El Gobierno propone crear un fondo que financie el despido de los trabajadores fijos
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Foto: Archivo
Enlaces relacionados
Sepa más detalles sobre el despido objetivo
El Gobierno propone la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores mantenido a lo largo de su vida laboral por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar.
Así consta en el documento que ha enviado el Gobierno a los sindicatos y al que ha tenido acceso elEconomista, donde se precisa que se autoriza al Gobierno a crear este fondo en el plazo de un año y previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales.
Para los nuevos contratos indefinidos
El nuevo Fondo, similar al que plantea el modelo laboral austriaco, estará operativo a partir del 1 de enero de 2012 y se aplicará a los nuevos contratos indefinidos que se celebren a partir de esa fecha.
Según el texto, el trabajador podrá hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en el Fondo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica o para el desarrollo de actividades de formación.
Las indemnizaciones a abonar por el empresario en caso de despido se reducirán en un número de días de salario por año de servicio equivalente al que se determine para la constitución del Fondo.
La parte que el trabajador no haga efectiva en el momento de producirse los supuestos señalados anteriormente será percibida por el mismo en el momento de su jubilación.
Según consta en el texto, el régimen de organización, funcionamiento y financiación del Fondo se establecerá reglamentariamente. La constitución de este Fondo se incluirá en la disposición final del decreto que apruebe el Gobierno.
El polémico despido objetivo
Tal y como ya avanzamos, las empresas con seis meses de pérdidas podrán acogerse al despido por causas económicas con 20 días de indemnización si cumplen una serie de características. "Existe ya el despido por causas objetivas en España", señaló el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ha matizado que "esas causas deben ser revisadas" y que "se han debatido" en la mesa del diálogo social.
"Debe haber una revisión pero debemos garantizar la tutela efectiva y las causas objetivas de un despido deben entenderse siempre como el último acto", ha explicado el ministro de Trabajo. "El despido es el último eslabón de la cadena, no el primero y las razones deben ser comprobables".
La reducción horaria no superará el año
Las empresas que opten por reducir las jornadas laborales de sus trabajadores o suspender sus contratos de forma temporal por causas económicas de fuerza mayor no podrán hacerlo durante un período superior a un año.
El texto señala que el contrato de trabajo podrá ser suspendido a iniciativa del empresario por causas objetivas -económicas, técnicas, organizativas o de producción-, "cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa".
El procedimiento de reducción de la jornada laboral, el conocido como "modelo alemán", no tiene en cuenta el número de trabajadores que pueden ser afectados por la suspensión temporal del contrato.
Según el texto se entiende como reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.
Este cambio modificará el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, y puntualizará que "la suspensión de los contratos de trabajo y la reducción de jornada no podrán tener una duración superior a un año".
Como hasta ahora, el Ministerio tiene que autorizar la suspensión temporal o la reducción de la jornada cuando la empresa le dé explicaciones razonables de que es necesaria para superar una situación de carácter coyuntural de la empresa. Esta medida no tiene indemnización alguna.
La CEOE no se reunirá con el Gobierno
La patronal CEOE finalmente no se reunirá esta tarde con el Gobierno para analizar el documento definitivo sobre la reforma laboral que aprobará el día 16 de junio por decreto, si bien hará llegar al Ministerio de Trabajo una valoración "por escrito" el próximo lunes.
Según confirmaron a Europa Press fuentes empresariales, el Ejecutivo remitirá esta tarde a la patronal el documento, que pasará a analizar durante el fin de semana. "No se prevén más reuniones con el Gobierno sobre el documento (de reforma laboral)", afirmaron las mismas fuentes.
Este texto sería el definitivo para la reforma laboral, aunque aún podría sufrir variaciones tras su convalidación en el Congreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario