Deutsche Bank, sobre el endeudamiento español: “La magnitud no es lo que preocupa, sino la rapidez en su deterioro”
El informe dibuja un escenario menos pesimista que el de los más críticos, pero aún así los datos son demoledores. Si las previsiones se cumplen y no hay un recorte significativo en el gasto público, 2011 traerá una nueva, notable y generalizada subida de impuestos
* Imágenes
*
1
El problema no es la magnitud de la deuda española, sino la rapidez en el deterioro de la misma en muy poco tiempo
Noticias relacionadas
España cae del puesto 12 al 8: empeora un 50% su posición como potencia económica mundial
Isabel Ordóñez
El Deutsche Bank acaba de publicar un informe, Endeudamiento español: mitos y leyendas, en el que dibuja un escenario algo más suave para el endeudamiento español de lo que las voces más críticas auguran para los próximos años.
Aún así, los datos publicados por esta entidad bancaria son demoledores y, si las previsiones se cumplen y el Gobierno no reacciona recortando sustancialmente el gasto público, en 2011 se producirá una nueva, notable y generalizada subida de impuestos. Y ya veremos en 2012.
“Las cifras del endeudamiento español no son muy diferentes a las del resto de Europa”. Además, “España ha sido tradicionalmente uno de los países con endeudamiento más bajo de la zona euro”, señala de entrada el informe.
Con motivo de la recesión económica, en 2008 y, especialmente, en 2009, la situación cambia sustancialmente. “Se estima que 2009 se habría cerrado con un ratio de deuda/PIB del 54,5%, nivel que, según las estimaciones de la Comisión Europea, llegaría al 74% en 2011 (aun así todavía por debajo de la media del 88% estimado para la media de los EU-16)”, aclara Deutsche Bank.
Rapidez en el deterioro
En cualquier caso, a pesar de que seguimos por debajo de esa media europea, el problema radica sobre todo en la rapidez con se han disparado en sentido negativo todos los indicadores económicos en España, como en el caso de la deuda pública.
“La magnitud de la deuda, por tanto, no es lo que preocupa al mercado, sino la rapidez en el deterioro de la misma en muy poco tiempo, y si seremos capaces o no de colocar tanta deuda en el mercado, en un entorno en el que además habrá mucha competencia del resto de países europeos (también muy endeudados)”, advierte el informe de la entidad bancaria.
¿Podrá ajustar las finanzas el Estado español como para conseguir rebajar ratios de la deuda excesivos a medio plazo?, se pregunta el Deutsch Bank. De no ser así, y eso es lo que cuestionan los analistas de la entidad financiera, podría producirse una rebaja de un punto en los rating (hasta AA+), aunque éste sigue siendo un nivel alto.
Bajo crecimiento, ajuste insuficiente
El informe del Deutsche Bank analiza el volumen de deuda española para los próximos años desde dos perspectivas. La primera, cumpliendo los objetivos del Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC), en la que el déficit fiscal para 2013 sería de -3%; el crecimiento del PIB del 3,1% y el ratio deuda/PIB del 74,5%.
Sin embargo, en la segunda previsión el déficit fiscal sería de -5%; el crecimiento económico del 2% y el ratio de la deuda del 83,6%. Aunque este ratio seguiría situado por debajo del de la media de la UE-16 (88,2%), el crecimiento del PIB para España en 2010 (-0,4%), 2011(0,7%), 2012 (1,8%) y 2013 (2%) no permitiría generar empleo al ritmo deseado.
Y la cosa podría ser peor si nos atenemos a las previsiones de BBVA y Banif que consideran que este año se producirá una contracción de la economía española del 0,4% pero que crezca sólo el 0,5% en 2011.
“Este escenario supone además que la financiación de la deuda española se encarece ligeramente”, advierte el informe de Deutsche Bank. “Corregir este excesivo endeudamiento es fundamental para el crecimiento económico español a medio plazo”, añade.
El informe considera que, aunque “parte del ajuste del déficit se hará de forma automática, a medida que mejore la situación económica, […] este ajuste no será suficiente, pues se verá frenado por la persistencia de un alto desempleo, el continuo ajuste del sector inmobiliario y la necesidad de contrarrestar las medidas de impulso fiscal”.
Subida de impuestos
Con todos estos datos en la mano, todo parece indicar que en 2011, donde la previsión menos optimista del Deutsche Bank augura un déficit fiscal de -8,8% y un crecimiento económico del 0,7%, con un ratio de deuda/PIB del 75,2%, nos encontraremos con un escenario en el que tendrá que producirse una subida notable y generalizada de impuestos, ya que las cifras no le cuadrarán al Gobierno. Y, de no mejorar la situación, otro tanto sucedería en 2012.
Es decir, el Estado necesitará o bien ahorrar, gastar menos, o bien recaudar más a través de subidas de impuestos.
Enviar por correo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario