jueves, 23 de diciembre de 2010

UN FMI EUROPEO

Alemania perfila una nueva institución europea a imagen y semejanza del FMI
France Press / M. R.
23/12/2010 - 12:05 Actualizado: 12:50 - 23/12/10
12 comentarios
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2.5 ( 29 votos )

* El instrumento comprará bonos, dará créditos y tendrá financiación ilimitada

3Share
meneamedelicious

* Suscribirse al boletín
* Imprimir
* Enviar
* Aumentar texto
* Reducir texto
* DixioHaga doble click sobre una palabra para ver su signifcado

UE-Sombra.jpg
Enlaces relacionados
08/03/2010: El Fondo Monetario europeo

Aparentemente, la cumbre de la pasada semana en Bruselas terminó con pocos avances. Pero una solución ronda la cabeza de la varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, y podría concretarse en breve. ¿De qué se trata? De poner en marcha una institución independiente que concedería préstamos, compraría bonos y supervisaría los planes de estabilidad.

Así se recoge en un borrador elaborado por el Ministerio de Finanzas alemán al que ha tenido acceso el diario germano Süddeutsche Zeitung. En concreto, se está analizando la creación de un Fondo Europeo de Estabilidad, Crecimiento e Inversión. Este sustituiría al actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, dotado de 750.000 millones de euros y que expira en 2013.

Sería una nueva institución europea, que existiría en paralelo del Banco Central Europeo (BCE), y que sería independiente, al igual que éste. Serviría para ayudar con carácter de emergencia a Estados de la región con dificultades a cambio de condiciones económicas muy rigurosas.

Y serviría, sobre todo, para garantizar la paz de Alemania. De acuerdo con Marketwatch, en el documento se indica que tienen un "interés nacional en mantener el euro con todos sus miembros" y se hace hincapié en que la divisa comunitaria debe estar orientada a la estabilidad de Berlín. Esto supone reconocer el papel germano como la mayor economía europea y como garante del equilibrio económico de la región.
Retomar una vieja idea

El nuevo fondo tendría una "capacidad ilimitada de refinanciación" para defender el euro, según el informe citado por el rotativo. Dentro de sus tareas, indica el Süddeutsche, figuraría la de conceder préstamos a los estados. También compraría bonos soberanos, misión que hasta ahora corresponde al BCE, y supervisaría los planes de estabilidad y ajuste presupuestario de las naciones a las que ayudase.

Lo que no contempla es la contribución de inversores privados en las posibles ayudas a países, una opción que los Veintisiete habían barajado incluir en el nuevo mecanismo.

De esta forma, Alemania retoma una idea de la que ya habló en marzo de este mismo año, cuando comenzaban las turbulencias de Grecia. Entonces, el Gobierno germano planteó crear un Fondo Monetario Europeo calcado del FMI.
Reunión señalada

Desde el Ministerio de Finanzas germano han confirmado la existencia de dichos documentos, aunque han negado que se trate de un proyecto definitivo o que reflejen la postura oficial ni del Departamento ni del Gobierno de Alemania. "Todavía se está trabajando sobre estas ideas", que no han sido aún aprobadas, manifiestan en un comunicado recogido por The Wall Street Journal.

Sin embargo, hoy la ministra de Finanzas francesa, Christina Lagarde, se reúne en Estrasburgo con su homólogo alemán, Wolfgangf Schauble, y todo apunta a que debatirán sobre las propuestas perfiladas por Alemania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea alcanzaron la pasada semana un acuerdo político sobre la modificación que hay que introducir en el Tratado de Lisboa para crear un fondo de rescate permanente en la Eurozona para después de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario