La situación en España es "muy grave", según el Banco Mundial
España: El Gobierno empeora sus previsiones
La situación económica en España es "muy grave" y el desempleo "extremadamente alto", según ha señalado hoy un representante del Banco Mundial. Sin embargo, las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta" y podrían ayudar a mejorar el problema. Emilio Botín: las reformas del Gobierno "van a salir bien".
El director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, subrayó que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno van "en la dirección correcta", por lo que es "probable" que reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la situación.
Además, afirmó que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.
Alertó por otro lado que de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.
Mejora previsiones
Burns realizó estas declaraciones tras la presentación durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe Perspectivas Económicas Mundiales 2010. En este análisis, el Banco Mundial mejora sus previsiones de crecimiento global, que ahora sitúa entre el 2,9% y el 3,3% para 2010 y 2011.
En sus anteriores estimaciones, del pasado mes de enero, la institución internacional preveía que la economía aumentará un 2,7% en 2010.
El Banco Mundial considera que la economía mundial se está recuperando, pero advirtió sobre los desafíos de la crisis en la zona euro en el crecimiento a medio plazo. "La crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino", añaden.
El Banco Mundial previó además una expansión global del PBI entre 3,2 y 3,5% en 2012.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario