martes, 1 de junio de 2010

España 170 por encima de Alemania

Los analistas consultados recuerdan que los inversores están reflejando la rebaja de la calificación de la deuda española por la agencia de medición de riesgo Fitch del pasado viernes, las dudas sobre la recuperación económica, los ataques especulativos y las dificultades que afrontan las economías europeas.

El encarecimiento de la deuda española que se está produciendo esta semana recuerda al que se produjo después de que Standar&Poors decidiese rebajar la nota de los bonos del Tesoro. Aquella noticia desembocó, apenas diez días después, en la constitución del fondo de 750.000 euros concertado por la UE para rescatar a economías en apuros. Y la creación de este fondo propició que el Gobierno español se tuviese que comprometer a adoptar los durísimos ajustes fiscales que desembocaron en el tijeretazo.

Según datos del mercado secundario de deuda pública, el rendimiento del bono español a diez años se situaba al mediodía en el 4,30 por ciento, por encima del 4,254 por ciento de ayer, en tanto la rentabilidad del alemán bajaba al 2,60 por ciento, por debajo del 2,656 por ciento del último cierre. Al final de la sesión la deuda española cotizaba al 4,32% mientras que la alemana lo hacía al 2,67%, dejando el diferencial en los 165 puntos.

Grecia

Aunque los 170 puntos de margen entre la deuda española y la germana son un máximo histórico, desde Atenas se mira casi con envidia, puesto que el diferencial entre el bono griego y el alemán subía el martes a 519,5 puntos básicos, frente a los 505 de este lunes.

Estos niveles de rentabilidad eran la causa de que el precio del bono español cediera hasta el 97,75 por ciento, desde el 97,97 por ciento de la víspera, en tanto que el del bono alemán se situaba en el 103,51 por ciento, frente al 102,99 por ciento de la víspera.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referidos a España subieron este martes en el mercado y se situaban al mediodía en 220.880 dólares anuales -desde los 200 dólares del inicio de la jornada- para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años. Los CDS referidos a Grecia subían con fuerza y se situaban en 724.000 dólares para cubrir 10 millones.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario