lunes, 20 de septiembre de 2010

Suecia Gana centro derecha

Suecia revalida a los conservadores y la ultraderecha vuelve al Parlamento

Es la primera vez que la derecha sueca logra la reelección | Pierde la mayoría absoluta debido a los votos obtenidos por el partido xenófobo Demócratas de Suecia, con los que no pactará | Abre la puerta a colaborar con los verdes
34 comentarios
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
20/09/2010| Actualizada a las 02:16h | Internacional

Copenhague (EFE).- La Alianza de centro-derecha del primer ministro conservador, Frederik Reinfeldt, ganó las elecciones legislativas suecas, pero perdió la mayoría absoluta debido a la entrada en el Parlamento de la ultraderecha.
MÁS INFORMACIÓN

* El centro-derecha de Suecia también avanza en los comicios locales
* El regreso al Parlamento de la ultraderecha
* Reinfeldt, el hombre que unificó por primera vez al centro-derecha
* Suecia y la derecha
* La Alianza de centro-derecha repite triunfo y la ultraderecha vuelve al Parlamento
* Paro sin crisis
* Los conservadores acarician su primera reelección en Suecia
* Escandinavia no es diferente
* La ultraderecha tienta a Suecia
*

El bloque gubernamental obtuvo el 49,3%, por lo que se queda con 173 diputados de los 349 del Riksdagen (Parlamento) frente al 43,5% de la coalición de izquierda y el 5,8% del ultraderechista Demócratas de Suecia, que podría ejercer de árbitro.

El Partido Socialdemócrata fue el ganador de los comicios con el 30,8 por ciento, pese a caer 4,1 puntos y obtener el peor resultado en un siglo, lo que podría cuestionar el liderazgo dentro del partido de Mona Sahlin, que aspiraba a ser la primera mujer en gobernar Suecia. El Partido Moderado (conservador) de Reinfeldt, el primer líder de la derecha en revalidar triunfo en unas elecciones, fue segundo, con el 29,9 -3,7 puntos más-, el mejor resultado de su historia.

Lo mismo puede decirse del Partido del Medio Ambiente, que pasó del 5,2 al 7,2 y se convierte en la tercera fuerza parlamentaria. El Partido Liberal obtuvo el 7,1 por ciento, 4 décimas menos, mientras que sus aliados del Partido de Centro se quedaron en el 6,6 -1,3 peor- y el Partido Cristianodemócrata bajó 0,9 puntos hasta el 5,6 por ciento.

Tras el resultado, Fredrik Reinfeldt señaló que la Alianza de centro-derecha que encabeza seguirá gobernando y abrió la puerta a colaborar con el Partido del Medio Ambiente para asegurar la mayoría absoluta perdida. "El resultado electoral aún no es seguro. Pero la alternativa más votada debe seguir gobernando Suecia, y ésa es la Alianza", dijo en la sede electoral de su partido el líder conservador, que se mostró esperanzado de que los ecologistas acepten su invitación.

Reinfeldt reiteró además lo dicho durante la campaña: no colaborará con el ultraderechista Demócratas de Suecia. El Partido del Medio Ambiente concurrió a las elecciones formando parte por primera vez de una coalición con el Partido Socialdemócrata y el Partido de la Izquierda. La posibilidad de que la ultraderecha pudiera ejercer de árbitro, hizo que surgieran ofertas veladas de colaboración desde la Alianza a los ecologistas, que entonces las rechazaron.

En su alocución ante sus correligionarios, Reinfeldt recordó que el Partido Conservador ha pasado de estar a 25 puntos porcentuales del Partido Socialdemócrata -15 por ciento frente a 40 por ciento en las elecciones de 2002- a menos de un punto tras los comicios de hoy, con el 29,9 frente al 30,8.

Reinfeldt, el hombre que unificó por primera vez al centro-derecha
Fredrik Reinfeldt llevó el centro-derecha de nuevo al poder en el 2006 tras doce años. Hace siete años el político rescató al moribundo Partido Conservador, que venía de sufrir un descalabro electoral, y lo renovó siguiendo el exitoso modelo del liberal Anders Fogh Rasmussen en Dinamarca: abrazando el sistema de bienestar social y renunciando a exigencias tradicionales de la derecha.

Como Rasmussen, actual secretario general de la OTAN, Reinfeldt pasó de furibundo defensor del neoliberalismo en sus primeros años, como quedó plasmado en su libro Det sovande folket (La nación durmiente, 1993), a pragmático líder centrista. "Los nuevos moderados" (conservadores), que Reinfeldt llama "El nuevo partido obrero de Suecia", no pudieron romper la hegemonía del Partido Socialdemócrata, el más votado en Suecia desde 1917, pero como resaltó hoy el propio primer ministro, han reducido en ocho años la distancia entre ambos de 25 a menos de un punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario