sábado, 30 de octubre de 2010

Z Corrupción: España Corrupta

ESPAÑA: LA IMAGEN DE LA CORRUPCIÓN... PARA LOS CIEGOS, CON RESPETO A LOS MISMOS.
pubblicata da Ricardo Portabales Jr il giorno sabato 30 ottobre 2010 alle ore 19.37

España es uno de los países más citados por corrupción en las noticias de las televisiones internacionales, según un estudio que acaba de publicar Media Tenor. Sólo nos superan los países caribeños, Bulgaria, Nepal y los países en desarrollo. Y lo peor es que esta tendencia empeora y las mayoría de las informaciones presentan un encuadre negativo.Evidentemente, cualquier índice de corrupción, como los de Transparencia Internacional, no sitúan a España tan alto en la escala de países corruptos. Pero, como indica el estudio, las televisiones de países como China, Turquía o Rusia no informan sobre casos de corrupción. En cambio, los informativos de España (el analizado es el TD2 de TVE) e Italia dan gran cobertura a estos hechos. En todas las informaciones predomina el enfoque de los casos individuales y se echa en falta enfoques generales sobre el fenómenos, sus causas y consecuencias.Parece claro que el hundimiento de la confianza internacional en nuestro país no depende sólo del déficit y de la deuda sino también de la extensión de esa lacra de la corrupción, que no deja de ser una de las causas del déficit público y de la deuda de los particulares, endeudados para pagar viviendas con precios hinchados por comisiones y especulación.

¿Quienes son los más corruptos de España?

Normalmente, consideramos que los partidos más corruptos de este país con PSOE y PP, ya que son los partidos que inundan los medios de comunicación con este tema. El caso es que también son los partidos con mayor representación, y por tanto, por simple probabilidad estadística, es lógico que les toquen más corruptos que a los partidos minoritarios. Efectivamente, la mayoría de los políticos con causas pendientes por corrupción pertenecen a estos dos partidos, según fuentes del diario 20minutos. Precisamente, aunque en estos momentos la corrupción del PP parece más patente, hay más políticos del PSOE con causas que del partido de Rajoy (véase la figura de abajo).

Como he dicho anteriormente, que PSOE y PP sean los campeones de la corrupción puede ser sólo un reflejo de que son los partidos con mayor representación. Es decir, un simple artefacto estadístico. Para corregir por el grado de representación, he creado un índice consistente en el número de políticos encausados dividido por el número de votos recibidos en las últimas elecciones generales. Para el caso del GIL utilicé las elecciones del año 2000, y para Unió Mallorquina y ANV las municipales de 2007. El índice fue multiplicado por un millón para hacerlo tratable matemáticamente, ya que daba cifras de muchos decimales. El resultado fue bastante sorprendente, y se muestra a continuación:

Existen cuatro partidos corruptos por excelencia, con un índice por encima de 200, y estos son, por orden de corrupción: el Partido Andalucista, Coalición Canaria, el desaparecido GIL, y Unió Mallorquina, todos partidos regionalistas (localista en el caso del GIL). El resto de partidos tienen índices de corrupción muy por debajo, inferiores a 50. En este caso cabe destacar la poca diferencia que hay entre PSOE y PP con los demás partidos, algo que, sinceramente, me ha sorprendido, pues esperaba que estuvieran a la cabeza. Incluso, es destacable que IU gana al PP en corrupción.

En conclusión, este análisis muestra que PSOE y PP no son tan corruptos como cabía esperar, lo cual no sé si es un alivio, o un elemento más de preocupación, porque al final, todos son lo mismo ¿de honrados o de sinvergüenzas?

Ricardo Portabales Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario