clase política recorrida de arriba abajo por la corrupción. Con tentáculos que afectan a todos los partidos, que han demostrado que sabían arrumbar sus diferencias políticas cuando se trataba de lucrarse. Si el electorado catalán lleva años castigando con la abstención a su clase política, cabe pensar que las prácticas de pura mafia de los que ejercen el poder autonómico y partidista es algo evidente a ojos de la sociedad. Con todo, si el acumulado de dosieres tan abultados como el de Pretoria o el Palau de la Música no provocan un terremoto político es por dos tipos de complicidades: por un lado, la de oligarquía política, con vasos comunicantes de ida y vuelta entre nacionalistas y socialistas; y de otro lado, la de unos medios de comunicación pasivos o controlados férreamente por el poder. Sin salir de Pretoria, hombres como Alavedra o Prenafeta fueron los encargados de mediar con la prensa y repartir prebendas a cambio de silencio.
Las revelaciones de LA GACETA aportan una nueva luz a esa corrupción incubada desde el pujolismo y demuestran que el “oasis” catalán al que se refiere Montilla es de impunidad. Para los nacionalistas y sus allegados, Cataluña sólo ha sido un pretexto para el gran negocio, del “3%” en adelante. Irónicamente, la única perspectiva de bonanza que ofrece Pretoria radica en que el ya ex juez Garzón no tiene en sus manos el sumario.
Después de esta revelación, Zaragoza es un nombre más a añadir a los consejeros Castells y Nadal que deben ser investigados para aclarar su papel en la trama de comisiones ilegales y hacer frente a sus responsabilidades. No se entendería que la Justicia no pusiera el foco en este asunto con el mismo ahínco y exhaustividad con el que lo ha puesto en la trama Gürtel, por ejemplo. Máxime cuando José Zaragoza es hombre muy próximo a Montilla y ha sido perro de presa del PSC en sucesivas campañas electorales como encargado de comunicación. A su mente se le deben operaciones de puro juego sucio como la del famoso cartel de “si tú no vas, ellos vuelven”, en alusión al PP. Montilla ha apartado de este puesto a Zaragoza hace apenas dos meses, para encargar la comunicación a Jaume Collboni. A la vista de nuestras revelaciones cabe sospechar si el presidente de la Generalitat no quiso apartarle también de los focos en previsión del escándalo.
El nombre de Zaragoza es un suma y sigue en la lista de prohombres del PSC –del poderoso Antoni Castells al histórico Joaquim Nadal, del alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, al ex diputado Luis García Sánchez– manchados por el caso Pretoria. Que se añade, a su vez, a prebostes de CiU, como Alavedra y Prenafeta, medulares en la construcción del pujolismo y de la trama de corrupciones y silencios.
A sólo seis meses de las elecciones autonómicas, las filtraciones del sumario retratan a una clase política recorrida de arriba abajo por la corrupción. Con tentáculos que afectan a todos los partidos, que han demostrado que sabían arrumbar sus diferencias políticas cuando se trataba de lucrarse. Si el electorado catalán lleva años castigando con la abstención a su clase política, cabe pensar que las prácticas de pura mafia de los que ejercen el poder autonómico y partidista es algo evidente a ojos de la sociedad. Con todo, si el acumulado de dosieres tan abultados como el de Pretoria o el Palau de la Música no provocan un terremoto político es por dos tipos de complicidades: por un lado, la de oligarquía política, con vasos comunicantes de ida y vuelta entre nacionalistas y socialistas; y de otro lado, la de unos medios de comunicación pasivos o controlados férreamente por el poder. Sin salir de Pretoria, hombres como Alavedra o Prenafeta fueron los encargados de mediar con la prensa y repartir prebendas a cambio de silencio.
Las revelaciones de LA GACETA aportan una nueva luz a esa corrupción incubada desde el pujolismo y demuestran que el “oasis” catalán al que se refiere Montilla es de impunidad. Para los nacionalistas y sus allegados, Cataluña sólo ha sido un pretexto para el gran negocio, del “3%” en adelante. Irónicamente, la única perspectiva de bonanza que ofrece Pretoria radica en que el ya ex juez Garzón no tiene en sus manos el sumario.
Rebelión a Bordo
La frágil, bella, casi anoréxica ministra de Economía Elena Salgado, Orense, 61, no para de lamentarse estos días del error que supuso no haber honrado la promesa que a sí misma se hizo de no volver a la política activa. Tras su paso por varios altos cargos durante los Gobiernos de Felipe González, y una tormentosa presidencia de la Fundación Teatro Lírico, de la que fue expulsada por el malvado Miguel Angel Cortés, año 96, primer Gobierno Aznar, la señora peregrinó por cargos de distinto pelaje en el sector privado, el más notable de los cuales fue la consejería delegada de Vallehermoso Telecom, filial del grupo Sacyr. A las órdenes de Luis del Rivero, del que terminó diciendo pestes cuando abandonó la empresa para regresar a la política, se encontraba cuando Jesús Caldera, íntimo amigo y entonces hombre de confianza del incipiente Rodríguez Zapatero, fue a visitarla para plantearle su incorporación inmediata al programa de la “tercera vía” con la que el leonés pretendía cambiar el mundo. La respuesta de Salgado fue rotunda: “Conmigo no contéis y os digo más: si Zapatero llegara un día a ganar las elecciones yo me iría de España…”
La frágil, bella, casi anoréxica Elena Salgado no ha recibido excesivas alegrías de la política, aunque su ego de mujer orgullosa y segura de sí misma haya podido escalar las más altas cotas de la autoestima. Cuando Zapatero retiró su proyecto de Ley del Vino, la Salgado se vino abajo. “Ha sido la única vez que la he visto llorar”, señala uno de sus colaboradores más directos, “la única en que vi a una mujer tan fría pidiendo ayuda a gritos en silencio”. Adicta al trabajo hasta altas horas, a la doña le entraban golpes de sueño en los consejos de ministros “y entonces, apenas apoyada en el borde del sillón, componía un extraño escorzo para dar la espalda al jefe, de modo que no la viera bostezar”. Zapatero no la destituyó tras el episodio del vino, como muchos esperaban. Muy al contrario, puso en sus manos la gestión de la Economía de un país que ya se deslizaba sin frenos por la pendiente de una crisis de dimensión desconocida. Demasiada carga para los frágiles hombros de una mujer cuya ambición le impidió advertir el riesgo que entrañaba penetrar en las fauces del dragón. “Nunca nadie en la vida política española ha tratado tan mal a una mujer como Zapatero, el profeta del feminismo, está tratando a Salgado. La ningunea, la desautoriza, la desprecia, no se le pone al teléfono y, lo que es peor, no se recata en admitir en público que su nombramiento fue un grave error…”
La frágil, bella, casi anoréxica Elena Salgado no ha recibido excesivas alegrías de la política, aunque su ego de mujer orgullosa y segura de sí misma haya podido escalar las más altas cotas de la autoestima. Cuando Zapatero retiró su proyecto de Ley del Vino, la Salgado se vino abajo. “Ha sido la única vez que la he visto llorar”, señala uno de sus colaboradores más directos, “la única en que vi a una mujer tan fría pidiendo ayuda a gritos en silencio”. Adicta al trabajo hasta altas horas, a la doña le entraban golpes de sueño en los consejos de ministros “y entonces, apenas apoyada en el borde del sillón, componía un extraño escorzo para dar la espalda al jefe, de modo que no la viera bostezar”. Zapatero no la destituyó tras el episodio del vino, como muchos esperaban. Muy al contrario, puso en sus manos la gestión de la Economía de un país que ya se deslizaba sin frenos por la pendiente de una crisis de dimensión desconocida. Demasiada carga para los frágiles hombros de una mujer cuya ambición le impidió advertir el riesgo que entrañaba penetrar en las fauces del dragón. “Nunca nadie en la vida política española ha tratado tan mal a una mujer como Zapatero, el profeta del feminismo, está tratando a Salgado. La ningunea, la desautoriza, la desprecia, no se le pone al teléfono y, lo que es peor, no se recata en admitir en público que su nombramiento fue un grave error…”
Zp falto de saber y Humildad
Foto: PERICO PASTOR
ANTONI SERRA RAMONEDA
De ciencia humilde calificaba Alfred Pastor a la economía en un recomendable libro suyo. Tiene toda la razón. Aunque un premio Nobel recompense a sus más distinguidos cultivadores, sus modelos contengan infinidad de variables y ecuaciones y su lenguaje sea críptico, la economía sigue gozando de escasa capacidad predictiva, rasgo este que mide el nivel científico de una disciplina. Suele con sorna decirse que los economistas solo son capaces de explicar los acontecimientos a toro pasado.
La mejora indudable de las estadísticas económicas y de los medios electrónicos para el tratamiento de la información desde los pasados años 30, en que la pronunció, no restan validez a la afirmación del agudo Flores de Lemus: para sus mediciones, los economistas solo disponen de una rudimentaria balanza romana, esa que estimaba en quintales el peso de la leña. Es engañoso añadir muchos decimales para aparentar exactitud a las estimaciones del PIB, a la tasa de crecimiento del IPC o a la magnitud del paro, como si dispusiéramos de un sensibilísimo aparato similar al que permite a los farmacéuticos determinar al milímetro el contenido relativo en litio de un agua mineral.
A pesar de todo, la economía no deja de ser una herramienta suficientemente poderosa para que los políticos se permitan el lujo de desdeñarla. Viene esto a cuento de la comprobación de que muchas de las inversiones en infraestructuras realizadas en los años en que atábamos los perros con longanizas hoy apenas tienen rentabilidad social. En algunos casos, su mantenimiento y la explotación del correspondiente servicio la hacen incluso negativa. Ha habido un despilfarro de recursos cuya trivial consecuencia es presumir de alcanzar pronto a Francia en kilómetros de AVE, que no en pasajeros. Que el cálculo del coste/beneficio –o, si se prefiere, de la rentabilidad social de un proyecto de inversión– es siempre discutible por la dificultad que supone cuantificar sus efectos indirectos es un hecho bien conocido. En consecuencia, sus conclusiones siempre estarán teñidas de subjetividad. Pero este análisis constituye un cedazo que, aun dejando por su imperfección pasar algunos proyectos de dudosa conveniencia, elimina cuando menos aquellos que muy claramente tienen mucha más paja que grano. No es un filtro perfecto, pero ayuda a mejorar, de manera no menospreciable, la selección de las inversiones.
¿Cuántos de los aeropuertos construidos en estos últimos años a lo largo y a lo ancho de la piel de toro hubieran superado la prueba previa de una rentabilidad social mínima para que su construcción mereciera la luz verde? Aeropuertos donde el número de aviones que aterrizan diariamente se puede contar con los dedos de una mano, y ello a veces gracias a las subvenciones otorgadas por las autoridades locales a las compañías aéreas. ¿Cuántos metros cuadrados de edificios universitarios nos hubiéramos podido ahorrar vista la escasa ocupación que presumiblemente iban a tener? Por no hablar del AVE, algunos de cuyos ramales en servicio o en construcción ven o verán circular unos escasos convoyes diarios con apenas pasajeros tras las ventanillas. Todos los recursos destinados a estas inversiones hubieran podido utilizarse en otras finalidades de mayor justificación económica y social que, sin duda alguna, hoy habrían restado violencia a los estragos de la crisis que nos azota. Ahora resulta evidente que son nuestras exportaciones la única tabla de salvación a la que agarrarnos para reflotar nuestra economía. ¿No estaríamos en mejor posición si en lugar de algunas de las infraestructuras antes señaladas dispusiéramos de un tendido ferroviario de ancho europeo que abaratara el transporte de nuestros productos hacia Europa después de recorrer la costa mediterránea? Cuando menos nos hubiéramos evitado oír en Valencia a los representantes de las tres grandes empresas automovilísticas amenazar con cerrar sus instalaciones si no se construía, y pronto, la anhelada conexión.
Es en parte comprensible que los políticos se tomen cum grano salis a los economistas. Pero de ahí a ignorarlos hay un largo trecho. Por desgracia, no gozamos de la puntería de Guillermo Tell. Pero tampoco los geólogos son capaces de predecir la fecha de ocurrencia de un seísmo y no por ello se les tilda de charlatanes. Sí, la economía es una ciencia muy imprecisa y quienes la cultivan no deberían ser ni presuntuosos ni tajantes en sus afirmaciones. Pero sus instrumentos, por rudimentarios que sean, son imprescindibles para que los políticos mejoren sus decisiones. Esperemos que a partir de ahora nuestros representantes políticos seleccionen mejor las inversiones en infraestructuras prestando mayor atención a las indicaciones de los cálculos, imprecisos, económicos. A ver si aprenden de la dura lección actual.
Presidente de Ttribuna Barcelona.
ANTONI SERRA RAMONEDA
De ciencia humilde calificaba Alfred Pastor a la economía en un recomendable libro suyo. Tiene toda la razón. Aunque un premio Nobel recompense a sus más distinguidos cultivadores, sus modelos contengan infinidad de variables y ecuaciones y su lenguaje sea críptico, la economía sigue gozando de escasa capacidad predictiva, rasgo este que mide el nivel científico de una disciplina. Suele con sorna decirse que los economistas solo son capaces de explicar los acontecimientos a toro pasado.
La mejora indudable de las estadísticas económicas y de los medios electrónicos para el tratamiento de la información desde los pasados años 30, en que la pronunció, no restan validez a la afirmación del agudo Flores de Lemus: para sus mediciones, los economistas solo disponen de una rudimentaria balanza romana, esa que estimaba en quintales el peso de la leña. Es engañoso añadir muchos decimales para aparentar exactitud a las estimaciones del PIB, a la tasa de crecimiento del IPC o a la magnitud del paro, como si dispusiéramos de un sensibilísimo aparato similar al que permite a los farmacéuticos determinar al milímetro el contenido relativo en litio de un agua mineral.
A pesar de todo, la economía no deja de ser una herramienta suficientemente poderosa para que los políticos se permitan el lujo de desdeñarla. Viene esto a cuento de la comprobación de que muchas de las inversiones en infraestructuras realizadas en los años en que atábamos los perros con longanizas hoy apenas tienen rentabilidad social. En algunos casos, su mantenimiento y la explotación del correspondiente servicio la hacen incluso negativa. Ha habido un despilfarro de recursos cuya trivial consecuencia es presumir de alcanzar pronto a Francia en kilómetros de AVE, que no en pasajeros. Que el cálculo del coste/beneficio –o, si se prefiere, de la rentabilidad social de un proyecto de inversión– es siempre discutible por la dificultad que supone cuantificar sus efectos indirectos es un hecho bien conocido. En consecuencia, sus conclusiones siempre estarán teñidas de subjetividad. Pero este análisis constituye un cedazo que, aun dejando por su imperfección pasar algunos proyectos de dudosa conveniencia, elimina cuando menos aquellos que muy claramente tienen mucha más paja que grano. No es un filtro perfecto, pero ayuda a mejorar, de manera no menospreciable, la selección de las inversiones.
¿Cuántos de los aeropuertos construidos en estos últimos años a lo largo y a lo ancho de la piel de toro hubieran superado la prueba previa de una rentabilidad social mínima para que su construcción mereciera la luz verde? Aeropuertos donde el número de aviones que aterrizan diariamente se puede contar con los dedos de una mano, y ello a veces gracias a las subvenciones otorgadas por las autoridades locales a las compañías aéreas. ¿Cuántos metros cuadrados de edificios universitarios nos hubiéramos podido ahorrar vista la escasa ocupación que presumiblemente iban a tener? Por no hablar del AVE, algunos de cuyos ramales en servicio o en construcción ven o verán circular unos escasos convoyes diarios con apenas pasajeros tras las ventanillas. Todos los recursos destinados a estas inversiones hubieran podido utilizarse en otras finalidades de mayor justificación económica y social que, sin duda alguna, hoy habrían restado violencia a los estragos de la crisis que nos azota. Ahora resulta evidente que son nuestras exportaciones la única tabla de salvación a la que agarrarnos para reflotar nuestra economía. ¿No estaríamos en mejor posición si en lugar de algunas de las infraestructuras antes señaladas dispusiéramos de un tendido ferroviario de ancho europeo que abaratara el transporte de nuestros productos hacia Europa después de recorrer la costa mediterránea? Cuando menos nos hubiéramos evitado oír en Valencia a los representantes de las tres grandes empresas automovilísticas amenazar con cerrar sus instalaciones si no se construía, y pronto, la anhelada conexión.
Es en parte comprensible que los políticos se tomen cum grano salis a los economistas. Pero de ahí a ignorarlos hay un largo trecho. Por desgracia, no gozamos de la puntería de Guillermo Tell. Pero tampoco los geólogos son capaces de predecir la fecha de ocurrencia de un seísmo y no por ello se les tilda de charlatanes. Sí, la economía es una ciencia muy imprecisa y quienes la cultivan no deberían ser ni presuntuosos ni tajantes en sus afirmaciones. Pero sus instrumentos, por rudimentarios que sean, son imprescindibles para que los políticos mejoren sus decisiones. Esperemos que a partir de ahora nuestros representantes políticos seleccionen mejor las inversiones en infraestructuras prestando mayor atención a las indicaciones de los cálculos, imprecisos, económicos. A ver si aprenden de la dura lección actual.
Presidente de Ttribuna Barcelona.
Ademas de los Problemas Económicos
LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA
Las pésimas perspectivas de la crisis económica, después de habernos endeudado de forma desmesurada e imprevisora, es sin duda uno de nuestros grandes problemas actuales; una crisis mundial, aunque aquí agravada por el cretinismo demagógico de un gobierno que, aferrado al poder, se presenta ahora como la solución. Pero es solo uno de los problemas que afronta el país, y no el más grave, a mi juicio.
El más decisivo consiste, seguramente en una crisis política con muchas facetas que no cesan de empeorar, afectando en profundidad tanto a la democracia como a la propia integridad nacional: los movimientos hacia la balcanización de España, propiciados por los políticos de izquierda y por los de derecha; la silenciosa invasión islámica y la cuestión de Ceuta y Melilla; la pérdida de soberanía y asimismo de influencia en Europa; la degradación del poder judicial; la corrosión de las libertades; la eliminación de la oposición a manos de un partido que solo parece creer en la economía; la degradación de la democracia en partitocracia; la falsificación sistemática de la historia con propósitos políticos actuales (¡el rey ha firmado su propia deslegitimación!); el terrorismo legitimado como forma, y privilegiada, de hacer política. Y otros hechos parejos. Cabría resumir todo ello en un progresivo desmoronamiento de la ley, del estado de derecho, de la democracia; una grave involución política por relación a la convivencia alcanzada en la transición.
Son todos ellos problemas de fondo, que inciden en otros derivados, menos directamente políticos, manifiestos en una decadencia cultural y moral casi generalizada: sustitución de la educación familiar por la que proporciona la televisión-basura y otros medios por el estilo; alto índice de fracaso escolar; desplazamiento del español por el inglés como lengua de cultura; anquilosamiento de la universidad; expansión de la droga, del fracaso matrimonial y familiar, etc. Estos datos pueden describirse como signos de impotencia cultural del país en todos o casi todos los planos.
Gran parte de los problemas han venido enmascarados o atenuados por la aparente bonanza económica, que ahora parece haber terminado por un buen período; pero, debe insistirse, la crisis política y social es más grave y de mayores consecuencias a la larga. Basta reflexionar mínimamente y sin prejuicios sobre la realidad presente para entender que el país marcha aceleradamente cuesta abajo y que será muy difícil enderezar el rumbo, porque parece como si cada factor de degradación o decadencia tirase de los demás en la misma dirección. Vivimos una época de descomposición social, la más grave desde la república, que presenció fenómenos parecidos. ¿Quiere esto decir que marchamos hacia una nueva guerra civil? Me parece harto improbable –si bien el historiador sabe bien que lo improbable, incluso lo muy improbable, llega a suceder a veces--, y la historia no se repite nunca tal cual.
Aunque esta serie de problemas está muy interrelacionada, cada uno de ellos debe ser analizado en sí mismo, con vistas a darles una solución coherente. La deriva solo puede ser cortada mediante la creación de numerosas asociaciones que afronten una parcela de la crisis, y finalmente por un partido con un programa regenerador y convincente. Esto puede ocurrir y puede no ocurrir. Examinando el período actual, mi Nueva historia de España concluye: “Es imposible saber hasta dónde seguirá esta orientación o si surgirá alguna reacción efectiva. Hoy por hoy, España carece de ímpetu cultural para orientar una evolución creativa (…) La potencia espiritual demostrada por España en otros tiempos podría servir de acicate para un renacimiento en los actuales. Los indicios no son muy alentadores, pero (…) todo reto puede encontrar su respuesta, toda crisis encierra los factores de superación, y el futuro nunca está escrito”
Las pésimas perspectivas de la crisis económica, después de habernos endeudado de forma desmesurada e imprevisora, es sin duda uno de nuestros grandes problemas actuales; una crisis mundial, aunque aquí agravada por el cretinismo demagógico de un gobierno que, aferrado al poder, se presenta ahora como la solución. Pero es solo uno de los problemas que afronta el país, y no el más grave, a mi juicio.
El más decisivo consiste, seguramente en una crisis política con muchas facetas que no cesan de empeorar, afectando en profundidad tanto a la democracia como a la propia integridad nacional: los movimientos hacia la balcanización de España, propiciados por los políticos de izquierda y por los de derecha; la silenciosa invasión islámica y la cuestión de Ceuta y Melilla; la pérdida de soberanía y asimismo de influencia en Europa; la degradación del poder judicial; la corrosión de las libertades; la eliminación de la oposición a manos de un partido que solo parece creer en la economía; la degradación de la democracia en partitocracia; la falsificación sistemática de la historia con propósitos políticos actuales (¡el rey ha firmado su propia deslegitimación!); el terrorismo legitimado como forma, y privilegiada, de hacer política. Y otros hechos parejos. Cabría resumir todo ello en un progresivo desmoronamiento de la ley, del estado de derecho, de la democracia; una grave involución política por relación a la convivencia alcanzada en la transición.
Son todos ellos problemas de fondo, que inciden en otros derivados, menos directamente políticos, manifiestos en una decadencia cultural y moral casi generalizada: sustitución de la educación familiar por la que proporciona la televisión-basura y otros medios por el estilo; alto índice de fracaso escolar; desplazamiento del español por el inglés como lengua de cultura; anquilosamiento de la universidad; expansión de la droga, del fracaso matrimonial y familiar, etc. Estos datos pueden describirse como signos de impotencia cultural del país en todos o casi todos los planos.
Gran parte de los problemas han venido enmascarados o atenuados por la aparente bonanza económica, que ahora parece haber terminado por un buen período; pero, debe insistirse, la crisis política y social es más grave y de mayores consecuencias a la larga. Basta reflexionar mínimamente y sin prejuicios sobre la realidad presente para entender que el país marcha aceleradamente cuesta abajo y que será muy difícil enderezar el rumbo, porque parece como si cada factor de degradación o decadencia tirase de los demás en la misma dirección. Vivimos una época de descomposición social, la más grave desde la república, que presenció fenómenos parecidos. ¿Quiere esto decir que marchamos hacia una nueva guerra civil? Me parece harto improbable –si bien el historiador sabe bien que lo improbable, incluso lo muy improbable, llega a suceder a veces--, y la historia no se repite nunca tal cual.
Aunque esta serie de problemas está muy interrelacionada, cada uno de ellos debe ser analizado en sí mismo, con vistas a darles una solución coherente. La deriva solo puede ser cortada mediante la creación de numerosas asociaciones que afronten una parcela de la crisis, y finalmente por un partido con un programa regenerador y convincente. Esto puede ocurrir y puede no ocurrir. Examinando el período actual, mi Nueva historia de España concluye: “Es imposible saber hasta dónde seguirá esta orientación o si surgirá alguna reacción efectiva. Hoy por hoy, España carece de ímpetu cultural para orientar una evolución creativa (…) La potencia espiritual demostrada por España en otros tiempos podría servir de acicate para un renacimiento en los actuales. Los indicios no son muy alentadores, pero (…) todo reto puede encontrar su respuesta, toda crisis encierra los factores de superación, y el futuro nunca está escrito”
El mayor ajuste de la democracia
El mayor ajuste de la democracia
Las medidas de austeridad lastrarán el crecimiento y el empleo hasta 2013
Las nuevas previsiones del Gobierno suponen casi 100.000 parados más este año - Los Presupuestos de 2011 arrancan con un recorte del gasto del 7,7%
L. ABELLÁN - Madrid - 29/05/2010
Vota Resultado 33 votos
La senda de recortes emprendida por el Ejecutivo para atajar el déficit dejará importantes cicatrices en el crecimiento y el empleo de los próximos años. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, presentó ayer al Consejo de Ministros unas previsiones económicas más pesimistas que las existentes antes de elaborar el drástico plan de ajuste aprobado esta semana en el Congreso. Ese proyecto, el mayor ensayo de austeridad de la democracia, no sólo lastrará medio punto (hasta el 1,3%) el crecimiento de 2011, sino que ralentizará el de los ejercicios venideros.
Una espiral perversa
Fitch retira a España la máxima nota por las dudas sobre la recuperación
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los ministerios verán recortadas sus partidas un 15% el año próximo
Salgado confía en que los ingresos crezcan un 5% para reducir el déficit
La cara más dramática del menor crecimiento se mostrará en las cifras de paro. Los volúmenes -ya muy elevados- previstos para este año y los siguientes empeoran. En lugar del 19% esperado para 2010, la media quedará, según el nuevo pronóstico, en el 19,4%, lo que supone casi 100.000 parados más si se mantiene la población activa, pues la tasa de paro se expresa como porcentaje de la población con edad y disposición de trabajar. Más allá del impacto de los recortes, la revisión resultaba casi inevitable después de que el desempleo alcanzara el 20,05% en el primer trimestre.
A partir del año próximo, el Ejecutivo cuenta con que la creación de empleo (de una manera muy débil en 2011 y más significativamente a partir de 2012) alivie esas cifras. En todo caso, al año de elecciones generales -previsiblemente 2012- se le asigna una tasa de paro del 17,5%. Si la población activa se mantuviera estable, eso supondría llegar a las urnas con algo más de cuatro millones de parados, una cifra que hará difícil dar por concluido el periodo de apuros económicos.
En lo que respecta al año próximo, las estrecheces se traducirán en nuevos recortes. El Gobierno pretende gastar un 7,7% menos de lo presupuestado para 2010, según el informe presentado ayer por Salgado al Consejo de Ministros. Ese porcentaje incluye las medidas ya detalladas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras por concretar. Así el techo de gasto, la primera piedra para elaborar los Presupuestos, se sitúa en 122.256 millones de euros, descontadas las cantidades que perciben comunidades y ayuntamientos.
La reducción resulta menos abultada si se comparan los recortes previstos para 2011 con el gasto final que se produzca en 2010, bastante inferior al presupuestado inicialmente. Las cifras proporcionada por Economía no permiten esa comparación homogénea, más representativa del esfuerzo adicional que se realizará en 2011 respecto de este año, en el que ya ha habido varios ejercicios de austeridad. A grandes rasgos, si se tienen en cuenta los dos grandes recortes acometidos hasta ahora, la bajada adicional de 2011 rondará el 3%.
La carestía de recursos afectará especialmente a los ministerios. En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Salgado explicó que, si se excluye el pago de intereses de la deuda -subirá por el mayor volumen previsto-, los gastos caen el 10%. Y si solo se tienen en cuenta las partidas ministeriales (sin contar las prestaciones por desempleo, que absorberán una cantidad similar a la de 2010), el recorte rondará el 15%. Con esos porcentajes, Salgado quiso trasladar un mensaje de austeridad que se concretará cuando se presenten los Presupuestos de 2011, a finales de septiembre.
Ese gasto generará un déficit equivalente al 2,3% del PIB, menos de la mitad de lo que se espera para este año. A la rápida rebaja contribuye en buena medida la devolución del dinero que las comunidades deben a la Administración central por haber recibido más de lo que les correspondía en 2008 y 2009. Las entregas periódicas a las comunidades en esos años se realizaron teniendo en cuenta unas previsiones de ingresos muy superiores a las que finalmente resultaron. Con los magros ingresos reales, las cantidades transferidas habrían sido muy inferiores. En consecuencia, a las comunidades les toca devolver 6.000 millones de euros correspondientes a 2008 y una cifra superior por 2009. Sobre el papel, el Estado debería recibir el grueso en 2011 (Economía asegura que constituye buena parte de los 21.188 millones de ingresos que se anotan como ajustes de contabilidad nacional para 2011). Y aunque no los ingrese en ese ejercicio (las comunidades tienen cinco años para pagar), con las reglas de contabilidad nacional el Estado los registra en 2011.
Para no incurrir en mayores desequilibrios, el Ejecutivo confía en que los ingresos crezcan el 5%, aunque de nuevo la información proporcionada no permite sacar esa conclusión. Porque los ingresos de los que dispondrá el Estado (104.539 millones) excluyen las cantidades destinadas a las comunidades en el nuevo sistema de financiación autonómica. El año pasado, con los Presupuestos todavía amparados en el antiguo modelo, la Administración central disponía de más ingresos porque la cuota de las comunidades era inferior, por tanto los datos no resultan comparables.
La mejora del 5%, según explicó la vicepresidenta tras la conferencia de prensa, refleja la mayor recaudación que se espera por el aumento del IVA (este año sólo ha afectado a la mitad del año, por lo que el efecto en 2011 será superior), pero no están estimadas eventuales mejoras de ingresos por nuevos tributos.
Las medidas de austeridad lastrarán el crecimiento y el empleo hasta 2013
Las nuevas previsiones del Gobierno suponen casi 100.000 parados más este año - Los Presupuestos de 2011 arrancan con un recorte del gasto del 7,7%
L. ABELLÁN - Madrid - 29/05/2010
Vota Resultado 33 votos
La senda de recortes emprendida por el Ejecutivo para atajar el déficit dejará importantes cicatrices en el crecimiento y el empleo de los próximos años. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, presentó ayer al Consejo de Ministros unas previsiones económicas más pesimistas que las existentes antes de elaborar el drástico plan de ajuste aprobado esta semana en el Congreso. Ese proyecto, el mayor ensayo de austeridad de la democracia, no sólo lastrará medio punto (hasta el 1,3%) el crecimiento de 2011, sino que ralentizará el de los ejercicios venideros.
Una espiral perversa
Fitch retira a España la máxima nota por las dudas sobre la recuperación
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los ministerios verán recortadas sus partidas un 15% el año próximo
Salgado confía en que los ingresos crezcan un 5% para reducir el déficit
La cara más dramática del menor crecimiento se mostrará en las cifras de paro. Los volúmenes -ya muy elevados- previstos para este año y los siguientes empeoran. En lugar del 19% esperado para 2010, la media quedará, según el nuevo pronóstico, en el 19,4%, lo que supone casi 100.000 parados más si se mantiene la población activa, pues la tasa de paro se expresa como porcentaje de la población con edad y disposición de trabajar. Más allá del impacto de los recortes, la revisión resultaba casi inevitable después de que el desempleo alcanzara el 20,05% en el primer trimestre.
A partir del año próximo, el Ejecutivo cuenta con que la creación de empleo (de una manera muy débil en 2011 y más significativamente a partir de 2012) alivie esas cifras. En todo caso, al año de elecciones generales -previsiblemente 2012- se le asigna una tasa de paro del 17,5%. Si la población activa se mantuviera estable, eso supondría llegar a las urnas con algo más de cuatro millones de parados, una cifra que hará difícil dar por concluido el periodo de apuros económicos.
En lo que respecta al año próximo, las estrecheces se traducirán en nuevos recortes. El Gobierno pretende gastar un 7,7% menos de lo presupuestado para 2010, según el informe presentado ayer por Salgado al Consejo de Ministros. Ese porcentaje incluye las medidas ya detalladas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras por concretar. Así el techo de gasto, la primera piedra para elaborar los Presupuestos, se sitúa en 122.256 millones de euros, descontadas las cantidades que perciben comunidades y ayuntamientos.
La reducción resulta menos abultada si se comparan los recortes previstos para 2011 con el gasto final que se produzca en 2010, bastante inferior al presupuestado inicialmente. Las cifras proporcionada por Economía no permiten esa comparación homogénea, más representativa del esfuerzo adicional que se realizará en 2011 respecto de este año, en el que ya ha habido varios ejercicios de austeridad. A grandes rasgos, si se tienen en cuenta los dos grandes recortes acometidos hasta ahora, la bajada adicional de 2011 rondará el 3%.
La carestía de recursos afectará especialmente a los ministerios. En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Salgado explicó que, si se excluye el pago de intereses de la deuda -subirá por el mayor volumen previsto-, los gastos caen el 10%. Y si solo se tienen en cuenta las partidas ministeriales (sin contar las prestaciones por desempleo, que absorberán una cantidad similar a la de 2010), el recorte rondará el 15%. Con esos porcentajes, Salgado quiso trasladar un mensaje de austeridad que se concretará cuando se presenten los Presupuestos de 2011, a finales de septiembre.
Ese gasto generará un déficit equivalente al 2,3% del PIB, menos de la mitad de lo que se espera para este año. A la rápida rebaja contribuye en buena medida la devolución del dinero que las comunidades deben a la Administración central por haber recibido más de lo que les correspondía en 2008 y 2009. Las entregas periódicas a las comunidades en esos años se realizaron teniendo en cuenta unas previsiones de ingresos muy superiores a las que finalmente resultaron. Con los magros ingresos reales, las cantidades transferidas habrían sido muy inferiores. En consecuencia, a las comunidades les toca devolver 6.000 millones de euros correspondientes a 2008 y una cifra superior por 2009. Sobre el papel, el Estado debería recibir el grueso en 2011 (Economía asegura que constituye buena parte de los 21.188 millones de ingresos que se anotan como ajustes de contabilidad nacional para 2011). Y aunque no los ingrese en ese ejercicio (las comunidades tienen cinco años para pagar), con las reglas de contabilidad nacional el Estado los registra en 2011.
Para no incurrir en mayores desequilibrios, el Ejecutivo confía en que los ingresos crezcan el 5%, aunque de nuevo la información proporcionada no permite sacar esa conclusión. Porque los ingresos de los que dispondrá el Estado (104.539 millones) excluyen las cantidades destinadas a las comunidades en el nuevo sistema de financiación autonómica. El año pasado, con los Presupuestos todavía amparados en el antiguo modelo, la Administración central disponía de más ingresos porque la cuota de las comunidades era inferior, por tanto los datos no resultan comparables.
La mejora del 5%, según explicó la vicepresidenta tras la conferencia de prensa, refleja la mayor recaudación que se espera por el aumento del IVA (este año sólo ha afectado a la mitad del año, por lo que el efecto en 2011 será superior), pero no están estimadas eventuales mejoras de ingresos por nuevos tributos.
Joseph Stiglitz La Recesión de ZP
No lo dijo así, pero si el nobel de Economía Joseph Stiglitz fuese diputado en el Congreso, el jueves probablemente habría votado no al plan de austeridad. Ayer acudió al Circuló de Bellas Artes de Madrid acompañado de otros afamados economistas, como Jeffrey Sachs o André Sapir. Les había invitado la Fundación Ideas para el Progreso, un think thank del PSOE, para, en teoría, defender la regulación del sistema financiero. Pero Stiglitz se dejó alguna frase de más: "Recortar en gasto social o en capital humano para atajar el déficit es absurdo. Puede conducir a la recesión. ¿Cómo se mejora entonces la productividad? ¿Cómo el crecimiento?".
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Unos impuestos bien diseñados mejoran la eficacia económica", señaló; en cambio, unos "mal diseñados" pueden lastrar el crecimiento, advirtió después. El ex ministro Jesús Caldera presentó un documento firmado por los ponentes que propone gravar a las entidades financieras para frenar la especulación y recaudar más. Stiglitz ve "impresionante" la salud del sistema financiero español, "teniendo en cuenta el tamaño de la burbuja inmobiliaria".
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Unos impuestos bien diseñados mejoran la eficacia económica", señaló; en cambio, unos "mal diseñados" pueden lastrar el crecimiento, advirtió después. El ex ministro Jesús Caldera presentó un documento firmado por los ponentes que propone gravar a las entidades financieras para frenar la especulación y recaudar más. Stiglitz ve "impresionante" la salud del sistema financiero español, "teniendo en cuenta el tamaño de la burbuja inmobiliaria".
La Recesión ZP
La Gran Recesión da otra vuelta de tuerca. El temor al colapso de la economía mundial desencadenado por la quiebra de Lehman Brothers en otoño de 2008 ha regresado, pero en esta ocasión, los que entonces fueron los salvadores se han convertido en el problema. Las dudas sobre la solvencia de las economías de varios países europeos, con España en el pelotón de cabeza, han obligado a presentar drásticos planes de ajuste para reducir el elevado endeudamiento y el déficit, que traerán menos crecimiento y más paro. La crisis se retroalimenta.
Como la pescadilla que se muerde la cola, los Estados que desplegaron todo un arsenal de incentivos fiscales para rescatar al sistema financiero y reactivar la economía ven como ese esfuerzo les está pasando factura ahora en los mercados que exigen resultados inmediatos para reducir un endeudamiento público en máximos. Las agencias de calificación afirman que el ajuste frenará la recuperación y rebajan el rating de algunos países como Grecia, España o Portugal. El resultado es que a éstos les cuesta más caro financiar su deuda y tienen menos dinero para destinarlo a impulsar la actividad económica.
España es el ejemplo perfecto de este esquema. Fue una de las naciones que realizó un mayor esfuerzo para combatir la recesión, con escaso éxito, si se tiene en cuenta que la tasa de paro, superior al 20% es la mayor de las economías desarrolladas, y que el PIB será el único entre las grandes potencias que seguirá en negativo este año.
El resultado fue que, del superávit del 2,23% del PIB registrado en 2007, el mayor de la democracia, se ha pasado a un déficit del 11,2% en 2009, mientras la deuda ha escalado del 34% a una previsión del 64,9% en 2010. Las cifras españolas no son las peores de Europa, sobre todo en lo que atañe a la deuda, que sigue 20 puntos por debajo de la media comunitaria, pero la rapidez con que se han deteriorado las cuentas públicas no tiene parangón.
El miedo al contagio griego ha terminado por encender todas las alarmas y forzado al Gobierno a dar un giro de 180 grados en su política.Reducir los números rojos del Estado se ha convertido en la prioridad absoluta, por encima del paro o la recuperación de la economía.
El déficit es el rey
Lo admitió la propia ministra de Economía, Elena Salgado, al presentar el tijeretazo al gasto social al afirmar que “en este momento entre menos crecimiento o menos déficit, tenemos que inclinarnos por menos déficit”. El adelanto en la retirada de los estímulos fiscales, que obligará a recortar 15.250 millones de euros de gasto adicional en 2010 y 2011 se ha cobrado sus víctimas: el PIB crecerá menos y habrá más paro hasta 2013, los pensionistas verán cómo sus pensiones se congelan en 2011, los funcionarios sufrirán un recorte en sus sueldos y todos los ciudadanos pagarán más impuestos.
La paradoja es que la deuda del Estado podría ser también víctima de los esfuerzos para reducirla. El viernes, la agencia de calificación Fitch siguió los pasos marcados por Standard&Poor´s y sacó a España del selecto grupo de países con la máxima calificación de la deuda. La justificación: el ajuste económico será más largo y difícil que en otros países que, como Francia o Alemania, mantienen la nota máxima, la ansiada triple A que España consiguió el 10 de diciembre de 2003 y que perdió el 19 de enero de 2009.
La “nota” de la deuda Española AA+ para Fitch, AA para S&P, ha pasado de “matrícula de honor a sobresaliente” y sigue siendo “excelente”, según se encargó de destacar ayer el director general de La Caixa, Joan María Nin, quien matizó no obstante que “si no se recupera la solvencia no hay crédito”.
Aunque la directora general del Tesoro se apresuró a afirmar que esta última rebaja no dificultará la colocación de la deuda española, lo cierto es que España tiene que pagar el doble que hace seis meses para colocar sus títulos en el mercado y que el último recorte del rating no hace más que añadir más presión.
Salgado admitió este viernes que España deberá dedicar el próximo año una cantidad superior a los 23.000 millones presupuestados en 2010 para pagar los intereses de la deuda, un dinero que no crea empleo ni genera actividad vía inversiones.
El caso español es extremo, pero no es la excepción. Un informe de Moodys publicado esta semana indica que la deuda y el déficit mundial han alcanzado máximos de una década. La media mundial de deuda en porcentaje del PIB se situó en 2009 en el 75,1% según Anette Fratantaro, coordinadora del estudio, mientras que el déficit alcanza el 7,2%.
Los ricos se suman
Ya no son sólo los estados más débiles –Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia– los que sufren y se aprietan el cinturón. Esta semana, Reino Unido anunció un “aperitivo” del ajuste que tendrá que realizar para sanear su déficit del 11,5% del PIB: un recorte de gasto cercano a los 7.200 millones de euros.
Italia presentó el martes un tijeretazo al gasto de 24,000 millones de euros en 2011 y 2012, con congelación del sueldo de los funcionarios y rebajas del salario de altos cargos incluido, y el anuncio del refuerzo en la lucha contra el fraude fiscal, un delito del que ha sido acusado en más de una ocasión el primer ministro Berlusconi.
Alemania, convertida en guardián de la ortodoxia en Europa y con unas cuentas mucho más saneadas que el resto, ha anunciado que ahorrará 10.000 millones anuales hasta 2016, ha enterrado su promesa electoral de bajar los impuestos y admite ya que podría incrementarlos. Ayer, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconoció que no descarta la subida de algunos tributos.
Como la pescadilla que se muerde la cola, los Estados que desplegaron todo un arsenal de incentivos fiscales para rescatar al sistema financiero y reactivar la economía ven como ese esfuerzo les está pasando factura ahora en los mercados que exigen resultados inmediatos para reducir un endeudamiento público en máximos. Las agencias de calificación afirman que el ajuste frenará la recuperación y rebajan el rating de algunos países como Grecia, España o Portugal. El resultado es que a éstos les cuesta más caro financiar su deuda y tienen menos dinero para destinarlo a impulsar la actividad económica.
España es el ejemplo perfecto de este esquema. Fue una de las naciones que realizó un mayor esfuerzo para combatir la recesión, con escaso éxito, si se tiene en cuenta que la tasa de paro, superior al 20% es la mayor de las economías desarrolladas, y que el PIB será el único entre las grandes potencias que seguirá en negativo este año.
El resultado fue que, del superávit del 2,23% del PIB registrado en 2007, el mayor de la democracia, se ha pasado a un déficit del 11,2% en 2009, mientras la deuda ha escalado del 34% a una previsión del 64,9% en 2010. Las cifras españolas no son las peores de Europa, sobre todo en lo que atañe a la deuda, que sigue 20 puntos por debajo de la media comunitaria, pero la rapidez con que se han deteriorado las cuentas públicas no tiene parangón.
El miedo al contagio griego ha terminado por encender todas las alarmas y forzado al Gobierno a dar un giro de 180 grados en su política.Reducir los números rojos del Estado se ha convertido en la prioridad absoluta, por encima del paro o la recuperación de la economía.
El déficit es el rey
Lo admitió la propia ministra de Economía, Elena Salgado, al presentar el tijeretazo al gasto social al afirmar que “en este momento entre menos crecimiento o menos déficit, tenemos que inclinarnos por menos déficit”. El adelanto en la retirada de los estímulos fiscales, que obligará a recortar 15.250 millones de euros de gasto adicional en 2010 y 2011 se ha cobrado sus víctimas: el PIB crecerá menos y habrá más paro hasta 2013, los pensionistas verán cómo sus pensiones se congelan en 2011, los funcionarios sufrirán un recorte en sus sueldos y todos los ciudadanos pagarán más impuestos.
La paradoja es que la deuda del Estado podría ser también víctima de los esfuerzos para reducirla. El viernes, la agencia de calificación Fitch siguió los pasos marcados por Standard&Poor´s y sacó a España del selecto grupo de países con la máxima calificación de la deuda. La justificación: el ajuste económico será más largo y difícil que en otros países que, como Francia o Alemania, mantienen la nota máxima, la ansiada triple A que España consiguió el 10 de diciembre de 2003 y que perdió el 19 de enero de 2009.
La “nota” de la deuda Española AA+ para Fitch, AA para S&P, ha pasado de “matrícula de honor a sobresaliente” y sigue siendo “excelente”, según se encargó de destacar ayer el director general de La Caixa, Joan María Nin, quien matizó no obstante que “si no se recupera la solvencia no hay crédito”.
Aunque la directora general del Tesoro se apresuró a afirmar que esta última rebaja no dificultará la colocación de la deuda española, lo cierto es que España tiene que pagar el doble que hace seis meses para colocar sus títulos en el mercado y que el último recorte del rating no hace más que añadir más presión.
Salgado admitió este viernes que España deberá dedicar el próximo año una cantidad superior a los 23.000 millones presupuestados en 2010 para pagar los intereses de la deuda, un dinero que no crea empleo ni genera actividad vía inversiones.
El caso español es extremo, pero no es la excepción. Un informe de Moodys publicado esta semana indica que la deuda y el déficit mundial han alcanzado máximos de una década. La media mundial de deuda en porcentaje del PIB se situó en 2009 en el 75,1% según Anette Fratantaro, coordinadora del estudio, mientras que el déficit alcanza el 7,2%.
Los ricos se suman
Ya no son sólo los estados más débiles –Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia– los que sufren y se aprietan el cinturón. Esta semana, Reino Unido anunció un “aperitivo” del ajuste que tendrá que realizar para sanear su déficit del 11,5% del PIB: un recorte de gasto cercano a los 7.200 millones de euros.
Italia presentó el martes un tijeretazo al gasto de 24,000 millones de euros en 2011 y 2012, con congelación del sueldo de los funcionarios y rebajas del salario de altos cargos incluido, y el anuncio del refuerzo en la lucha contra el fraude fiscal, un delito del que ha sido acusado en más de una ocasión el primer ministro Berlusconi.
Alemania, convertida en guardián de la ortodoxia en Europa y con unas cuentas mucho más saneadas que el resto, ha anunciado que ahorrará 10.000 millones anuales hasta 2016, ha enterrado su promesa electoral de bajar los impuestos y admite ya que podría incrementarlos. Ayer, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconoció que no descarta la subida de algunos tributos.
PUDO RECIBIR 300.000 EUROS La mano derecha de Montilla
PUDO RECIBIR 300.000 EUROS
La mano derecha de Montilla, vinculada a la operación Pretoria
El número dos de Montilla aparece en papeles del caso Pretoria con una anotación donde figura la cantidad de 300.000 euros. En los apuntes de uno de los constructores implicados en un caso de financiación “irregular” en Hospitalet está el nombre de José Zaragoza, dice La Gaceta.
"Luigi" y Prenafeta blanqueaban dinero con obras de arte
Montilla: "Cataluña no es una alcantarilla"
El cerebro de la trama Pretoria cobró ocho millones en comisiones
2010-05-30ImprimirEnviarCorregirComentar
LIBERTAD DIGITAL
Uno de los principales imputados en la trama de corrupción urbanística que afecta a consejeros de la Generalidad como Antoni Castells o Joaquim Nadal, podría ser el secretario de organización del PSC y número dos de Montilla. Aparece en la documentación del sumario junto a la anotación de “300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”.
Esta referencia aparece en las notas incautadas en el registro de la sede de la constructora Espais, una de las dos compañías que supuestamente se beneficiaron de las presuntas gestiones irregulares que llevaron a cabo los antiguos hombres fuertes de los Gobiernos de Jordi Pujol Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, además del exdiputado del PSC Luis García Sáez, Luigi.
Como ellos tres, el presidente de Espais, Lluís Casamitjana, también está imputado en el procedimiento por asociación ilícita, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos, publica La Gaceta. El registro de la constructora se produjo en octubre de 2009. El documento que menciona a Zaragoza aparece en el tomo número 13 del sumario, en una nota escrita a mano que enumera las tareas pendientes de Casamitjana.
El autor del texto en cuestión incluye varias cuetiones pendientes que plantearle al también dirigente de PSC Joaquim Llach. La primera entrada de la nota reza “Reunón con Quim Llach de parte de Martí Jusmet”. Y remata: “Pedirle reunión con José Zaragoza, 300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”.
En la documentación incautada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y asignada a la Fiscalía Anticorrupción, continúa La Gaceta, no hay referencias al resultado de la reunión, si es que llegó a producirse. Llach, miembro de la Ejecutiva del PSC, aparece citado en varias ocasiones en conversaciones entre los principales imputados del caso Pretoria. El hecho de que comparta el apelativo de Quim con el consejero de obras públicas de la Generalidad, Joaquim Nadal, ha generado quebraderos de cabeza a este último, dice el diario.
Francesc Martí Jusmet fue delegado del Gobierno en Cataluña durante los madatos de Felipe González. Aunque se le considera un influyente antiguo dirigente socialista, sus actividades empresariales le han acercado también al sector negocios de Convergencia. Fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente del a Generalidad, y cercano a Prenafeta.
Jusmet, continúa La Gaceta, aparece en la lista de simpatizantes del lobby ultranacionlista impulsado por Prenafeta, la Fundación “Catalunya Oberta”, y muchos de los correos intervenidos a éste fueron enviados o reciidos desde su dirección en el servidor de esta organización.
Los investigadores de la Guardia Civil han puesto en contexto el documento que hace referencia a José Zaragoza. Un informe del comandante de la unidad al titular del juzgado número 5 de la AN dice que las investigaciones llevadas a cabo, y asegura que los documentos intervenidos en la casa de Prenafeta “hacen pensar que, dentro del proyecto urbanístico del plan de mejora urbana del sector 2 de la Plaza Europa de Hospitalet, podrían existir irregularidades tanto en su adjudicación como en su posterior gestión y explotación”.
La mano derecha de Montilla, vinculada a la operación Pretoria
El número dos de Montilla aparece en papeles del caso Pretoria con una anotación donde figura la cantidad de 300.000 euros. En los apuntes de uno de los constructores implicados en un caso de financiación “irregular” en Hospitalet está el nombre de José Zaragoza, dice La Gaceta.
"Luigi" y Prenafeta blanqueaban dinero con obras de arte
Montilla: "Cataluña no es una alcantarilla"
El cerebro de la trama Pretoria cobró ocho millones en comisiones
2010-05-30ImprimirEnviarCorregirComentar
LIBERTAD DIGITAL
Uno de los principales imputados en la trama de corrupción urbanística que afecta a consejeros de la Generalidad como Antoni Castells o Joaquim Nadal, podría ser el secretario de organización del PSC y número dos de Montilla. Aparece en la documentación del sumario junto a la anotación de “300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”.
Esta referencia aparece en las notas incautadas en el registro de la sede de la constructora Espais, una de las dos compañías que supuestamente se beneficiaron de las presuntas gestiones irregulares que llevaron a cabo los antiguos hombres fuertes de los Gobiernos de Jordi Pujol Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, además del exdiputado del PSC Luis García Sáez, Luigi.
Como ellos tres, el presidente de Espais, Lluís Casamitjana, también está imputado en el procedimiento por asociación ilícita, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos, publica La Gaceta. El registro de la constructora se produjo en octubre de 2009. El documento que menciona a Zaragoza aparece en el tomo número 13 del sumario, en una nota escrita a mano que enumera las tareas pendientes de Casamitjana.
El autor del texto en cuestión incluye varias cuetiones pendientes que plantearle al también dirigente de PSC Joaquim Llach. La primera entrada de la nota reza “Reunón con Quim Llach de parte de Martí Jusmet”. Y remata: “Pedirle reunión con José Zaragoza, 300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca”.
En la documentación incautada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y asignada a la Fiscalía Anticorrupción, continúa La Gaceta, no hay referencias al resultado de la reunión, si es que llegó a producirse. Llach, miembro de la Ejecutiva del PSC, aparece citado en varias ocasiones en conversaciones entre los principales imputados del caso Pretoria. El hecho de que comparta el apelativo de Quim con el consejero de obras públicas de la Generalidad, Joaquim Nadal, ha generado quebraderos de cabeza a este último, dice el diario.
Francesc Martí Jusmet fue delegado del Gobierno en Cataluña durante los madatos de Felipe González. Aunque se le considera un influyente antiguo dirigente socialista, sus actividades empresariales le han acercado también al sector negocios de Convergencia. Fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente del a Generalidad, y cercano a Prenafeta.
Jusmet, continúa La Gaceta, aparece en la lista de simpatizantes del lobby ultranacionlista impulsado por Prenafeta, la Fundación “Catalunya Oberta”, y muchos de los correos intervenidos a éste fueron enviados o reciidos desde su dirección en el servidor de esta organización.
Los investigadores de la Guardia Civil han puesto en contexto el documento que hace referencia a José Zaragoza. Un informe del comandante de la unidad al titular del juzgado número 5 de la AN dice que las investigaciones llevadas a cabo, y asegura que los documentos intervenidos en la casa de Prenafeta “hacen pensar que, dentro del proyecto urbanístico del plan de mejora urbana del sector 2 de la Plaza Europa de Hospitalet, podrían existir irregularidades tanto en su adjudicación como en su posterior gestión y explotación”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)