El euro tiene un 20% de probabilidades de colapsar
El dilema de la UE sigue su curso. ¿Sobrevivirá el euro? Según una consultora belga el riesgo de que colapse es del 20%. Todo depende de qué acciones se adopten. Si el Tratado Maastricht no cambia y los PIIGS no aplican profundas reformas, el riesgo de que Alemania abandone el euro se dispara al 75%.
2010-06-04ImprimirEnviarCorregirComentar
M. LLAMAS
“El euro está en peligro”. Ésta es la grave advertencia que lanzó hace escasos días la canciller alemana, Angela Merkel. Tal y como avanzó LD el pasado año, la UE se enfrenta a su dilema más importante desde el nacimiento de la moneda única.
El previsible estallido de la crisis de deuda pública ha situado contra las cuerdas los actuales cimientos del edificio comunitario, hasta el punto de que, saltándose todas las normas vigentes hasta el momento, Bruselas decidió poner en marcha -junto al Fondo Monetario Internacional (FMI)- un mega plan de rescate dotado con 750.000 millones de euros, al tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) comenzaba a comprar deuda pública.
El temor al colapso del euro y la consiguiente ruptura de la eurozona se ha materializado un creciente aumento de las primas de riesgo país y en la depreciación de la divisa comunitaria respecto al dólar. En este sentido, la consultora belga Independent Estrategy se atreve a estimar la probabilidad de que el euro, tal y como lo conocemos, termine desapareciendo. Hoy por hoy, el riesgo de colapso se sitúa en el 20%.
Sin embargo, todo depende de las acciones que a partir de ahora lleven a cabo los socios de la Unión Monetaria y, en especial, de la posición que adopte Alemania respecto a las mismas. Y es que, según estos analistas, la clave reside, no tanto ya en la expulsión de países, sino en la permanencia o no de Alemania en la zona euro.
En este sentido, cabe señalar que la mayoría de los alemanes se muestra a favor de abandonar el euro y volver al antiguo marco. Sobre todo, después de que el BCE decidiera saltarse las reglas comunitarias para comprar deuda pública de los países más débiles -incluida España- en el mercado secundario.
El siguiente diagrama resume las distintas opciones y el riesgo de desaparición del euro ligado a las mismas en función del camino que sigan los socios comunitarios y el Gobierno de Bruselas:
En primer lugar, la supervivencia del euro estaría garantizada en el futuro siempre y cuando se cumplan los deseos de Alemania. Esto es, un Tratado de Maastricht o una nueva versión del mismo que permita mantener a raya a los países díscolos e irresponsables fiscalmente, en referencia a los conocidos PIIGS, (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).
En este sentido, entre los nuevos requerimientos que ha exigido Berlín está, por ejemplo, la posibilidad de expulsar países en caso de que incumplan los límites máximos de deuda (69% del PIB) y déficit públicos (3% del PIB) o de monitorizar los presupuestos de los países socios.
La segunda opción es la que abre un escenario lleno de incertidumbres. El Tratado de Maastricht no se modifica y la Unión funciona como hasta ahora. Entonces, se abrirían dos nuevas posibilidades: los países más débiles de la zona euro vuelven a las andadas, con lo que los alemanes abandonan el euro (75% de posibilidades); dichos países salen traumatizados de la actual crisis de deuda y ponen en marcha las necesarias reformas estructurales (a nivel fiscal y económico), caso en el que el euro también podría sobrevivir, ya que los alemanes se quedarían (45%). Aunque, en este último caso, la entidad alerta que también podrían optar por abandonar la moneda única (55%).
En cualquier caso, la clave del estudio radica en que si Bruselas no incluye las condiciones que exige Berlín, haya o no reformas estructurales en los PIIGS, el riesgo de que finalmente abandone el euro y vuelva a la marco es mayor al de la permanencia en la moneda única.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario