Puñalada de UBS a la banca española: recorta el precio objetivo de todos los medianos
Después de salir triunfal de la crisis de los bonos subprime, que provocó el colapso del sistema financiero mundial, los bancos españoles están viviendo su vía crucis personal con la crisis de la deuda europea. La desconfianza de los inversores no se centra sólo en España, que está pagando un déficit estimado en el 11,4%, sino que todo el sector bancario se encuentra en entredicho.
El último ataque al sistema financiero español ha venido de la mano de UBS, que ha rebajado el precio objetivo de todos los medianos.
Aunque, de momento, ha mantenido su recomendación, considera que la banca española todavía está “cara”. Así, ha rebajado el precio objetivo de Banco Popular desde 5 a 3,8 euros; de Bankinter de 6,2 a 4,5 euros; de Pastor de 4 a 4,1 euros; de Banesto de 7,8 a 6,2 euros; y de Sabadell de 3,4 a 3 euros.
Y es que, según explica la entidad, continúan preocupados por una serie de asuntos que van a seguir dominando la actualidad en los próximos meses.
En primer lugar destaca que la deuda del sector privado se ha duplicado en la última década. Entre España y Portugal, la deuda agregada supera el 350% del PIB –aunque en el caso de Portugal UBS se muestra más optimista- y destacan que es más importante el proceso de desapalancamiento del sector privado que del público, ya que este “es más manejable a largo plazo”, asegura el informe.
En cualquier caso, España tiene una gran necesidad de refinanciarse mientras que riesgo del país continúa alcanzando máximos históricos. El diferencial del bono español con el alemán superó los 200 puntos básicos el pasado lunes y defienden que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que llevar a cabo recortes más agresivos en el presupuesto.
En este sentido, frente al caso español, muestran una visión más positiva de cara a Portugal, otro de los países en el punto de mira de la crisis de la deuda europea. Aseguran que está luchando más contra sus problemas de déficit, a la vez que muestra un mayor consenso entre las clases políticas.
De hecho, los bancos portugueses han salido mejor parados en el último informe de inversión sobre las entidades de la península ibérica y, aunque han rebajado también el precio objetivo de dos de ellos –BCP y Banif hasta 0,65 euros y 0,9 euros respectivamente- los recortes han sido proporcionalmente menores.
Dudas sobre la reestructuración de las cajas
De vuelta al caso español, otro de los asuntos que pesa como una losa en todo el sector financiero español, pese a que no afecta a los bancos propiamente dichos, es la reestructuración de las cajas de ahorro.
La intervención de Cajasur, con los mercados examinando con lupa todo lo referente a España, dio la vuelta al mundo y tuvo su repercusión en el Ibex de los bancos cotizados. De hecho, Santander y BBVA se dejaron más de un 5% cada uno en dos días.
De esta manera, UBS considera que los 12.000 millones del FROB se van a utilizar para las fusiones que se van a llevar a cabo entre cajas aunque “la pregunta es si el límite del 2% sobre sus activos que permite recibir el FROB va a ser suficiente para algunas de estas cajas que tienen más del 20% de exposición en créditos al sector inmobiliario”. A esto hay que sumar la preocupación sobre el propio FROB teniendo en cuenta las necesidades que tiene la administración pública de refinanciar su propia deuda.
De esta manera, el informe concluye que durante 2010 las tensiones en el mercado de crédito, en el sector de la construcción y la promoción y en la deuda tanto privada como pública van a aumentar la presión sobre el sistema financiero español que va a tener reforzarse y capitalizarse considerablemente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario