Lieberman, a Moratinos: "Solucione los problemas de Europa antes de dar lecciones"
El ministro de Exteriores de Israel, Agvidor Lieberman, instó este domingo a sus homólogos de España y Francia, Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner, respectivamente, a que "resuelvan todos los problemas de Europa" en lugar de "dar lecciones" en el proceso de paz de Oriente Próximo.
*
Audio: Moratinos responde muy molesto al ministro israelí
*
Moratinos contesta muy molesto a Lieberman: "No es la primera vez que escuchamos esto"
*
La OLP suspende las conversaciones de paz con Israel
2010-10-11
Imprimir Enviar Corregir Comentar
EUROPA PRESS
En su reunión con los jefes de la diplomacia española y francesa, el ministro Lieberman señaló los fracasos diplomáticos de la Unión Europea para solucionar conflictos en Chipre, Somalia, Corea, Afganistán, Serbia o Kosovo y recordó también las concesiones realizadas por Europa a Adolf Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial.
"Parece que todos los fracasos de la comunidad internacional para solucionar diferentes crisis internacionales se ha traducido en un intento para compensar esos errores tratando de conseguir en un año un acuerdo entre israelíes y los palestinos", dijo el ministro de Exteriores israelí durante la reunión mantenida este domingo en Jerusalén con Moratinos y Kouchner.
"En 1938, la comunidad europea decidió complacer a Hitler en lugar de apoyar a Checoslovaquia, y la sacrificó sin ganar nada a cambio", indicó Lieberman, cuyas palabras han sido recogidas por los medios israelíes. "No seremos la Checoslovaquia de 2010. Garantizaremos la seguridad de Israel", agregó.
"No espero que solventéis todos los problemas del mundo, pero sí que resolváis los problemas de Europa antes de venir aquí a darnos lecciones de cómo solventar nuestros problemas. Después de que arregléis los problemas en el Cáucaso y en Chipre, así como los conflictos de Serbia y Kosovo, venid a nosotros. Entonces estaré dispuesto a escuchar vuestro consejo", señaló el ministro de Exteriores israelí.
Fuentes diplomáticas españolas han difundido este lunes que Lieberman ha pedido disculpas al ministro de Exteriores español por la filtración a los medios de sus palabras pronunciadas en la reunión celebrada en Jerusalén para reactivar el diálogo de paz.
Moratinos y su homólogo francés, Bernard Kouchner, iniciaron este domingo una gira por Oriente Próximo para trasladar su apoyo a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, reanudadas el pasado mes de septiembre tras 20 meses de interrupción. Los jefes de la diplomacia española y francesa recibieron los elogios del resto de autoridades israelíes con las que se reunieron, quienes reconocieron el compromiso de ambos con el proceso de paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario