Reforma laboral, del Estado y del sistema financiero. Esa es la clave
No me cansaré de repetir que el problema de la economía española consiste en que estamos endeudados hasta las cejas, que no ganamos dinero suficiente para pagar lo que debemos y que desconfiamos de nuestro Consejo de administración.De estos tres asertos parece que el único en el que todos estuviéramos de acuerdo es el tercero. Que los mercados internacionales desconfían de la gestión económica de nuestro gobierno, es difícilmente rebatible.
Podrá decir alguno que dudan de España como conjunto. Pues es posible, pero de momento quien gestiona la economia española es el Gobierno presidido pro el Sr. Zapatero. El problema es que no se puede cambiar esta situación mas que por los mecanismos legales: o dimisión o moción de censura. La primera no se vislumbra en el horizonte a corto, aunque nunca se sabe. La segunda no fue planteada por el PP en el último debate. Dicen que no lo hizo porque la perdería. Pues entonces....
La desconfianza tiene en los mercados una consecuencia: el precio del dinero que nos prestan. Necesitamos del dinero extranjero para subsistir. Tenemos una deuda exterior, pública y privada, en el entorno de 1.8 billones de euros. Una monstruosidad. No hay manera de vivir sin renovarla. El problema es doble:¿nos renovarán las líneas de crédito? ¿A qué precio?.Lo primero, al menos de momento parece fuera de duda. Entre otras cosas porque un default de la economía española sería asolar el continente europeo. No es un escenario previsible. Quizás no sólo por nuestra solvencia, sino, como digo, por las consecuencias que para todos generaría una suspensión de pagos española. Creo que en el entorno de los 500.000 millones es lo que debemos a bancos, entidades financieras y de otro tipo en Europa. Ya se puede imaginar.
El problema, entonces, es de precio.Ya nos lo han encarecido. Y si no recuperan confianza en nosotros es posible que lo sigan haciendo. Es mas que probable probable. Y el precio del dinero tiene consecuencias para el déficit público, porque es una de las dos partidas esenciales. Pero tambien para el sector privado: si los bancos y entidades financieras que se financian en el exterior tienen que pagar mas dinero por el dinero que toman prestado,es claro de toda claridad que nos lo van a cobrar a los españoles. A los españoles empresarios, consumidores, funcionarios, asalariados, autónomos...A todos los que necesitemos dinero para financiar inversiones y para otras finalidades. Y si a ellos les sube un punto el precio del dinero me temo que a nosotros nos lo van a subir mucho, mucho más.
Hay tres asignaturas pendientes para recuperar de verdad credibilidad. La primera la reforma laboral. La venimos pidiendo desde hace muchos años, mas de 17. Es cierto que la legislación actual no es la única causa del volumen de paro. Pero tambien lo es que sin una reforma laboral en profundidad seguiremos con esta situación. Los empresarios necesitan ese horizonte claro para abordar proyectos de inversión capaces de generar empleo. Dos preguntas. La primera, ¿se conseguirá la reforma laboral por la vía del acuerdo Patronal/Sindicatos?. Sinceramente no lo creo. La segunda ¿la hará el Gobierno ante ese eventual fracaso?. No lo se. Lo cierto es que en los últimos 16 años hemos tenido 8 de Gobierno del PSOE y 8 del Gobierno del PP. Ninguno la abordó en profundidad. ¿Temor a consecuencias electorales? Es mas que posible. Y mientras tanto los empresarios seguimos sufriendo las consecuencias. Y cuando sufren los empresarios sufren las empresas, y cuando sufren las empresas sufre el empleo, y cuando sufre el empleo sufren personas y familias.
Y ¿de verdad quieren acometer la reforma del sistema financiero?. ¿Están seriamente en ello? Una cosa es el FROB, esto es, dinero para salvar algunas situaciones al borde de una crisis inminente, y otra que se quiera reformar en profundidad el modo y manera de funcionar de las instituciones de crédito. ¿De verdad creemos que están en la línea de recuperar la noción de eso que llamo la función social del crédito?
Han recortado el salario de empleados públicos. Pero el problema es que la estructura del Estado actual es insostenible. ¿Están en el camino de abordarla en profundidad?.
Tengo algo mas que dudas de la disposición a atajar estas tres reformas. Sin ellas no saldremos. Con ellas nos costará un tiempo inevitable, pero tendremos horizonte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario