jueves, 23 de diciembre de 2010

La Gran Crisis 2007-2010

"Antes de hablar de Zapatero hay que reconocer que todo el mundo está en la peor crisis desde los treinta"

Un periodista del Financial Times para los pies a ABC

S.C.

ABC ha publicado este jueves una entrevista con Tim Harford, columnista del Financial Times y autor del superventas El economista camuflado. Si al entrevistador se le pasó por la cabeza convertir la charla en un pim-pam-pum contra Zapatero con mensajes simples, desde el inicio Harford dejó claro que no le iba a seguir el juego. Así, cuando le preguntan por la política económica del presidente socialista cuando estamos en “el peor momento económico de la España democrática”, Harford recuerda que es cierto que este país tiene “serios problemas”, pero “antes de decir cualquier cosa de Zapatero, hay que reconocer que todo el mundo está en la peor crisis desde los años treinta”. También cree que España “probablemente no necesite un rescate” aunque advierte de la posibilidad de una fractura en la zona euro alentada por Alemania.

Harford es un economista que se muestra muy cauto sobre la capacidad de su profesión para hacer predicciones exactas –como se ha demostrado en la crisis que estamos viviendo actualmente- y recurre constantemente al “probablemente” a la hora de realizar sus análisis.

El euro obliga a “flexibilizar” fuera de la moneda
En la entrevista a ABC, el columnista de FT recuerda que los problemas de España son diferentes de otros países del euro como Irlanda, ya que aquí “los bancos parecen bien regulados” y “la deuda era baja” antes de la crisis. Pero al formar parte de la zona euro “no tiene flexibilidad monetaria, por lo que necesita flexibilizar en otro lugar: elevar y reducir salarios, hacer sentir a los empresarios que pueden contratar y despedir trabajadores de nuevo…”.

“Progresos” y reformas pendientes
Sobre la gestión del Gobierno y el futuro, apunta: “Zapatero ha hecho progresos, se ha parado, y probablemente debe volver a avanzar de nuevo: flexibilizar el empleo, si quiere pagar la deuda, crear trabajos, cumplir los pagos. No creo que más impuestos y recorte de gastos realmente sean de ayuda ahora”.

No cree que España necesite un rescate
Harford considera también que “económicamente, [España] probablemente no necesite un rescate”, además niega que se pueda decir que “es demasiado grande para ser rescatada” porque “hay un montón de dinero en la UE” y la pregunta sería por tanto si la Unión “lo desea”. “Económicamente, España probablemente está bien”, insiste.

“Los mercados solo quieren hacer dinero”
El economista niega a “los mercados” una visión maléfica y contraria al país gobernado por Zapatero: “El mercado de bonos es gente tratando de ganar dinero (…) si España está bien, está pagando su deuda, es un buen negocio comprar deuda española. Pero si España no está bien, la venden. Los mercados no tratan de acabar con España ni de salvarla”. Por eso aplaude cuando Zapatero dijo “si quieren vender bonos véndalos, perderán dinero” porque “es una buena respuesta”.

“La reputación de España es buena”
Por último, preguntado por la visita de la vicepresidenta Salgado a Londres para defender la imagen de su país, Harford responde: “La reputación de España es buena. Nadie dice aquí que España es un lugar horrible. ¿Lo será? No lo sé…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario