sábado, 4 de diciembre de 2010

Ministerio de TRANSPARENCIA

“Hace falta más claridad para calmar a los mercados”, aseguraba esta semana Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE. “El sistema que tenemos –de autonomías- no existe en ningún lugar del planeta, porque con este sistema lo único que hay es gasto”, explica el economista. “Mientras todo va bien no pasa nada, pero cuándo aumenta la presión sobre cada euro, este gasto pita”.

En este sentido, Díaz-Giménez argumenta que no hay que perder de vista que, aunque se hable de mercados, los que realmente son los prestamistas de España son los bonistas y si los inversores extranjeros no comprenden el funcionamiento del sistema administrativo español, se irán a por deuda de países más sencillos.

“Muchas veces he dicho en plan de broma que quiero saber cuántos coches oficiales hay en este país y aunque parezca una tontería, es imposible encontrarlo en ningún sitio oficial”, asegura el profesor del IESE. “La falta de claridad genera desconfianza. Los fundamentales de la deuda no están tan mal.”

De esta manera, el economista afirma con contundencia que “vamos a cumplir los objetivos de déficit el año que viene, no tengo ninguna duda, luego los fundamentales no están tan mal.”

Y estas dudas que genera el Reino de España son las que están pagando sus empresas, principalmente el sector financiero. “La banca está muy afectada por la marca España”, afirmaba en un encuentro con periodistas, Juan José Toribio, profesor del IESE. “Que se hayan cerrado los mercados para los bancos españoles no es razonable, y es un problema que hay que abordar, pero con España como el problema”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario