lunes, 25 de octubre de 2010

Moodys La Banca con 15% de Mora

Moody's calcula que la mora está en el 9,2% si se incluyen los canjes

*

* Menéame
*
*

¿Te parece interesante esta noticia?

-

+
Accede a tu cuenta

* Enviar a un amigo
*
* Imprimir
* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

* Buzz
* Delicious
* LinkedIn
* Google

25.10.2010 M. Romani 1

Moody's calcula que la morosidad de la banca española habría alcanzado en agosto el 9,2% si se incluyeran los activos inmobiliarios que las entidades se han quedado como canjes de deuda.
[foto de la noticia]

La agencia de calificación recuerda que, a finales de 2009, estos activos habían alcanzado un saldo de 59.700 millones de euros. Suponiendo que estos canjes hayan ido evolucionando en paralelo a la subida de la morosidad contable, que en agosto tocó el 5,62%, calcula que la ratio real de morosidad se habría situado ese mes en el 9,2%.

Muchos bancos y cajas rechazan que los activos canjeados se incluyan en el cálculo de morosidad, práctica común entre las agencias de ráting y los analistas extranjeros. Sin embargo, también hay alguna entidad, como Bankinter, que defiende que sí habría que incluirlos.

Moody's reconoce que los bancos y las cajas están realizando provisiones para cubrir los activos inmobiliarios: la última cifra oficial, del pasado diciembre, es de 13.000 millones. En total, las provisiones contra la morosidad con la contaba el sistema en agosto sumaban 61.100 millones.

La agencia, sin embargo, destaca que las entidades tendrán que seguir haciendo provisiones, dedicando a este capítulo un importante porcentaje de su capacidad de generación de beneficios. A partir del pasado trimestre, además, el Banco de España ha endurecido las reglas de provisiones, adelantando el calendario que indica cuándo hay que dotar los créditos con problemas.

Las entidades que han presentado ya sus resultados trimestrales han coincidido en que la nueva Circular del Banco de España les supone un coste adicional en provisiones, sobre todo por lo que atañe las dotaciones para inmuebles canjeados.

Moody's, además, pone el acento en otro punto caliente relacionado con los canjes de activos: los inmuebles en balance no producen ninguna rentabilidad para la banca, a diferencia, por ejemplo, de un crédito por el que recibe intereses. El crecimiento del saldo de estos activos no rentables será un factor añadido de presión para el margen de interés de la banca en el próximo año y medio, según Moody's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario