domingo, 12 de diciembre de 2010

No se Descarta la Intervención

El equipo de análisis de Barclays presentó ayer en Londres su informe de perspectivas económicas y de los mercados para el año 2011, en el que señalan la situación en España como uno de los principales focos de atención de los inversores.

Simon Hayes, economista de Barclays Capital (división de banca de inversión del grupo británico), considera que “España, desde el punto de vista de los fundamentos de su economía y su deuda pública, es un país solvente. Pero si los inversores siguen nerviosos y el coste del bono público español llega al 7%, la situación sería explosiva y podría ser necesario un rescate del país por parte de Europa”.

Actualmente, el coste del bono público español a diez años está cerca del 5,3%. Esta cifra supone una prima de riesgo respecto al bono alemán de 235 puntos básicos.

Para llegar a su conclusión, Barclays ha realizado un test de estrés de la deuda pública española. “En un hipotético escenario en el que las pérdidas de los bancos españoles por su exposición a promotoras inmobiliarias dupliquen nuestras expectativas actuales (hasta llegar a los 92.000 millones de euros), y asumiendo que el Estado tiene que absorberlas, el ratio de deuda sobre PIB alcanzaría un máximo del 84% en 2014”, según el grupo británico.

“Se trata de una ratio similar a la prevista en Reino Unido”, indicó Hayes. Sólo en el caso de que el coste de esa deuda llegara al 7%, Barclays cree que la situación de las finanzas públicas españolas sería insostenible.

Para evitar esta situación y calmar a los inversores, Hayes cree que “Europa debería actuar de forma preventiva. El Banco Central Europeo tiene que asegurar la liquidez de los bancos españoles, para que su situación no afecte a la percepción del mercado del riesgo soberano. Y además, los países europeos deberían ampliar en cien mil millones de euros los programas de apoyo financiero a los gobiernos en problemas que ahora existen. Esto permitiría a los fondos cubrir un rescate de España, aunque creemos que no será necesario utilizarlos”.

Los economistas de Barclays creen que Portugal sí va a necesitar el apoyo financiero del resto de Europa para situar su deuda en una senda sostenible.
Laurent Fransolet, responsable de renta fija europea de Barclays, cree que “el apetito de los inversores extranjeros por la deuda española es mayor de lo que parece”, por lo que considera que el Gobierno no tendrá problemas para cubrir sus necesidades de financiación en la primera mitad de 2011, que ascienden a una media de 6.500 millones de euros mensuales.

La entidad financiera británica prevé que el euro se revalorice frente al dólar en la segunda mitad de 2011, cuando se disipe el riesgo de la deuda soberana.

Previsiones
1. Barclays cree que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá un 0,8% en 2011, por debajo del 1,3% que prevé el Gobierno.

2. Ese menor crecimiento hará que el déficit público cierre el próximo año en el 6,4%, según Barclays. El Gobierno prevé un 6%.

3. Si el Estado asumiera el doble de pérdidas inmobiliarias de los bancos, la deuda se situará en el 84% del PIB en 2014.

4. Sólo si el coste de esa deuda supera el 7%, Barclays cree que la situación de las finanzas públicas sería insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario