Apenas ha pasado una semana desde que José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con el consejo editorial de The Wall Street Journal y esa misma publicación ha vuelto al ataque. Lejos de creerse las palabras del presidente del Gobierno, que aseguraba que Europa ya había superado la crisis fiscal, el periódico estadounidense arremete duramente contra España, a la que responsabiliza de la situación en el Viejo Continente.
Si bien el último video emitido por The Wall Street Journal no es la primera embestida contra el país o el Gobierno, si ha supuesto una de las más sangrantes.
La imagen que se transmite durante los 18 minutos que dura el reportaje es, más que nunca, la de la España del baile y la pandereta, de la fiesta y del vino, la del país tercermundista que soñó una vez con el progreso y que puede hacer caer a toda la zona euro.
“Es un país acostumbrado a la fiesta y al baile”, así comienza el video en el que se pueden ver las imágenes de una gitana bailando en el centro de Madrid. Pero “el país que siempre ha tenido motivos para bailar es ahora la resaca de Europa”.
“España es el país en el que se está luchando la batalla crucial de la eurozona,” asevera en los primeros compases. “Es el Lehman Brothers de Europa”.
El rotativo defiende que los síntomas de la gran recesión continúan estando presentes en nuestra economía. Elevado déficit, un sistema bancario en problemas, un gobierno paralizado…“España está congelada en un momento de la historia en el que se va a juzgar a los gobernantes sobre qué lejos van o podrían ir para descongelar el progreso”.
En este sentido, la pregunta que se hacen es “¿es el país muy grande para caer o muy grande para salvar?”.
Para justificar sus duras afirmaciones, los reporteros hacen un recorrido por la situación económica del país, comenzando por el desempleo, al que dedican el mayor espacio del video. Así, la imagen que se da es la de una juventud que quiere trabajar dos años, para ser despedido y poder vivir del Estado, según se desprende de las declaraciones de una chica en paro, Elena Ortega, que asegura que “este es el verdadero problema de España”.
De esta manera, The Wall Street Journal explica que, por ejemplo, “en San Fermines, jóvenes de toda España atraviesan el país para correr los toros y vivir la fiesta y su mente está muy lejos del desempleo y la recesión”.
La segunda escala en su recorrido es, cómo no, la burbuja inmobiliaria. Los dos ejemplos claros son Marbella y Seseña, dónde muestra las imágenes de cientos de viviendas abandonadas en mitad de la nada.
Habla también de las medidas de austeridad, que van a ser insostenibles, de la clase política, de la deuda… y finalmente se pregunta, con una deuda entre pública y privada del 270% del PIB, “¿Quién va a ser el que salve a un país en esta situación? No hay nadie que lo vaya a hacer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario