domingo, 26 de diciembre de 2010

La Codicia y la Falta de valores

Causas De La Crisis Financiera Mundial. Un Problema De Valores
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

“La crisis en los Estados Unidos: el problema de los incentivos”

Materia
Finanzas Internacionales

Juan Mendoza | A000000 |
Arturo Sánchez | A000000 |
David Sánchez | A01210467 |

10 de mayo de 2010
Introducción
La crisis financiera que azotó a los mercados internacionales el año pasado tiene una serie de aristas de donde puede ser observada, muchas versiones surgen entorno al por qué se debilitó el sistema financiero más fuerte del mundo, que finalmente se desmoronó, resultando todas muy válidas al final de cuentas. Muchos empleos fueron perdidos, familias se quedaron sin el patrimonio de su vida, todo un sistema económico se vio vulnerado y sobre todo el mundo se topó frente a un escenario que nunca se habrá imaginado. Esta crisis financiera tuvo un origen, más allá de las consecuencias (que son importantes), debemos hacer un intenso análisis relacionado con sus orígenes, pues en este tipo de fenómenos se requiere conocer el cómo y dónde ya que así se podrán aplicar medidas preventivas más allá de las correctivas, que casi siempre son por demás costosas.
En este trabajo nos enfocaremos a describir la última crisis enfrentada como una serie de conflictos de incentivos entre las diversas partes que conviven en el mercado. Estos conflictos se presentaron entre los ejecutivos (gerentes) y los dueños de las empresas (accionistas), con los consumidores como principales afectados. Al no estar bien alineados dichos incentivos se observa que los distintos actores presentaron conductas de riesgo moral, las cuales desencadenaron una crisis de magnitudes globales que para el segundo semestre de 2009 alcanzó un costo de 11.9 billones de dólares en los Estados Unidos, una cifra que para muchos países resulta una cifra que raya en la ofensa.
Por esa razón se analiza, en primera instancia, los principales supuestos de la teoría de los problemas de agencia, así como una...

No hay comentarios:

Publicar un comentario