lunes, 7 de junio de 2010

Alemania recortará 10.000 funcionarios en el mayor ajuste de la postguerra

Alemania recortará 10.000 funcionarios en el mayor ajuste de la postguerra
Merkel impondrá también un impuesto a las transacciones financieras como muy tarde en 2012

Merkel, ayer junto a su ministro de Exteriores Guido Westerwelle / EFE
La UE examina si el plan de recorte español es suficiente
RAMIRO VILLAPADIERNA | CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado Lunes , 07-06-10 a las 23 : 12
La canciller alemana ha anunciado el plan de ahorro más duro de la reciente historia de Alemania. La federación necesita reajustar 80.000 millones de euros, de todas las áreas, hasta el año 2014, según ha concluído el gobierno tras días de deliberaciones.
Berlín quiere sentar un ejemplo en la zona del euro y habrá serios recortes sociales y para desempleo de larga duración, pero no así en educación. Se trata de “asegurar el futuro de nuestro país", ha dicho Angela Merkel al notificar fuertes recortes en las carteras de Trabajo y Asuntos Sociales, Infraestructuras y Construcción y ministerio de Defensa. Se mantiene el servicio militar, pero se recortarán gastos yt fuerzas en 40.000 efectivos.
La consolidación luce impronta liberal al no incluir aumentos del IRPF u otras cargas impositivas para el ciudadano, aunque sí sobre las transacciones bancarias y combustibles aéreos y nucleares. Pero la canciller ha coincidido con sus socios liberales (FDP) en que el acento de la reforma debía ir sobre el control del gasto y no hacia el aumento de ingresos fiscales; hacía tiempo que Merkel repetía que había áreas, especialmente en las oficinas de empleo, donde se gastaba sin resultado.
Debilitado gobierno
La prensa interpreta el inesperado ahorro como un relanzamiento del debilitado gobierno de Merkel, pero la oposición y prensa ven cierto populismo en que el recorte sería donde menos protesta puede haber y no donde puede ser más útil.
Una cuestionada Merkel se jugaba en este reajuste su prestigio y el recorte de gasto ha tenido que ser delicadamente considerado de forma que no ahogue una todavía incipiente recuperación económica. Alemania calcula en un déficit fiscal este año de un 5% del PIB, por encima del 3% de Maastricht pero inferior a la media de la zona.
La conciencia socialcristiana de la coalición ha tragado a duras penas los recortes; la CSU (bávara) había torpedeado la reforma sanitaria del ministro liberal Philipp Rösler, que ahora ve pasar su propuesta entre el ahorro general. A colación ha estado también la propuesta de eliminar la tasa reducida del IVA para algunos productos –7 por ciento- y genéricamente la tasa actual del 19 por ciento, que podría aportar al fisco 20.000 millones de euros extra. El presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes ha anunciado resistencia: "La intención es clara, se le quiere pasar factura a los más débiles para proteger a los ricos”, ha dicho a la ARD.
Plantón a Sarkozy
La dificultad para una debilitada Merkel de defender el acuerdo ante su grupo parlamentario ha forzado a posponer in extremis, y en un caso citado como excepcional, la cena y encuentro bilateral que la cancillerí tenía esta noche con el presidente francés Sarkozy en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario