domingo, 17 de octubre de 2010

España sin Imagen: Aznar

Hace apenas una semana que una prestigiosa revista de política internacional incluyó a José María Aznar como uno de los peores ex presidentes del mundo, un título oficioso que ha estrenado este jueves en Argentina. De momento no parece demasiado consciente de la imagen que de él se tiene en el exterior, y es que se permite seguir dando lecciones. Así, ha asegurado que "por todo el mundo" le preguntaban hasta hace poco por los éxitos "político" y "económico" de España en los últimos treinta años, mientras que "ahora" le hacen "exactamente las dos preguntas contrarias". "Algo ha cambiado en este terreno y ha cambiado de un modo radical", denunció. Una pregunta que quizá podría intentar responder él mismo ya que trabaja en medios de comunicación especializados en intentar denigrar la imagen de España.

*
Noticias relacionadas
o Aznar consigue ser incluido en la lista de los cinco peores ex presidentes del mundo
o Murdoch premió la fidelidad de su consejero Aznar con una sustancial subida de su retribución
o El Wall Street Journal equipara España con "siesta", "baile" y "toros" en un reportaje presuntamente...
o Iñaki Gabilondo: "Aznar sacó lo peor de mí. Me sacó de mis casillas"

A pesar de la crisis económica desatada con las políticas neoliberales de Bush y compañía, con los consiguientes incrementos del gasto público primero para rescatar la banca y luego para reactivar el sistema, el presidente de FAES achaca los actuales déficits públicos a los Gobiernos vigentes y no a los que sembraron los desequilibrios que llevaron al colapso del sistema. En este sentido ha denunciado el actual déficit de EEUU, aunque las primeras inyecciones de gasto público ante la crisis se produjeron todavía en el liberal Bush en la Casa Blanca.

Pide reformas en los estados del bienestar
En un foro económica en Argentina, Aznar ha proclamado que “alguien tendrá que explicar cómo va a ser posible pagar los gigantescos déficits en los que se está incurriendo” o que “es muy importante a quién se elige porque al final las crisis económicas y sociales no surgen de la nada, son crisis políticas”. También ha insistido en que “las reformas fiscales y laborales, en los sistemas del estado de bienestar en términos europeos, son absolutamente indispensables”.

Ortodoxia liberal
El presidente de la fundación ideológica del PP ha reivindicado la privatización de empresas que se produjo en España como generador de “empleo”, “riqueza”, “prosperidad” y “competencia en el mundo”, matizando que “no se debe privatizar sin liberalizar, porque la privatización sin liberalización puede conducir a un capitalismo de amigos, y la liberalización sin privatización puede llevarnos a la intervención estatal”. Otro de sus mensajes ha sido que “los estados grandes no son eficaces porque tienden al intervencionismo”.

Cambio “radical” en la imagen de España
Aznar también ha vuelto sobre su discurso recurrente de una supuesta pérdida de prestigio internacional de España desde que él no está en el poder: “Por todo el mundo me preguntaban, hasta hace muy pocos años, dos cosas: explícame el éxito político de España durante los últimos treinta años, y dos, explícame el éxito económico de España durante los últimos treinta años. Ahora me preguntan exactamente las dos preguntas contrarias. Algo ha cambiado en este terreno y ha cambiado de un modo radical”.

¿Contestará a su propia pregunta?
El ex mandatario podría contestar a su propia pregunta, pues no obstante trabaja en un imperio de comunicación como News Corp, conocido por sus ataques de brocha gorda contra Obama o por sus insistentes y poco sutiles intentos de denigrar la imagen de España. Además, hace apenas una semana que una prestigiosa revista de política internacional, Foreign Policy, incluyó a José María Aznar como uno de los peores ex presidentes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario