De Guindos: "La banca española va a necesitar 40.000 millones para cumplir con Basilea III"
Luis de Guindos | Basilea III | bancos
Enviar
Comentar
Imprimir
Leer más tarde
RSS
3 Facebook
4 Twitter
1 Tuenti
Menéame
Noticias Relacionadas
COMUNIDAD
COMENTARIO DESTACADO
Si se habla de la juventud en general y se comenta que no saben hacer la O con un canuto es en gran parte mérito de sus...
lie to me
De Guindos: "La banca española va a necesitar 40.000 millones para cumplir con Basilea III"
Luis de Guindos
Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 3 votos)
|
Compartir
* [delicious] Delicious
* [technorati] Technorati
* [menéame] Menéame
* [facebook] Facebook
|
Deja tu comentario
|
5 Comentarios
@Maria Igartua - 26/10/2010 12:32h Actualizado: 26/10/2010 13:26h
Para cumplir con las exigencias de capital contempladas en Basilea III, los bancos y cajas españolas necesitarían entre 35.000 y 40.000 millones de euros, cifra que estará “más concentrada entre bancos medianos y cajas”, mientras que “en los dos grandes bancos el impacto va a ser muy reducido”, ha explicado Luis de Guindos, director del Centro de Estudios Financieros de PricewaterhouseCoopers y el IE Business School.
Durante la presentación del nuevo informe sobre el impacto de Basilea III en la banca española, de Guindos ha destacado que hay que tener en cuenta que la foto desde la que se ha elaborado este estudio no es fija. Hay que tener en cuenta también otras variables como las desinversiones que van a tener que llevar a cabo las entidades teniendo en cuenta que los ratios de liquidez y apalancamiento van a afectar a las rentabilidades.
Se trata de una cantidad que no es excesiva aunque si significativa, según entiende de Guindos y que se deriva de las exigencias de más cantidad de capital y de mayor calidad, es decir, con capacidad para la absorción de pérdidas.
Pero hay que tener en cuenta que aquí entran en juego no sólo el ratio de liquidez, sino también el de solvencia y el de apalancamiento. De esta manera, “el impacto va a ser relevante para el futuro del negocio bancario”, asegura de Guindos, y “la rentabilidad de algunos negocios bancarios no alcanzará unos mínimos”.
“Cuándo se exige más cantidad de capital y de mayor calidad se incrementa el coste de financiación de los bancos”. En realidad, Basilea III lo que busca no es sólo una banca más solvente, sino también una banca más pequeña.
Sin embargo, como la rentabilidad del negocio de los bancos se va a ver mermada, ya que a menor riesgo, menor rentabilidad, esto supone un incentivo en el proceso de consolidación y, por tanto, un choque con la reducción del tamaño de las entidades.
Además, de Guindos ha adelantado que con la nueva normativa "se acaba con el modelo de la banca minorista de accionistas".
Las pymes sufrirán las restricciones de crédito
Por otro lado, en la medida en el que se establece también un ratio de apalancamiento no sólo se limita el tamaño de los activos de los bancos sino también el crédito. En este sentido, el director del Centro de Estudios Financieros de PwC y el IE ha asegurado que la financiación de las pymes se va a ver afectada, más teniendo en cuenta que, frente a Estados Unidos, dónde las empresas tienen una mayor cultura de acudir a los mercados, en Europa lo normal es recurrir a los bancos.
Y es que lo que Basilea II busca es limitar el crédito en épocas de auge económico para limitar los riesgos en momentos de recesión. "El mundo tiene que acostumbrarse a vivir con menor concesión de crédito", afirmaba de Guindos. "Es como en un guateque en el que se toman siete copas y después duele la cabeza e, incluso hay cirrosis...que después sólo te dejan tomar tres copas y, aunque el guateque es más aburrido, a la mañana siguiente hay menos dolor de cabeza".
En este sentido, la regulación de Basilea III va a tener también un impacto macroeconómico a tener en cuenta, ya que con los límites al crédito el crecimiento del Producto Interior Bruto de los países se va a ver afectado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario