Alemania prepara una ley para intervenir bancos en quiebra
A finales de 2009 su banca acumulaba malos créditos por valor de 213.000 millones, según Pricewaterhouse Coopers
1 voto 14 comentarios
RAFAEL POCH | Berlín. Corresponsal | 30/06/2010 | Actualizada a las 10:05h | Economía
El gobierno alemán tiene preparada una ley de reestructuración para las instituciones de crédito relevantes para el sistema, según se supo ayer. La ley, que se aprobará antes de las vacaciones parlamentarias, actuaría en caso de quiebra, y prevé, en caso necesario, desgajar y poner bajo control del Estado a los bancos que amenacen quiebra. El fondo de rescate bancario Soffin continuará funcionando más allá de este año.
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Medio ambiente y sostenibilidad
El índice de desempleo en Alemania baja en junio hasta el 7,5%
La banca alemana, que dedicó buena parte del superávit comercial del país a invertir en erráticas operaciones en el sector ladrillo internacional, en Estados Unidos, España y Europa del Este, y que contribuyó así a la burbuja especulativa y la actual deuda, acumula el mayor problema de malos créditos de Europa.
Así lo afirma un estudio de la firma contable Pricewaterhouse Coopers, según el cual a finales de 2009 los malos créditos alemanes sumaban 213.000 millones de euros. El volumen de esos créditos de los bancos alemanes que no pueden ser cubiertos o que amenazan impago a corto plazo, se incrementó un 50% en un año, señala el informe. Los bancos que tienen créditos inmobiliarios de Estados Unidos, España y Europa del Este, son los más expuestos. El Commerzbank, que estaba fuertemente implicado en operaciones en Europa del Este, estuvo en alto riesgo en 2009, pero su situación se distendió considerablemente en el primer trimestre de 2010. Ahora, fuentes del sector informan que tanto Commerzbank, como Deutsche Bank y Bayerische Landesbank han pasado favorablemente la "prueba de resistencia" acordada el 17 de junio por los líderes europeos y que en Alemania, donde los problemas más graves no están en los bancos citados sino en los Landesbanken, se anunció como "voluntaria".
Actualmente aun no está claro si los Landesbanken alemanes, de propiedad estatal, accederán a la publicación de sus datos. Numerosos observadores estiman que la actual crisis es más una crisis bancaria que fiscal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario