El Wall Street Journal (WSJ), el periódico más leído de EEUU y el diario económico más influyente del mundo, ya ha respondido a José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado día 21, el presidente del Gobierno español aprovechaba una visita a Nueva York para reunirse con la élite de las finanzas norteamericanas. Así, altos ejecutivos, dirigentes de los grandes bancos y periodistas acudieron a su llamada para un desayuno y varias reuniones bilaterales en las que se les iba a explicar que la situación económica española no es tan grave como a veces puede parecer.
Uno de los encuentros sirvió para conceder una entrevista a WSJ en la que Zapatero aseguraba que Europa ya superó la crisis fiscal de la pasada primavera y que la "confianza ya se ha restaurado". Pues bien, parece que sus interlocutores no debieron creer del todo al socialista, porque este jueves la edición web del diario publicaba un vídeo demoledor para la sociedad y la economía española.
Bajo el título "Spain Hits Hard Times" (algo así como "Los malos tiempos alcanzan a España"), los autores trazan un retrato muy poco agradable de la sociedad española. Aunque comentan el estallido de la burbuja inmobiliaria y las dificultades del sector bancario, es el mercado laboral español el que centra su atención. Para mostrar su visión del mismo, se hacen entrevistas a parados y trabajadores españoles jóvenes que tienen pocas expectativas de encontrar un empleo acorde a su preparación o sus deseos. Y lo que aparece en pantalla es bastante triste.
Así, junto a economistas que piden reformas y que alertan de que España es "el campo de batalla en el que se juega el futuro del euro", los jóvenes piden una sociedad más dinámica en la que no se busquen las soluciones en el Gobierno, en la que los parados quieran mejorar por sí mismos y no conformarse con una prestación: en definitiva, en la que Papá Estado no cuide tanto de sus hijos y les deje desarrollarse por sí mismos. El estado asistencial español y su legislación laboral aparecen como los principales culpables de una crisis que va más allá de la economía y que hunde sus raíces en una sociedad que se ha acostumbrado a que otros les solucionen los problemas.
De hecho, el vídeo termina asegurando que "décadas de subsidios del Gobierno ya han terminado" y se pregunta si los españoles serán capaces de reaccionar. No parece que éste fuera el relato que Rodríguez Zapatero quiso transmitir, pero es la que el WSJ piensa que deben conocer sus lectores. En cualquier caso, es un mensaje sobre el que los españoles quizás deberían reflexionar.
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