martes, 28 de septiembre de 2010

La Banca Española Necesita Capital para Basilea III

La banca española necesita 35.000 millones de capital para cumplir con Basilea III


Las entidades financieras españolas deberán acumular capital por unos 35.000 millones de euros para 2019, cuando entrarán en vigor todas las exigencias del nuevo acuerdo de capital. De estos, podrán generar unos 20.000 millones mediante la retención de beneficios.

Una simulación del impacto de Basilea III sobre las entidades financieras españolas revela que, en los próximos nueve años, éstas tendrán que pedir al mercado unos 15.000 millones de euros de capital. Así lo explicó ayer el director general de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Alfonso García Mora, en el curso de la “Jornada de Basilea III”.

El analista insistió en que la situación de las entidades es muy heterogénea, así que algunas podrán conseguir el capital que necesiten para cumplir con la nueva regulación sin ni siquiera acceder al mercado.

Basilea III supone unos mayores requerimientos de capital para la banca, sobre todo en términos cualitativos. De hecho, el nuevo acuerdo prevé que para 2019 las entidades tengan una ratio de core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) del 4,5%, al que hay que añadir un colchón anticíclico del 2,5%. Se llega a un total del 7%, frente al 2% actual.

En el encuentro de ayer también participó el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, quien explicó que el objetivo de la nueva regulación es que las entidades financieras sean capaces de resistir en entornos muy adversos y de esta manera evitar nuevas crisis financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario