martes, 1 de junio de 2010

Pedro Solbes No se ha controlado el Gasto Público

"Hemos sido demasiado ricos durante demasiado tiempo y se ha controlado mal el gasto público", así lo aseguró el lunes en Pekín el ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, para quien es necesario que todo gasto público se someta a un cierto análisis para saber si lo que se está haciendo “es eficiente para obtener el objetivo”.

A partir de ahí, se demostraría que “hay bastante margen para hacer las cosas de una forma más barata o para no hacer cosas que todavía no hacen falta”, destacó el presidente del capítulo español del Foro España-China.

“Si analizamos qué es lo que está pasando en España, yo creo que hay medidas que son de aplicación urgente y otras que son muy importantes, pero que seguramente pueden esperar unas semanas”, precisó Solbes.

El control del desempleo, la consolidación fiscal y el saneamiento del mercado financiero son las tres medidas más urgentes en las que el ex ministro cree que debe centrarse el Ejecutivo. Además, pidió pensar en un modelo más equilibrado citando el caso de las infraestructuras, un claro ejemplo en el que “se ha hecho un gran esfuerzo”, dejando de lado otros temas.

“Tal vez en educación o en tecnología hemos fallado”, sentenció el ex titular de Economía español, quien cedió su cartera hace ya más de un año a la entonces ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

La salida de Solbes se produjo semanas después de señalar que envidiaba al ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, porque ya no tenía cartera ministerial y dejando un déficit público reconocido que rozaba los 40.000 millones de euros (4% del PIB).

Pese a las críticas, Solbes cree que los duros recortes del Gobierno anunciados por Zapatero “ponen las cosas en la buena dirección y en la que el país necesita” y considera que el programa de estabilidad “empieza a ser creíble”.

“Creo que el esfuerzo había que hacerlo”, dijo Solbes, aunque también recalcó que “es importante que se siga trabajando. Es verdad que el país tiene dificultades, pero no es menos cierto que ni estamos tan bien como se decía en 2007 y 2008 ni estamos tan mal como dicen algunos medios ahora", puntualizó.

Para el ex ministro, la crisis económica que estamos sufriendo fue “originada en Estados Unidos, pero eso no quiere decir que no afecte a los demás. El hecho de que no haya sido generada en Europa no quiere decir que no haya que prestarle atención, sobre todo si analizamos en profundidad si el impacto es consecuencia de los problemas americanos o también de los problemas que Europa ya tenía”, dijo Solbes.

Además, se mostró convencido de que la puesta en marcha del euro fue “tremendamente positiva para Europa y para el mundo”, ya que sin el euro “las medidas de proteccionismo económico hubiesen sido brutales”.

“Y también para estabilizarnos frente a terceros”, ya que si siguiesen existiendo las diferentes monedas nacionales “los problemas de equilibrio hubiesen sido más difíciles”. También apuntó al crecimiento de la población española entre unos 7 u 8 millones de personas en un período de diez años debido a la inmigración, lo que supone un aumento de la población española en un 15%.

Solbes se encuentra de visita en China como presidente del Foro España-China tras el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, donde se reunirá con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario