miércoles, 9 de junio de 2010

Los descensos experimentados por los precios de la vivienda no son suficientes

Los descensos experimentados por los precios de la vivienda no son suficientes para que una pareja con un salario medio pueda plantearse su compra.

En Madrid, los precios deberían caer un 17% adicional y en Cataluna, un 11,5%, y siempre y cuando tenga ahorrado al menos el 20% del valor de tasación del inmueble y otro 10% para gastos de compra, según un estudio de idealista.com.

La compra de una vivienda se vuelve prácticamente imposible en la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas para una pareja que no tenga ahorros iniciales y por lo tanto los descensos de los precios deberían ser más acusados si se elimina del cálculo de la compra la posibilidad de que la pareja compradora no cuente con algo de dinero ahorrado.

"Si un banco tuviera que financiar el 100% de la compra de una vivienda de segunda mano en la que los compradores no tienen nada ahorrado, los precios medios de la vivienda usada deberían caer más de un 33% en la Comunidad de Madrid, casi un 29% en Cataluña o un 40% en el País Vasco en realidad esta práctica es muy poco frecuente ya que la entidad bancaria, por norma general, no presta más del 80% del valor de tasación de la vivienda", apunta el portal inmobiliario.

"Los datos son claros. Una pareja que disponga de los ahorros necesarios para afrontar el pago del 20% del valor de tasación de la vivienda y el 10% de los gastos de la compra y cuente al menos con el sueldo medio actual –tanto a nivel estatal como autonómico- ya puede comprarse una casa de segunda mano, siempre y cuando no resida ni trabaje en Cataluña, Madrid o País Vasco". Precisamente es el en País Vasco donde deberían bajar aún más los precios, un 26,5%.

Contrariamente a los datos que refleja el estudio, la vivienda comienza a repuntar en los mercados más inaccesibles, Cataluña, Madrid y País Vasco, sin haberse realizado el ajuste necesario "por lo que se corre el riesgo de salir de la crisis dejando absolutamente fuera de mercado a muchos ciudadanos".

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “durante casi una década los precios de la vivienda subieron mucho más que los salarios; las caídas de precios que se han producido en los últimos dos años en los principales mercados inmobiliarios todavía no son suficientes. el único escenario en el que el sector podría volver a la normalidad es un ajuste de precios severo y rápido que permita a las familias con ingresos medios volver a entrar en el mercado”

Encinar matiza que “aunque existan comunidades, como murcia o extremadura, en las que algunas parejas puedan afrontar con ahorros la compra de una vivienda la amplia oferta disponible en estos mercados obligará a sus propietarios a seguir bajando los precios para poder cerrar la operación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario