jueves, 3 de junio de 2010

Las agencias bajan la calificación

La agencia de calificación Fitch, que la semana pasada rebajó la calificación de la deuda española, ha anunciado este martes sendos recortes de su nota para el Banco Sabadell, Bancaja, Banco de Valencia y la CAM debido al deterioro de la calidad de sus activos por la debilidad de la economía española y su elevada exposición al 'ladrillo'.

En concreto, ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Banco Sabadell desde 'A+' hasta 'A', con perspectiva estable, es decir sin visos de que vaya a haber nuevos recortes a corto plazo. Este recorte refleja el deterioro en los indicadores de calidad de sus activos, principalmente debido a su exposición al sector promotor, así como al contexto de debilidad económica española y a sus perspectivas.

La nota de Bancaja se ha situado en BBB frente a BBB+, también por al deterioro de la calidad de sus activos por la debilidad de la economía española y la crisis en el mercado inmobiliario. La agencia cree que la entidad valenciana continúa "teniendo un alto riesgo de exposición al sector inmobiliario y de la construcción" y un significativo nivel de activos inmobiliarios que se están depreciando. Además, la caja también tiene que hacer frente a retos relacionados la falta de liquidez.

Prácticamente son las mismas razones que Fitch utiliza para justificar el descenso del 'rating' de la CAM, que pasa a ser de BBB+ desde A- con perspectiva negativa, es decir, con posibilidad de que aplique otro recorte a corto plaza. La caja alicantina anunció hace una semana una fusión 'fría' -se integran activos pero no marcas ni consejos de administración- con CajAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Fitch no ha tenido en cuenta en su informe el impacto de la fusión anunciada la pasada semana.

Por otro lado, la firma ha recortado el 'rating' de Banco de Valencia, propiedad en un 38,4% de Bancaja, hasta 'BBB', con perspectiva estable. La entidad subraya, por un lado, el elevado apalancamiento y presiones de liquidez de Banco de Valencia, y por otro, su buena red comercial en la región de Valencia.

Caja Madrid, en alerta

Por su parte, Standard & Poor's (S&P) advierte de una posible rebaja a Caja Madrid debido a que los bajos tipos de interés y el aumento de las provisiones por insolvencias van a presionar la rentabilidad operativa de la entidad que preside Rodrigo Rato.

Ante este panorama, S&P pone bajo perspectiva negativa el 'rating' de Caja Madrid por la pronunciada presión que experimentará la rentabilidad operativa de la entidad tanto este año como en 2011.

S&P indica que la perspectiva negativa del rating 'A/A-1' de la caja refleja la posibilidad de un recorte de la calificación ante el debilitamiento de su perfil financiero.

Hace unos días, el Banco de España obligó a las entidades financieras a incrementar las provisiones por riesgo de impagos, lo supondrá una merma de sus beneficios del 10%.

Este anuncio coincide con las negociaciones de Caja Madrid con otras cinco cajas (Laietana, Segovia, Rioja, Ávila e Insular de Canarias) para sellar una alianza, lo que se conoce como 'fusión fría'.

Las agencias de calificación de riesgo son las que evalúan los riesgos crediticios de bonos, entidades financieras, empresas o, incluso, países. Es decir, son agencias que determinan la probabilidad de que esa entidad o gobierno sea capaz de devolver un crédito. Como en las calificaciones de un examen, los 'rating' tienen diferentes grados, desde AAA, la más segura, hasta D, que es la que se suele llevar una empresa cuando ha quebrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario