Que la crisis se presentó en España con más fuerza que en el resto de Europa y que, además, desembarcó para quedarse por más tiempo, es de sobra de conocido. Las consecuencias de la reciente dependencia económica del sector inmobiliario, la tardanza política en la toma de decisiones y nuestro arcaico mercado laboral –pese a la reforma– son algunos de los factores que están pasando lo que cada vez se parece más a una inasumible factura que hunde, día tras día, la imagen de España en el resto del mundo.
Las comparaciones entre países gotean todas las semanas datos preocupantes para la economía nacional. El desempleo aquí es el mayor de toda la Eurozona, con una versión sumamente dramática en el colectivo de los más jóvenes (la tasa ha crecido desde el 18% hasta 41,6%), y el crecimiento económico no acaba de repuntar (según Eurostat, en el segundo trimestre, mientras el resto del área crecía al 1%, España sólo lo hacía al 0,2%).
Desde el exterior coinciden en criticar el desajuste presupuestario, las medidas que no llegan o que, si lo hacen, se presentan equivocadas o insuficientes. Y todo ello ha terminado por traducirse en una creciente desconfianza internacional en la Hacienda española.
Salvo la griega, ninguna economía ha descendido tanto en sus niveles de competitividad; es más, varios miembros de la Eurozona, como Suiza o Suecia, han logrado escalar hasta las primeras posiciones del ranking del Foro Económico Mundial (FEM), desbancando a potencias como EE UU o Alemania. Mientras tanto, España se ha hundido nueve puestos en la clasificación, hasta el número 42, lo que la sitúa al nivel de países como Puerto Rico o Barbados.
Esta misma semana, otro informe incidía sobre el deterioro de la imagen exterior española, clave a la hora de atraer inversiones, colocar la creciente deuda pública o simplemente atraer visitantes o incluso residentes al territorio. Esta vez, la consultora Reputation Institute analizó la reputación de 40 países y comprobó dos cosas: la primera, que este año la gran mayoría de las naciones está logrando proyectar más optimismo de cara a la recuperación tras un nefasto 2009; y la segunda, que España es de las pocas que siguen dejándose posiciones, descendiendo dos puestos, hasta el duodécimo lugar.
Esto se debe, según explica el informe, a que, a pesar de ser considerado, en general, un socio internacional fiable, no lo es en lo que se refiere al carácter y al estilo de vida de sus ciudadanos, peor valorados que el resto.
En cuanto al descenso más importante, el de la competitividad, las principales causas de los paupérrimos resultados son “la negativa gestión de los mercados laborales y financieros y el nivel de sofisticación de los negocios del país”, según detalla el documento del FEM.
Todos ellos, problemas que España compartía con un gran número de países desde hace años, pero que el resto se ha ocupado de solventar aprovechando lo que Carlos Solchaga llamaba hace unos días la capacidad “destructiva-constructiva” de las crisis económicas, algo que, tal y como evolucionan los acontecimientos, aquí será complicado de aprovechar.
COMENTAR ESTA NOTICIA
PALABRAS CLAVE
Macro, Crisis Económica, Mercado Laboral,
Último
MINUTO Lo más
VISTO Lo más
COMENTADO 18:28 |
Los resultados de Banesto se "cuelan" entre los datos del paro y el BCE
18:13 |
La Guardia Civil incauta una caja y varias mochilas en el registro de una vivienda
18:02 |
México presenta un recurso en EEUU contra la Ley Arizona
17:38 |
Lula deposita su voto y ratifica que no volverá a presentarse al cargo
17:33 |
Torres se retira lesionado y puede perderse la convocatoria con España
27/09 |
"Cándido Méndez es un cliente habitual de esta casa"
29/09 |
Cómo actuar ante las amenazas de los piquetes
28/09 |
Los piquetes impiden la salida impresa de La Gaceta, pero no su lectura
29/09 |
El jefe de realización de Intereconomia TV, agredido por "piquetes informativos"
29/09 |
‘Público’, catecismo de la huelga, y ‘El País’ riéndose de Rahola y Sopena
160 |
"Cándido Méndez es un cliente habitual de esta casa"
133 |
Pajín dice que desconoce el GAL porque ocurrió "cuando era pequeñita"
103 |
Zapatero tacha a Rajoy de "perdedor nato"
91 |
De la Vega continúa con su pertinaz acoso a los periodistas de Intereconomía
83 |
La última encuesta interna del PP le da ya una ventaja de 12 puntos sobre el PSOE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario