Cataluña / EL RETORNO DE UN EXPERTO
Mas-Colell tendrá que reducir un déficit de 40.607 millones de euros
/ BARCELONA
Día 28/12/2010
comentarios
ABC
El independiente Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y presidente de la Barcelona Graduate School of Economics, vuelve a la política después de ser conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información con Jordi Pujol entre 2000 y 2003. Ahora, Artur Mas lo ha fichado para encabezar una conselleria crucial, la de Economía, y dirigir las finanzas de la Generalitat en un momento complicado, ya que la crisis ha recortado drásticamente los ingresos y ha hecho más necesaria que nunca la austeridad.
Mayor gasto sanitario
Mas-Colell, de 66 años, cuenta con un bagaje académico demostrado y es un economista conocido a nivel mundial. Fue catedrático de Economía en la Universidad de Harvard entre 1981 y 1996 y profesor de Economía y Matemáticas en la Universidad de California del 1972 a 1980. Su principal misión nada más tomar posesión será enderezar el déficit con el que la Generalitat cerrará el ejercicio económico de 2010, ya que se ha incrementado entre un 0,7% y un 0,9% por encima del objetivo de estabilidad presupuestaria, y con una deuda total de esta administración, incluidos sus organismos y entidades dependientes, de 40.607 millones de euros.
Esta crecida desviación es debido sobre todo a la caída de los ingresos y a un mayor gasto en sanidad «motivado en buena parte por el retraso en la aplicación de las medias de contención acordadas por el gobierno central». El último objetivo de déficit presupuestario de la Generalitat para 2010 era de 4.700 millones de euros, un 2,40% del PIB., al que ahora habría que sumar esta horquilla de desviación de entre 0,7 y 0,9%.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario